In Infodio

Historia en desarrollo: GUNVOR COLOMBIA SAS, una subsidiaria de Gunvor, ha sido sorprendida participando en un elaborado esquema comercial que involucra crudo de PDVSA. El crudo producido en Venezuela se exportaba como «petróleo residual» a Curazao y Panamá, y luego se entregaba al almacenamiento de Swiss Terminal (subsidiaria de SGR Energy, con sede en Houston) en Barranquilla. Por el lado de las importaciones estaban Petroworld SAS, La Operadora SAS, Krystal Energy SAS. Mediando entre los importadores y el crudo almacenado y Gunvor Colombia había una empresa llamada Niman Commerce SAS, descrita en los documentos de la investigación criminal como «principal proveedor de crudo de Gunvor Colombia SAS». El crudo fue transportado por Transportes Humadea por cuenta de Niman a diferentes sitios de almacenamiento (Vasconia y Ayacucho) para finalmente llegar a Terminal Coveñas. Desde allí, Gunvor exportó el crudo venezolano, con descripción y origen falsos, a Estados Unidos y otros mercados.

En su sitio web, Gunvor afirma «… cumplir con todas las normas y reglamentos pertinentes dondequiera que operemos». No hay evidencia de que Gunvor haya obtenido una licencia del Tesoro para comercializar crudo de PDVSA de contrabando a través de Colombia.

Roger Arturo Gale, Hernando Silva Bickenbach, Jairo Hernan Devia Cubillos, Paola Margarita Martinez Sanchez, Hiklirs Rincones Jorio, Jose Gabriel and Javier Enrique Marquez Santos, Sergio Fortich Perez, Rafael Botello Gool, Jose Maria Marquez Jimenez, Oscar Luis Pastrana Martinez, Luis Fernando Martínez Vargas, Hernán Uzcátegui Álvarez, Andrés García Delgado, Gustavo Montoya Puyana, Carmen Pinzón Mujica y Margarita Delgado de García y las empresas a las que están asociados han sido identificados como parte de la investigación.

Las conversaciones telefónicas interceptadas entre Gale (Gunvor) y Silva (Niman) indican que el director de Gunvor Colombia (Jaime Alejandro Hoyos Juliao) fue consultado sobre el esquema y aprobó documentos falsos. Se envió una solicitud de comentarios al Sr. Hoyos Juliao.

Un caso ante la Corte Suprema de Colombia indica que las autoridades tenían conocimiento del caso desde, al menos, mediados de abril de 2021. Fuentes consultadas comentaron a este sitio que, considerando la forma en que se maneja Gunvor, era imposible que Torbjörn Törnqvist no supiera de este esquema. .

Recent Posts
PDVSAPDVSA