Bonos de Venezuela y Pdvsa no logran revertir tendencia negativa

PDVSA

16-12-2014 10:15:00 a.m. | Emen .- Bonos de Venezuela y Pdvsa acentúan su tendencia a la baja. Al momento de la redacción suman una caída en promedio de 1.36 puntos los bonos de Venezuela y los de Pdvsa 1.65 puntos.

Dado el sentimiento negativo relacionado al petróleo, los bonos emitidos por la República y de Pdvsa no logran revertir la tendencia negativa. Diversos tenedores de dichos títulos, salen a liquidar su posición dada la incertidumbre asociada al poder de pago por parte de los emisores de la deuda.

Actualmente la curva de Venezuela ofrece un rendimiento promedio de 33.70% y la de Pdvsa 39%.

Dada la forma cóncava de la curva soberana y de la petrolera estatal, se observa mayores rendimientos en el corto plazo y mediano plazo que en el largo plazo, de lo que se puede inferir una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas en los años venideros que en un futuro más lejano.

Los instrumentos de cobertura ante una posible insolvencia de pago aumentan su valor, en el caso de Pdvsa, el CDS a 5 años suma 13 puntos básicos cotizándose en 4.912 pbs y en el de Venezuela +564 puntos básicos cotizándose en 5.250 pbs.

En cuanto a las materias primas, el petróleo se hunde en terreno negativo, mientras que los metales se recuperan.

El WTI toca su nivel más bajo desde el año 2009, posicionándose por debajo de 55 dólares el barril, similar tendencia lo muestra el crudo del mar del norte, marcando nivel por debajo de 60 dólares el barril.

Ante tanta incertidumbre alrededor de los países emergentes, los inversionistas demandan activos de refugio como es el oro y los bonos del tesoro americano. El oro logra sumar 1.43% en su cotización mientras que el bono a 10 años del tesoro americano ofrece su menor rendimiento en los últimos 18 meses.

En cuanto al mercado americano, abre con sentimiento pesimista luego de darse a conocer una contracción en el sector de manufactura de China.

Mercado bursátil del continente europeo abre con tendencia negativa por presión a la baja de las acciones relacionadas al sector bancario y de energía.

Etiquetas: