(Caracas, 21 de mayo. Noticias24).- Una resolución conjunta del BCV y la Sudeban instó a la banca pública y privada a prescindir de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro.
Esta disposición entrará en vigencia a partir del 30 de noviembre para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.
“La resolución SIB-DSB-04714, fechada el pasado 16 de mayo, instruye a los bancos generar un sistema soberano de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica; de hecho, la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo”, explica la publicación del portal especializado en información financiera.
Con esta decisión la banca deberá “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional”.
La resolución pide a los bancos “impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C”
“Además, a partir del próximo 30 de julio, las entidades bancarias deberán ofrecer sistemas de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P), ‘para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es obligatorio su uso, a través de la mensajería SMS’”.
Esta resolución es una respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra del país.