¿Ayudó deliberadamente Credit Suisse a ocultar fortuna del sancionado oligarca ruso Roman Abramovich? – expresa.SE

Por Khadija Sharife | OCCRP
Traducción

Credit Suisse prestó cientos de millones de dólares a las empresas offshore de Abramovich, que utilizaron acciones estadounidenses como garantía, según revelan dos nuevas filtraciones. Las firmas de propiedad secreta se prestaron entre sí sumas masivas que fueron misteriosamente devueltas o canceladas, en lo que los expertos dijeron que podría ser un plan para ocultar el origen de los fondos.

Los documentos filtrados de Credit Suisse y el proveedor de servicios chipriota MeritServus revelan que el oligarca ruso Roman Abramovich tenía más de dos mil millones en activos o efectivo en Credit Suisse, UBS y Barclays.
La propiedad de Abramovich de varias empresas extraterritoriales se oscureció a través de una estructura corporativa compleja que involucraba un fideicomiso opaco y una empresa intermediaria propiedad de MeritServus.

Las empresas extraterritoriales poseían acciones estadounidenses de primer nivel que usaban como garantía para grandes préstamos de Credit Suisse, y participaban en un patrón de préstamos misteriosos entre ellos que, según los expertos, podrían generar señales de alerta de posible lavado de dinero.

El oligarca ruso Roman Abramovich, sancionado por el Reino Unido y la Unión Europea por sus vínculos con el régimen de Vladimir Putin, tenía activos por valor de más de 1.400 millones de euros en Credit Suisse a través de firmas extraterritoriales que, hasta hace poco, poseía en secreto.

Las empresas tenían participaciones por valor de casi 500 millones de dólares en dos de las empresas siderúrgicas más grandes de Estados Unidos, y se involucraron en contratos de préstamo desconcertantes que, según los expertos, plantean preocupaciones sobre su propósito.

Los nuevos detalles sobre el imperio comercial de Abramovich provienen de dos filtraciones compartidas con OCCRP y sus socios: documentos sobre Credit Suisse obtenidos por la empresa emergente alemana Paper Trail Media y una fuga de datos del proveedor de servicios corporativos con sede en Chipre MeritServus, publicado por el sitio de denuncias Distributed Denial de Secretos.

Más secretos de Suiza

Los documentos de Credit Suisse fueron entregados a Paper Trail Media semanas después del lanzamiento de las historias de «Suisse Secrets» del año pasado . Muestran una lista de siete empresas previamente desconocidas con 1.400 millones de euros de activos, todas en poder, según la fuente, en la sucursal de Viena de Credit Suisse Luxemburgo. Los datos muestran una instantánea de al menos algunos de los activos de Abramovich en el banco a partir de 2013, según la fuente.

La filtración de MeritServus confirma que las empresas en cuestión eran propiedad de Abramovich y estaban registradas en Chipre, y muestra que varias de las empresas comercializan cientos de millones de euros en activos.

La estructura de propiedad de estas empresas es laberíntica y los fideicomisos suelen ofrecer un muro impenetrable de anonimato. Pero la filtración de MeritServus incluye correspondencia entre MeritServus y los bancos que describen a Abramovich como el beneficiario de HF Trust y las empresas que se encuentran debajo de su paraguas.

A principios de este mes, The Guardian reveló cómo Abramovich trasladó el fideicomiso a los nombres de sus hijos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó una ola de sanciones contra los oligarcas rusos, incluido Abramovich. Si bien muchos de los tratos descritos aquí se relacionan con el período anterior a la imposición de las sanciones, Credit Suisse y MeritServus parecen haber seguido trabajando con las estructuras corporativas de Abramovich incluso después de que Moscú atacara a Ucrania.

Las leyes de la UE y el Reino Unido requieren que los bancos congelen los activos si son propiedad de una persona sancionada en más del 50 por ciento, o si se puede demostrar que esa persona tiene el control directo o indirecto de los activos.

Ni Credit Suisse ni MeritServus respondieron a las preguntas sobre si continuaron brindando servicios a Abramovich después de que fue sancionado.

Justyna Gudzowska, del grupo de defensa anticorrupción con sede en EE. UU. The Sentry, dijo que los bancos del Reino Unido y la UE deben tener cuidado de aceptar al pie de la letra la transferencia de los fideicomisos de Abramovich a sus hijos justo antes de que se impongan las sanciones.

“El momento de la transferencia de los activos a sus hijos debería haber sido una gran señal de alerta para el banco. Desde una perspectiva puramente legal, puede que no exista la obligación de congelar, pero desde el punto de vista de la gestión de riesgos continuos y de reputación, me gustaría que la autoridad sancionadora pertinente me tranquilizara y terminar esa relación lo antes posible”, dijo.

