Cerrados 50 concesionarios por sanciones del Indepabis

Impuestos

Por especulación y «usura» fueron clausurados por 24 horas En cuatro días del plan de inspección se fiscalizaron 700 establecimientos



Lo primero que pidió Valentina Querales, directora nacional de Fiscalización del Indepabis, al inicio de la inspección al concesionario Rubican Motors, en Bello Monte, fue la lista de precios de los carros.

Al ver que no coincidían con los montos colocados en los vehículos exhibidos, Querales concluyó que había una irregularidad. Los funcionarios sacaron cuentas y determinaron que el establecimiento tenía ganancias de hasta 122% por cada vehículo.

Esta fue una de las razones que provocaron el cierre preventivo por 24 horas más una multa al establecimiento que comercializa las marcas Dodge, Jeep y Chrysler.

La misma suerte corrieron otros 50 concesionarios, puntos de ventas programadas y repuestos en todo el país, de los 150 evaluados al cierre de esta nota, dentro del Plan Masivo de Fiscalización que realiza el Indepabis.

Suben a diario Entre las irregularidades halladas en el establecimiento de Bello Monte, y que se repitieron en otros comercios en el país, están la ausencia de los libros de denuncia, no exposición de listas de precios e, incluso, «trato discriminatorio», según las denuncias formuladas por los usuarios a través de la línea gratuita del ente.

«Tampoco se cumplen las garantías del vehículo, pues le dicen al usuario que no pueden hacer el servicio por falta de repuestos», indicó Querales.

En el operativo de ayer para fiscalizar concesionarios estuvieron desplegados unos 175 fiscales en todo el territorio nacional.

«Encontramos que un repuesto que está en el orden de los Bs.F.200, lo facturan en Bs.F.600.

Ellos alegan que no han actualizado las listas. Pero la ley dice que estos establecimientos deben actualizarlas y exhibirlas en sus instalaciones», dijo.

Representantes del concesionario dijeron que la situación estaba relacionada con un sostenido aumento de los precios de los vehículos en el mercado.

«No hay justificación económica para esto. No estamos en contra de los excedentes. Pero esto es usura», señaló Querales.

Según los datos del ente, los estados con mayor número de sanciones en el rubro de carros son Zulia, Carabobo, Táchira y Miranda.

Comentó que Bello Monte es la segunda zona del área metropolitana de Caracas con mayor número de denuncias por especulación en el área automotriz.

La primera es el sector de Los Dos Caminos, donde se habría realizado el primer operativo de vehículos el pasado lunes.

Cuatro días de jornada El operativo de ayer es el cuarto de Plan Masivo de Fiscalización, que el Indepabis inició el pasado jueves con la meta de llevar la especulación a cero.

Hasta la fecha ya se han inspeccionado unos 700 establecimientos, entre los que se encuentran supermercados, carnicerías, panaderías y concesionarios.

De ellos, 450 han sido sancionados con cierre por 24 horas de forma preventiva y multas que van entre 100 y 5.000 unidades tributarias, tal y como lo establece la Ley para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Con respecto a los vehículos que el instituto decomisó hace varios meses a las empresas Toyoclub y Toyosan, Querales dijo que no se encontraban deteriorados, sino que estaban en perfecto resguardo del Estado venezolano. «Queremos decirle al señor Zuloaga que no se mortifique».

Querales también se pronunció sobre la legislación que estudia la Asamblea Nacional para regular el precio de los vehículos. «Mientras más pronto, mejor. Nosotros estamos para hacer cumplir la ley», comentó.