Aumento de la oferta de crudo y energías alternativas son un reto para Venezuela

26/08/2014 08:16:00 p.m. | Patricia Sosa.- México inicia la mayor reforma energética de su historia, que abrirá el sector a las inversiones de capitales extranjeros y privados. Ante este panorama, expertos consultados por El Mundo Economía y Negocios prevén que ese país se convertirá en un gran exportador de energía que inundará el mercado de crudo, lo que representa un reto para la industria petrolera venezolana, aunque tomará varios años para que se materialice este escenario.

La industria mexicana de hidrocarburos estaba en ocaso y la necesidad inminente de capital extranjero para levantar al sector cobró vida con la reforma iniciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el ingeniero petrolero Diego González, la primera etapa -Ronda Cero- contempla apuntalar las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex). La fase 1, que consiste en el inicio de licitaciones para participar en el sector energético, no comenzará sino hasta el venidero 2015.

“Cualquier proyecto de desarrollo petrolero tiene un tiempo mínimo de ejecución entre cinco y ocho años. Con la apertura van a explotar los campos más duros de Pemex y las aguas profundas del Golfo de México, pero pasarán al menos cinco años para ver en el mercado el primer barril de esas inversiones”, explicó González.

Analistas consultados estiman que Venezuela debe aprovechar estos años de gracia para utilizar los recursos de la renta petrolera en la diversificación de la economía.

El experto en temas energéticos Nelson Hernández 
asegura que en la medida en que avance el siglo XXI, los hidrocarburos serán cada vez menos importantes y si Venezuela no diversifica su economía, “se está condenando a ser un país pobre”, aseveró.

A juicio de Hernández, con el auge de energías alternativas y el crudo de lutitas, el petróleo dejará de ser el rey de las energías.

“El mito de que somos el país con las mayores reservas de crudo no dice nada, porque si no se explota no sirve. Promueven una política de elevar la producción, pero proyecciones energéticas de la Opep contemplan 3 millones de barriles diarios para Venezuela hasta el 2040”, explicó Hernández.

La reforma energética mexicana coincide con el anuncio de la inminente venta de los activos venezolanos en Petroleum Corporation (Citgo), empresa que opera tres grandes refinerías en los Estados Unidos.

Suministro inseguro

Para el economista y experto petrolero José Toro Hardy, esta combinación de cambios es peligrosa para Venezuela.

“Las refinerías de Citgo procesan crudos pesados y extrapesados como los de Venezuela, pero también como los de México. De manera que con esta reforma, el sitio ideal para refinar ese crudo mexicano es el complejo refinador de Citgo, pero ahora Venezuela quiere salirse de ese mercado”, detalló Toro Hardy.

En un escenario cuyo precio del petróleo se ha mantenido en niveles muy altos en los últimos años, “el suministro es más inseguro. Los países buscan alternativas y desarrollan las lutitas. Aumentan progresivamente su producción”, explica Toro Hardy en cuanto a factores que afectarán directamente al negocio petrolero venezolano.

“Hace cinco años nadie creía que Estados Unidos podía exportar petróleo. En los últimos ocho años han dejado de importar tres millones de barriles a Venezuela. Ahora Argentina encontró reservas de gas, y México promueve esta reforma. Habrá más volúmenes de crudo en el mercado porque muchos dejarán de importar”, explicó el analista Nelson Hernández.

Venezuela en el mercado asiático

Ante un panorama complejo del mercado petrolero internacional, el aumento de la producción mexicana de crudo y la venta de la refinería Citgo, a Venezuela le queda el mercado asiático, el cual es considerado como prioritario para el Gobierno y en el cual han concentrado la estrategia energética actual.

Pero la exportación de crudo venezolano a China también enfrenta un reto, y es que un carguero tarda 45 días para llegar al gigante asiático, mientras que el Golfo de México está a apenas a cinco días en barco.

“Si nos desprendemos del mercado norteamericano, no seremos competitivos para China. Rusia está desviando su petróleo hacia Asia, están más cerca”, agregó Toro Hardy , quien aseguró que la vía para mantenerse de pie en el mercado internacional es conservar el complejo refinador en los Estados Unidos.

Para el economista y profesor universitario, Alexander Guerrero, México posee ventajas frente a Venezuela porque tienen acceso directo al Pacífico, lo que acorta la distancia con Asia.

Estados Unidos ya es autosuficiente y México puede llegar directamente a China en menor tiempo que Venezuela”, explicó el economista.

A juicio de Guerrero, Venezuela, para poder competir, busca mercados más lejanos y esto representa una desventaja, pues implica vender con descuentos.