In Descifrado

Bernardo Naco Martínez apeló anoche a una cifra para despejar el camino de apoyo del grupo de corredores que mantenía algunas reservas hacia su candidatura: 40 años de experiencia. Muy pocos hoy pueden mostrar un número tan contundente, más allá de lo que diga la chequera. ¿Qué es eso de que Naco Martínez no es un corredor activo?, dicen en su comando. Al fin y al cabo, casi todo el mundo está inactivo, termina por rematar el propio Naco Martínez. Lo cierto es que bastó la reunión de anoche para que el grupo encabezado por Alejandro Pinano Pulgar, Santiago Monteverde y Juan Johnny Domingo Cordero, decidiera el respaldo sin condiciones al veterano corredor, que también fue presidente del Banco Industrial de Venezuela.

En efecto, sin condiciones, porque al final, y tal como lo adelantamos ayer, no podía haber negociación para sacrificar la candidatura a la vicepresidencia de Víctor Negro Flores, quien ya tiene la elección asegurada. Ni Pulgar se lanzará ni ninguno de los presentes puso nombres de honor sobre la mesa.

A la reunión de anoche asistió una docena de corredores, hasta Rolando Salcedo se dejó caer por allí. Su hermano, Alejandro, ex-presidente de la Bolsa, también asistió, habló, comió y bebió. El encuentro arrancó a las seis de la tarde y terminó a las nueve de la noche. El tiempo justo para hablar, para tres tragos, unos mejillones de la casa y un tartá de carne para picar.

La unidad de los dos grupos, alrededor de Naco Martínez, infla los números de su candidatura, que hasta ayer estaba en franca desventaja ante la del presidente Nelson Ortiz, tal como lo reflejó la encuesta Descifrado. Un elemento pesaba contra Naco: la posibilidad de que una tercera candidatura dividiera la opinión de los corredores. Pero hoy, en el comando de Naco Martínez manejan una tendencia cercana al 60%. De los 52 votos que seguramente irán a la votación, indican que hay 31 amarrados. ‘Y hoy se aclarará más el panorama’, señalan. ‘Esta tarde sumaremos otro más’. Es decir, para llegar a 32, y con esto sumar en porcentaje, porque en el comando explican que los corredores irán con la línea de Naco y que a su vez el candidato ha logrado el compromiso de al menos cuatro bancos, ‘sus amigos’.

La verdad es que mañana es el día que se han fijado los comandos para señalar números, las cifras de lo que sería el resultado definitivo de la jornada comicial de la próxima semana.

‘Y nada de que en mi comando hay un grupo chavista y que la intención sea entregarle la Bolsa al chavismo’, señaló Naco en otra reunión posterior al encuentro con Pulgar. ‘Eso sería ir contra mis principios’.

Recommended Posts
Arístides MazaBernardo Naco Martínez