Carta a Reporteros sin Fronteras de Derwick

Alejandro Betancourt López

La buena gente de Reporteros Sin Fronteras publicó en su sitio Luchamos contra la Censura un post titulado «Corrupción Fuera de los Límites en Internet Venezolano», donde se expone la censura a este sitio en Venezuela. Para ser sincero, esperaba una reacción de los expuestos, es decir, Derwick Associates (ahora renombrada como Derwick, como se muestra en la carta a continuación). En su carta de «aclaración» a Reporteros sin Fronteras, Derwick afirma lo siguiente:

El pasado 29 de marzo su organización se hizo eco de una información que relaciona a Derwick con el bloqueo que las autoridades de CONATEL ordenaron sobre el blog www.infodio.com.

Traducción: «El 29 de marzo, su organización se hizo eco de información sobre la relación de Derwick con la prohibición que las autoridades de CONATEL ordenaron contra infodio.com».

Así que aquí está Derwick, pretendiendo no tener ninguna relación con la prohibición que el regulador de telecomunicaciones de Venezuela impuso en este sitio web. Los lectores pueden recordar que este sitio fue censurado en Venezuela, el 16 de enero de 2014, justo después de publicar una publicación sobre un reclamo enmendado que Otto Reich había presentado en su demanda RICO contra Derwick y sus ejecutivos Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau. . Escuché de lectores que usan Inter como ISP que no podían acceder a infodio.com en Venezuela, así que recurrí a Twitter para pedir corroboración. Algunos dijeron que podían acceder a él, otros dijeron que no. Pero lo que empezó con el Inter pronto se convirtió en una prohibición general. El 17 de enero los usuarios de Inter, Movistar, Supercable y CANTV informaron que no podían acceder a este sitio.

El 18 de julio de 2013, el reputado periodista venezolano Nelson Bocaranda informó que «unos bolichicos habían pagado $ 45 millones por uno de los operadores de cable más importantes del país», y agregó que el negocio se había hecho en Texas:

«45 millones de dólares habría sido la suma pagada por algunos “bolichicos”, los muy jóvenes empresarios boliburgueses que crecieron a la sombra del drama eléctrico, por uno de los operadores de cable más importantes del país. La firma fue en Texas…»

Más tarde ese día, comenté sobre el trato, según la información que había recibido de una fuente:

«A Bocaranda le gusta el lenguaje críptico y hoy en día tiene que defenderse en los tribunales canguro chavistas, así que permítanme explicar su mensaje: Derwick Associates compró Intercable, de HM Capital Partners, por $ 45 millones».

Pasarán los meses, y luego volví a saber del negocio, de una fuente completamente diferente, quien me dijo que Yosef Maiman (accionista del Inter) había vendido una participación a Alejandro Betancourt. Lo correcto para mí fue preguntar a HM Capital y Yosef Maiman si había algo de verdad en las acusaciones (aparte de los intentos de soborno por parte del padrastro de Alejandro Betancourt, ninguno de los ejecutivos de Derwick respondió a mis solicitudes de comentarios). También envié una solicitud de comentarios a Bernard Aronson, de ACON Investment. La razón es que ACON Investments se cita en comunicados de prensa sobre un valor de $ 100 millones en capital otorgado a ProEnergy Services, que es el subcontratista que Derwick utilizó en todos sus proyectos en Venezuela. Luego está Daniel Jinich, socio gerente de ACON, a la que se unió después de un tiempo en HM Capital. Dado lo que escuché sobre la participación de HM Capital en el trato, pensé que era apropiado tratar de obtener una palabra de entonces. Por desgracia, nadie respondió.

entonces que tenemos aqui? Una «empresa de energía» que afirma que no tiene nada que ver con la provisión de servicios de Internet, ni siquiera con Inter, envía una carta a Reporteros Sin Fronteras y revela que las autoridades de CONATEL ordenaron a los ISP censurar este sitio. Mi pregunta es: ¿cómo sabe Derwick que CONATEL emitió una orden para prohibir este sitio, si no tiene nada que ver con la prestación de servicios de Internet? ¿Debemos suponer que las empresas de energía también son informadas por CONATEL -como cuestión de práctica- sobre sus medidas de censura?

Pero entonces, Derwick responde a la pregunta:

…la acción ordenada por las autoridades deriva de una acción legal interpuesta por personas que no tienen ni han tenido vínculo alguno con nuestra organización.

Lea, la orden [de prohibir infodio.com] proviene de una acción legal presentada por personas que no tienen relación alguna con Derwick. Mi pregunta es: ¿De qué acción legal tiene conocimiento Derwick, de personas que «no tienen relación alguna» con su organización? Por lo tanto, Derwick no solo está al corriente de las órdenes de censura de CONATEL, ¡sino que también conoce las razones de dichas órdenes!

Creo que esa carta de Derwick solo tiene un propósito: socavar aún más su credibilidad (si eso es posible).

Fuentes me han dicho que Derwick tiene, de hecho, una excelente relación con el SEBIN (servicio de inteligencia de Venezuela), como puede atestiguar el periodista César Batiz. Además, me han dicho que Derwick dio una orden directa a Rolando Esser de Lima (Jefe de Seguridad de CANTV) para bloquear infodio.com. Si bien es casi imposible demostrar esto, a menos que mis amables informantes cumplan su promesa de filtrar el pedido real, sigue siendo un hecho que Inter fue el primer ISP que bloqueó este sitio, y otros lo siguieron. También sigue siendo un hecho que, al momento de escribir este artículo, infodio.com continúa siendo censurado por los ISP mencionados, incluido CANTV, el gigante estatal de telecomunicaciones que representa el 80% del tráfico de Internet en Venezuela. Finalmente, también es cierto que la medida se produjo después de que publiqué una actualización sobre la demanda de RICO contra Derwick en Nueva York.

Luego tenemos los pequeños detalles, como las afirmaciones de Derwick de estar al tanto de la información que, por la naturaleza misma de su línea de negocio, no debería estar al tanto, o la carta enviada a Reporteros sin Fronteras con fecha del día anterior a su redacción. (según los metadatos), fíjate, parece que Derwick está decidido a enterrar por completo su ya maltratada credibilidad.