UBS y Barclays, que poseían al menos 940 millones de dólares en activos para el fideicomiso y las empresas de Abramovich, no respondieron a las preguntas de The Guardian sobre si continuaron brindando servicios a esas entidades después de que Abramovich fuera sancionado, pero un representante de Barclays dijo que el banco «entiende la importancia de la regulación de sanciones” y se toma sus obligaciones “muy en serio”. UBS dijo que cumple “con todos los requisitos de sanción relevantes”.

Credit Suisse dijo que «no puede comentar sobre posibles relaciones con clientes», pero que opera «en estricto cumplimiento de todas las leyes, normas y reglamentos aplicables». El banco tiene «mecanismos de control estrictos» para prevenir los delitos financieros y garantizar que se cumplan todas las sanciones económicas, dijo.

Abramovich y sus representantes no respondieron a las repetidas solicitudes de comentarios. MeritServus no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico de OCCRP, pero el director general Demetris Ioannides le dijo al socio de OCCRP, The Guardian, que MeritServus «siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo plenamente con todas las regulaciones contra el lavado de dinero y las sanciones».

Propiedad oculta

Abramovich parece haber sido un cliente importante para MeritServus, un proveedor de servicios corporativos establecido inicialmente por la firma de auditoría global Deloitte en 1988 que se independizó en 2005.

Los documentos internos de evaluación de riesgos elaborados por MeritServus muestran que minimizó los riesgos de corrupción y lavado de dinero cuando se trataba de Abramovich.

En un formulario sin fecha de «indicador de riesgo del cliente» para la empresa de Abramovich, Anadoria Investments Limited, MeritServus dijo que «nunca» había sido una Persona Políticamente Expuesta (PEP), un término utilizado para designar a las personas cuyos vínculos políticos las convierten en un alto riesgo de soborno y corrupción. . De hecho, Abramovich calificó como PEP, no solo como un multimillonario cercano a Putin, sino también por su cargo como gobernador de la remota región ártica de Chukotka de 2000 a 2008, y como legislador de la región.

El mismo documento establece que la compañía de Abramovich no fue identificada con países con “niveles significativos de corrupción”, a pesar de que Abramovich supuestamente admitió en la corte que hizo pagos corruptos para permitir la compra manipulada de un conglomerado petrolero en la Rusia poscomunista, lo que lo convirtió en un fortuna.

Una carta de MeritServus a Credit Suisse establece la compleja estructura corporativa que sirvió para oscurecer la propiedad de Abramovich de las empresas extraterritoriales. En la carta, Ioannidis, director general de MeritServus, enumera 11 empresas que, según él, son propiedad de Keygrove Holdings Limited. Ioannidis y sus hijos son dueños de Finservus Trustees Limited, que «tiene el título legal de las acciones de Keygrove en nombre de HF Trust».

Pero fundamentalmente, afirma Ioannidis, «HF Trust es el último accionista y beneficiario efectivo» de las empresas extraterritoriales, y «Abramovich es el único beneficiario de HF Trust».

Las empresas de Abramovich estaban estructuradas de una manera que oscurecía su propiedad detrás de un proxy de Meritservus y HF Trust.

Una opinión legal interna de Credit Suisse incluso confirma que Abramovich no necesitaba figurar como el titular de la cuenta designado para HF Trust, manteniendo su vínculo con sus activos en el banco oculto al escrutinio público.

Los documentos filtrados de Credit Suisse ofrecen una instantánea de los activos que administró para Abramovich, que enumeran más de 1.400 millones de euros, aunque la fecha exacta de las cifras no está clara.

Los documentos también muestran cómo Credit Suisse ayudó a Abramovich a convertir las acciones estadounidenses en efectivo. Un registro de cargos de Anadoria de Abramovich, una de las muchas empresas en poder de HF Trust, muestra que Credit Suisse prestó a su empresa más de 300 millones de dólares contra sus acciones en United States Steel Corporation y Steel Dynamics, Inc.

Múltiples documentos muestran que Deutsche Bank (Reino Unido) y Citibank (Reino Unido) proporcionaron los mismos acuerdos de valores por préstamos con las empresas de Abramovich, aunque Deutsche Bank se ha desvinculado de Anadoria.

Citibank se negó a comentar, pero Deutsche Bank dijo que «no tiene una relación de cliente con Anadoria Investments Limited, y la compañía no tiene cuentas con Deutsche Bank».

