In El Mundo

26/08/2014 12:53:00 p.m. | Emen.- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) pasa a ser un organismo adscrito a la vicepresidencia de la República y, desde ahora, será el encargado de emitir, modificar, otorgar y revocar los certificados de no producción y las licencias necesarias para importar.

A través del decreto presidencial número 1.192, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.482 que circula este martes, se establece el control del Cencoex sobre las Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP).
Todas estas licencias serán tramitadas, previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo.
Los mecanismos para procesar estos certificados y licencias serán establecidos en una providencia administrativa, la cual deberá recoger «la oportunidad y forma en que se someterán las distintas solicitudes», explica el decreto.
La disposición también establece que los funcionarios encargados de procesar estos documentos deberán remitir en los próximos cinco días al Cencoex todas las licencias y certificados que se encuentran vigentes y los que están en trámite.
El decreto, además, establece que no tramitará ningún documento de importación o producción que no sea avalado por el Cencoex luego de la fecha del 25 de agosto.
El vicepresidente de la República, a cargo en estos momentos de Jorge Arreazapodrá obviar las licencias y los certificados de producción cuando un producto presente escasez o no tiene producción en el país.
Las unidades administrativas de recepción de los certificados deberán poner a disposición del Cencoex «los sistemas de tecnología de la información, bases de datos, equipos e infraestructura» vinculados a la tramitación de esos documentos.
Recommended Posts
Gaceta Designación