Un juicio en Hong Kong ha expuesto actividades que involucran a Carlos Luis Aguilera Borjas. Una demanda enfrentó a Emirate Distributors Limited y Salam Corporation Limited contra Aall & Zyleman Company Limited, sus propietarios y parte del personal. Emirate y Salam pertenecen a Netmedical, empresa venezolana asociada a Aguilera Borjas. Aall & Zyleman fue contratada por Fidinam de Suiza, una empresa de servicios de lavado de dinero que incorporó Nandalo Assets Corp y Lextrop Wealth Inc en Panamá para Francisco Novoa Perdiz y Germán Álvarez García, a su vez dos apoderados de UBO Aguilera Borjas.
Julio César Moreno Villaverde se describe como director de Emirato y Salam. En el proceso se menciona a Eduardo Salzberger, socio de Aguilera Borjas y cliente de Compagnie Bancaire Helvetique (CBH), así como a un abogado de Miami, llamado Harvey Delano Rogers, quien había trabajado en el pasado para Netmedical. Se proporciona una ventana al negocio de Netmedical en Venezuela:
“De hecho, en una ocasión, se acreditó en la cuenta de P2 una suma de USD 22.479.990 el 3 de julio de 2012 [59], según el Sr. Rogers, del Departamento de Seguridad Social de Venezuela a través del Ministerio de Seguridad Social para equipos de diálisis [60] Luego, el 12 de julio de 2012, el Sr. Rogers envió un correo electrónico a Sandra solicitando una suma de USD 22 000 000 para que la transfiriera a una cuenta a nombre de P2 en CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA en Ginebra…» [negrita añadida]
El núcleo de la disputa fueron seis transferencias fraudulentas, por un valor de USD 1,898,000, que se realizaron desde cuentas de Emirate y Salam en HSBC y Hang Seng Bank a personas y empresas en Tailandia. Las instrucciones por cable se enviaron a través de una dirección de correo electrónico muy similar a la utilizada por Rogers en el curso de los negocios «normales» de Netmedical. Básicamente, un caso de robo a un grupo de matones, o como lo expresó acertadamente el juez, «las pruebas tanto del Sr. Moreno como del Sr. Rogers fueron insatisfactorias y poco confiables».
Aguilera Borjas y Salzberger son miembros de una «clase empresarial» que surgió en Venezuela desde que el chavismo llegó al poder. Excapitán del ejército, Aguilera Borjas pasó de la nada a una fortuna de más de $100 millones, según Charles Henry de Beaumont, su banquero en CBH. Salzberger, por otro lado, también tiene un patrimonio neto de más de $100 millones, gracias en parte a su participación en Netmedical. Curiosamente, un «informe de diligencia debida» realizado por Frank Holder/FTI Consulting en octubre de 2013, describió a Salzberger simplemente como un «representante legal» de Netmedical y Salam, no como una parte interesada.
El juez encontró a Aall & Zyleman «responsable, indirectamente o de otra manera» y ordenó el pago del 50% del monto transferido de las cuentas de Aguilera Borjas.