La información del Banco Central de Venezuela (BCV) revela que entre finales de julio y la primera semana de agosto el instituto emisor realizó una transferencia al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por otros 500 millones de dólares.
De esta manera, el BCV ha traspasado al mecanismo 4 millardos de dólares. La etapa en la que se realizó la última entrega de recursos fue cuando las reservas registraron una leve recuperación.
Actualmente, los activos del BCV se encuentran en 25,6 millardos de dólares, por debajo del nivel adecuado de 26,8 millardos de dólares.
De esas reservas, las operativas, que se usan para importaciones y pagos de deuda, están por el orden de los 2 millardos de dólares.
Aunque las autoridades indican que la estrategia es mantener reservas líquidas entre 2 y 5 millardos de dólares, ese monto disponible impacta en la liquidación para las compras externas.
Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) señalan que al cierre del tercer trimestre del año se liquidaron para las importaciones ordinarias 13,5 millardos de dólares, 2,8% menos que lo entregado en el mismo período del pasado año que fue 13,9 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.
Tomado de BCV traspasa otros USD 500 millones al FONDEN para que Chávez los gaste a su antojo