Además de empresas estratégicas como United States Steel Corporation, las empresas de Abramovich poseían acciones, a través de varias entidades, en varias empresas estadounidenses de primer nivel, incluidas Uber, Microsoft y Amazon. También poseían acciones en UBS y Credit Suisse, incluidos $ 5,5 millones en valores en el vehículo de bonos de alto riesgo de Credit Suisse, Operational Re III Ltd.

Gudzowska de The Sentry dijo que es probable que el acceso de Abramovich a las instituciones financieras de EE. UU. ya haya sido severamente restringido, incluso si ha escapado a las sanciones del Departamento del Tesoro.

“Estar en las listas del Reino Unido y la UE probablemente obstaculice significativamente su acceso al sistema financiero de los Estados Unidos”, dijo. «Los bancos de EE. UU. generalmente seguirían las sanciones del Reino Unido y la UE como una cuestión de política, si no como una cuestión de ley».

Planes de préstamo

Uno de los elementos más desconcertantes en los tratos extraterritoriales de Abramovich son los préstamos entre entidades que son todas de su propiedad. Los expertos dijeron que tales arreglos de préstamos pueden tener propósitos legítimos, pero también pueden usarse para minimizar los impuestos o incluso lavar dinero.

“Los préstamos sin una justificación real pueden ser una forma efectiva de lavar fondos ilícitos a través de redes complejas de empresas. Si dichos préstamos se pagaran rápidamente o se usaran para transacciones repetidas, como se sugiere aquí, se deberían hacer preguntas serias sobre su legitimidad”, dijo Kush Amin, abogado de Transparency International.

Un ex oficial de fraude de valores del gobierno de EE. UU., que habló de forma anónima debido a las restricciones profesionales en su nuevo trabajo, estuvo de acuerdo con Amin y dijo que tales acuerdos de préstamo “deberían generar señales de alerta”.

“A las entidades les gusta usar estos esquemas complejos para ocultar el origen de grandes cantidades de dinero”, dijo.

Los detalles de varios préstamos misteriosos surgen en los datos filtrados. Por ejemplo, en octubre de 2013, la empresa Anadoria aparentemente acordó recibir un préstamo de $400 millones de su accionista Tri-Star Capital Ventures, facturado como reembolsable en octubre de 2023. Al igual que Anadoria, Tri-Star Capital era propiedad de Abramovich y una de las empresas banca directa con Credit Suisse. Las cuentas anuales de la empresa indicaron que no tenía “ninguna obligación” de pagar la deuda.

Para enero de 2018, Anadoria había recibido otro gran préstamo de accionistas de Tri-Star Capital Ventures por un valor de poco más de $315 millones, según los datos. Los adelantos fueron “sin necesidad y sin ningún propósito”, dice el documento que registra el préstamo en los registros corporativos. En total, aparentemente la empresa matriz de Abramovich prestó casi mil millones de dólares a su subsidiaria y los devolvió rápidamente.

A pesar de todos los préstamos, Anadoria estuvo consistentemente en números rojos, por una suma de más de $120 millones en algunos años. Las pérdidas no parecen provenir de la actividad comercial real; en cambio, los estados anuales de la empresa muestran que parecen estar vinculados principalmente a pérdidas netas en la enajenación, venta o revalorización de activos financieros. En octubre de 2019, la empresa vendió su cartera de valores “a empresas relacionadas” por $97 millones, según los datos. Y para 2020 la empresa no exhibió actividad.

Los préstamos sin intereses y sin obligaciones también se movieron entre otras compañías de Abramovich bajo HF Trust, según muestran los datos. Portland, por ejemplo, había recibido préstamos por valor de 600 millones de dólares en 2017 de Columba, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas propiedad de Abramovich que era accionista de Portland.

Algunas de las justificaciones declaradas de los datos para los préstamos entre empresas parecen dudosas. Por ejemplo, en 2019, Columba prestó a Portland otros $572,8 millones contra acciones de Portland, a pesar de que Columba había comprado todas las acciones de Portland por $305 millones en 2015.

Las empresas fuera de la cartera de HF Trust exhibieron un comportamiento similar. En 2013, Ovington Worldwide Limited, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas propiedad de Abramovich, prestó más de 2300 millones de dólares a otra empresa de su propiedad, Minden, accionista de Russia Forestry Products, copropiedad del Kremlin. En 2014, préstamos por un monto similar fueron perdonados y nunca reembolsados. Abramovich vendió sus acciones en Russian Forest Products junto con el Kremlin solo un mes antes de la invasión de Ucrania.


Lea aquí




Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de ¿Ayudó deliberadamente Credit Suisse a ocultar fortuna del sancionado oligarca ruso Roman Abramovich? – expresa.SE