In Infodio, Uncategorized

Cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) comenzó a publicar sobre enlaces extraterritoriales de los grandes y poderosos del mundo, surgió el esquema Ponzi de más de $500 millones establecido por Francisco Illarramendi. Uno de los involucrados en la estafa, el ‘banquero’ Moris Beracha, discrepó con ICIJ sin definir, argumentando que ICIJ «no hizo un trabajo periodístico de investigación e ignoró la información» proporcionada. Beracha en realidad tenía razón, el caso Illarramendi ya llevaba un tiempo en las noticias y el ICIJ no publicó/añadió nada nuevo. Además, hay un gran conflicto de intereses en el caso: Moris Beracha y David Osio (también involucrados en la estafa) han sido clientes de FTI Consulting, que está involucrado con el síndico (?). Pero la postura de Beracha me sorprendió, así que fui a Twitter y le pregunté al respecto. Sorprendentemente, respondió Beracha, por debajo de nuestro intercambio hasta el momento.

De: [email protected]
Asunto: Reff diego arria.
Fecha: 12 de abril de 2013 17:07:24 BST
Para: [email protected] undefined
Responder a: [email protected]

Mi nombre es moris beracha. Mi buen amigo diego Arria me dijo que es un buen amigo tuyo y me quiere presentar. Como saben el esta muy ocupado en venezuela con las elecciones que vienen el proximo domingo.

Me gustaría presentarme, como puede confirmar diego, soy un hombre de negocios y opera en el mercado financiero desde hace 25 años.

Tuve un corredor de bolsa en Nueva York desde 1989 hasta 2003 llamado Westfalia Investment y un corredor de bolsa en Venezuela desde 1990 hasta el presente llamado Bestinvest.

Puedo asegurarles que soy una persona muy honorable que siempre conduzco mis negocios con transparencia y apego a las reglas y regulaciones de los mercados en los que participo.

Fui atacado por algunos medios y periodistas en Venezuela que escriben un montón de argumentos falsos, la mayoría de ellos sin ellos mismos, con el único objetivo de pedir dinero (extorsión) que nunca acepto. Y siempre tuve la filosofía de nunca descartar una mentira porque es solo una mentira (mentira).

Sobre el caso illaramendi. Como ven, mi carta para responder cjci es exactamente la verdad y realmente no entiendo las oscuras intenciones de publicar algo. Lo cual es una mentira y no digas la información que les proporcioné.

seré más Que contento de hacerlo. Hablar con usted, cuando lo desee, solicitando mantener este correo personal fuera del registro. Mi única intención es que realmente sepas quién. Soy, y sobre la aberración de este caso de illaramendi que soy víctima del fraude.

Solo quiero comunicarme con usted de antemano sabiendo que Diego estará extremadamente ocupado hasta el domingo.

Así que estoy deseando verte o hablar cuando lo consideres.

Mi dirección de correo es [email protected]

Todo lo mejor

Enviado a través de BlackBerry por AT&T

De: Alek Boyd
Asunto: Re: Reff diego arria.
Fecha: 20 de abril de 2013 09:50:54 BST
Para: [email protected]
CC: [email protected]

Estimado Sr. Beracha,

Muchas gracias por ponerse en contacto y acepte mis disculpas por la demora en la respuesta.

En primer lugar, debo aclarar que a lo largo de casi una década de bloguear sobre Venezuela, la extorsión nunca ha sido una motivación. Quienes me conocen bien podrán dar fe de mi integridad, la cual es irreprochable para cualquiera que haya logrado en el pozo negro moral que es Venezuela.

En segundo lugar, llevo años investigando, catalogando y escribiendo sobre la corrupción en Venezuela. En ese sentido, puedo presumir con orgullo de haber expuesto a algunas personas: Eva Golinger, la Oficina de Información de Venezuela y sus hacks pagados, Smartmatic, North American Opinion Research, Majed Khalil, Gemalto, Williams – acuerdo de PDVSA, Petropar, Marcelo Barone y más recientemente, los matones que dirigen Derwick Associates.

Siendo así, estoy seguro de que comprenderá que me he interesado mucho por el caso de Illarramendi, en el que usted parece tener un papel bastante importante, como intermediario predilecto de Illarramendi. He leído casi todo el material relacionado con él y he podido establecer que, de hecho, usted participó en operaciones que no eran estrictamente kosher. Eso me ha llevado a investigar más sobre sus empresas, conexiones y socios comerciales, como David Osio (otro foco de mis investigaciones). En este punto, estoy recopilando información, revisando reclamos/empresas/etc., que luego procesaré y publicaré.

Dices que eres una persona muy honorable. Siendo yo mismo una persona honorable, supongo que no tendrá nada que ocultar, por lo que me gustaría enviarle, si está de acuerdo, una serie de preguntas muy detalladas sobre su estructura empresarial, operaciones en diferentes jurisdicciones, asociados (tanto a nivel local como internacional) , retornos y relaciones con las PEP venezolanas. Básicamente, lo que estoy tratando de determinar es si usted ha colaborado, tal vez sin saberlo, en el desvío de dinero de Venezuela, el lavado de dinero, el crimen organizado y la complicidad de personas buscadas.

Su colaboración en este sentido será muy apreciada, ya que estoy en proceso de escribir un libro sobre el legado de Hugo Chávez, en el que la «boliburguesía» será un tema central.

Con los mejores deseos,
alek boyd

De: [email protected]
Asunto: Re: Reff diego arria.
Fecha: 30 de abril de 2013 14:17:18 BST
Para: «Alek Boyd»
Responder a: [email protected]

Estimado Sr. Boyd

Gracias por la respuesta y por señalar que usted también es una persona honorable. En primer lugar, puedo asegurarles que todas mis operaciones comerciales están limpias. No es correcto poner adjetivos para mis operaciones actualmente bajo investigación como «no estrictamente kosher». Todas mis transacciones son legítimas y siempre se han apegado a la normativa del país en el que se han realizado.

Relacionado con el conjunto de preguntas que mencionas, en este momento no puedo responder a ningún documento. No tengo nada que ocultar, pero mi asesor legal me recomendó no dar ninguna nueva declaración, porque puede afectar el proceso que ahora se investiga. Este es un caso muy complejo que necesita una investigación profunda, una recopilación de pruebas imparcial y completa. Mi única resolución es limpiar mi nombre de cualquier acusación sombría y recuperar la paz que tanto necesito y que me ha dañado intensamente no solo a mí, sino también a mi esposa, hijos, familiares y amigos.

Por otro lado, puedo darte dos breves respuestas sobre tus comentarios en el último correo. Sobre el señor Francisco Illarramendi, todo lo que tengo que decir ahora es público y se puede encontrar en las entrevistas que se realizaron los últimos meses.

Relacionado con David Osío y Davos, solo puedo decir que el Sr. Osío nunca ha sido mi socio comercial. Nunca hemos hecho negocios juntos de ningún tipo, con Davos ni con ninguna otra empresa. Además, la mención de Davos en el caso ahora bajo investigación no está directamente relacionada conmigo. Los próximos pasos que tomará el tribunal le demostrarán que estoy diciendo la verdad. Estoy seguro de que no puede encontrar ninguna transacción con Davos que tenga alguna conexión conmigo, simplemente porque no existe.

Lamento no poder decir nada más, pero lo más importante en este momento es el progreso satisfactorio del caso.

muy cierto

Moris Beracha

Recommended Posts
Frank HolderDiosdado Cabello