In Infodio

Los hacks de Bloomberg que cubren Venezuela acaban de sorprender a su audiencia con un descubrimiento sorprendente: «Dos exejecutivos de Gazprom ayudan a Venezuela a mantener el flujo de petróleo»:

«GPB Global Resources BV tiene su sede en los Países Bajos, pero está dirigida por Boris Ivanov y Sergey Tagashov, quienes también trabajaron para el gobierno ruso en el pasado. En el último año, GPB extrajo constantemente alrededor del 10% del petróleo de Venezuela en un empresa conjunta con Petróleos de Venezuela S.A., la empresa estatal conocida como PDVSA. La operación, denominada Petrozamora SA, está operando sin sanciones específicas para la empresa en la región de Maracaibo que ayudó a establecer a Venezuela como una potencia petrolera en el siglo XX».

Veamos: en marzo de 2016, este sitio publicó «Derwick Oil & Gas lavando dinero con Gazprombank a través de PDVSA», y dio la noticia sobre GPB Global Resources:

Los documentos del registro de Amsterdam corroboraron la pista: Orlando José Alvarado Moreno, Francisco Convit Guruceaga, Boris Ivanov y Christophe Gerard están asociados a Gazprombank Latin America Ventures B.V. (número de compañía 52285421). Se registró en marzo de 2011 y en ese momento era propiedad de GPB Netfegaz Services. En septiembre de 2011 se transfirió a GBP Global Resources, y en septiembre de 2012 admitió a Derwick’s Convit como accionista/director.

Ningún medio internacional se refirió a la historia. En mayo de 2018, un grupo local de periodistas «de investigación» «dio la noticia» sobre la conexión de Derwick con Ivanov y otros a través de Gazprombank Latin America Ventures B.V., la fachada utilizada para formar la empresa conjunta Petrozamora con PDVSA.

Bloomberg ahora «informa»:

GPB fue fundada en 2011, un año antes de la creación de Petrozamora. El control de GPB está en manos de Ivanov y Tagashov, que se desempeñan como dos de los tres directores generales de la empresa, junto con Vladimir Shvarts, cuyo enfoque está en África y Medio Oriente.

Bloomberg no menciona las actividades actuales de Vladimir Shvarts, en Suecia, donde ha designado un asesor legal que afirma hablar en nombre de Petrozamora, y está tratando de malversar ilegalmente ~$360 millones que Nynas le debe a Petrozamora.

Bloomberg afirma que Francisco Convit «fue director externo de Petrozamora de 2015 a 2016, según el Boletín Oficial de Venezuela». Esto es engañoso, por decir lo menos. La asociación de Convit con Petrozamora no terminó en 2016. Los documentos de registro de Amsterdam relacionados con Gazprombank Latin America Ventures B.V. indican que Convit fue director desde septiembre de 2012 hasta el 4 de abril de 2016, cuando parece que Alvarado asumió el cargo.

Sin embargo, Alvarado es simplemente un empleado de Derwick Associates, y en febrero de 2019 estaba reprendiendo al gerente de calidad de Venezuela de Nynas por su decisión de devolver un cargamento a Petrozamora.

Bloomberg no consideró apropiado mencionar que Convit es un fugitivo buscado por la Justicia estadounidense.

Este sitio ha publicado mucho sobre Gazprombank Latin America Ventures B.V. y su «matriz» GPB Global Resources desde 2016. Aún más sobre Convit, Alvarado et al.

Bloomberg afirma que Petrozamora «está operando sin sanciones específicas de la empresa…» sin tener en cuenta que 1) PDVSA y sus entidades están sancionadas; 2) Nynas requiere licencias especiales de la OFAC para llevar adelante un proceso de quiebra y reorganización desencadenado precisamente por sus relaciones comerciales con Petrozamora; 3) GPB Global Resources B.V. y Gazprombank Latin America Ventures B.V. son, de hecho, entidades sancionadas por el Tesoro.

Describir los informes de Bloomberg como de mala calidad es quedarse corto. No solo distorsiona la imagen y hace afirmaciones falsas e inexactas, sino que no cita/atribuye información revelada por primera vez en otros lugares.

Recommended Posts
PDVSAFrancisco Rodríguez