In Uncategorized

Un informe de inteligencia revela el papel fundamental de la ex ministra de Turismo y actual embajadora de Venezuela en Argentina, en la trama recientemente descubierta ligada a la corrupción y el terrorismo iraní, reseñó Maibort Petit en Venezuela Política.

Un informe de inteligencia en poder de Venezuela Política destaca el protagonismo de la actual embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Marina Lugo Betancourt de Montilla —ex ministra para el Turismo y ex-gobernadora del estado Falcón por dos períodos consecutivos desde el año 2008 hasta el 2017— y del régimen de Nicolás Maduro en lo que, sin duda, es una red internacional —presuntamente criminal— y en la que participarían otros actores de Portugal, Brasil y la propia Argentina, con la corrupción y el terrorismo iraní[1].

De acuerdo al informe, la detención del avión Boeing 747 de la línea aérea de carga Emtrasur —filial de la venezolana Conviasa— detenido en Argentina con una amplia tripulación de 19 personas —14 venezolanos y 5 iraníes— vinculada, según todo parece indicar, a Irán y el terrorismo global —la fiscalía argentina imputó al piloto Ghasemi Gholamreza y al resto de la tripulación por ello[2]— muestra tendencias geopolíticas masivas, severas y peligrosas para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La aeronave, como se sabe, aunque está matriculada en Venezuela, en realidad es propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air, habiéndose realizado el cambio de identificación, únicamente para evitar las sanciones de EE. UU. contra la citada empresa aérea.

La inesperada detención del avión, ocasión en la que se incautaron los teléfonos celulares, otros dispositivos de comunicación y la grabadora de vuelo de las comunicaciones en farsi que llevaba el piloto de la aeronave, así como la detención —días después de este evento— de Asan Azad, quien para el momento de su arresto portaba un Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino, y una licencia de conducir, no falsificados, de otras personas —así como una cruz para tratar de engañar a las autoridades y ocultar su nacionalidad iraní— y cuyo periplo por América se inició en Venezuela, habría activado la intervención de los más altos niveles de gobierno de Argentina y Venezuela.

Relata el informe que Nicolás Maduro habría encomendado a Tareck El-Aissami constituir un grupo de trabajo que se mantenga en línea directa con la vicepresidente argentina, Cristina Kirchner, quien, según el reporte, estaba plenamente consciente de esta operación iraní-venezolana desde sus orígenes. Presuntamente, la exmandataria conocía sobre la participación de Hezbolá en Argentina y Brasil y apoyó plenamente esta operación y su intención habría sido conseguir que la organización terrorista y agentes iraníes altamente calificados —vinculados a Quds/IRCG— la ayudaran a ella y al candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus campañas políticas. Para ello, Kirchner presuntamente articuló todo con la embajadora Lugo Betancourt de Montilla, a quien eligió personalmente para que cumpliera las funciones diplomáticas de Venezuela en su nación. Ante tal pedido, Nicolás Maduro nombró inmediatamente a Stella Lugo como embajadora de Caracas en Buenos Aires.

Subraya el informe que durante su gestión como gobernadora del estado Falcón, el narcotráfico aumentó significativamente en dicha entidad venezolana. Igualmente refiere l reporte que su esposo, Jesús Montilla Aponte, quien también fue gobernador de Falcón desde el año 2000 hasta 2008, es uno de los principales instrumentos del régimen de Maduro para amenazar a sus opositores.

Stella Lugo Bettencourt, según indica el informe, habría sido la principal responsable de la especial relación entre Venezuela e Irán, en especial la aerolínea iraní Mahan Air, pues cuando se desempeñó como ministra de Turismo en Venezuela, autorizó las operaciones de la empresa iraní en el país, luego de que Estados Unidos implementara sanciones en su contra por sus vínculos con Al Quds.

Asegura el informe que, por estas gestiones, Stella Lugo estaría recibiendo millones de dólares de Mahan Air, un dinero que, de acuerdo a la letra del reporte, Irán entregaría a Stella Lugo Betancourt en Qatar, Suiza y Rusia, específicamente señala al banco Promsvyazbank.

Del mismo modo, se asevera que Stella Lungo Betancourt financió la campaña de Cristina Kirchner y está financiando la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Otro de los señalamientos que hace el informe de inteligencia, es que Stella Lugo Betancourt habría obligado al director de los Servicios de Inteligencia de Argentina (AFI)y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, a negar que Irán estuviera detrás del avión detenido en Buenos Aires[3] [4].

El protagonismo de Stella Lugo habría alcanzado tal magnitud, que el informe asegura que, en la actualidad, en Argentina, ella tiene más poder, incluso, que la misma Cristina Kirchner.

Los vínculos brasileños

También se destaca el vínculo que Stella Lugo Betancourt de Montilla mantiene con José Dirceu, político, abogado y ex-guerrillero brasileño, mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva, de cuyo gobierno fue jefe del gabinete civil, condenado por corrupción[5].

De acuerdo a las investigaciones que sustentan el informe, Stella Lugo Betancourt y José Dirceu serían, supuestamente, socios comerciales en São Paulo y Río de Janeiro en el mercado hotelero y de alojamiento. Esa habría sido la razón por la cual Lugo Betancourt se convirtió en ministra de Turismo del régimen de Maduro en Venezuela.

Y agrega el reporte que los hoteles de José Dirceu son, presuntamente, una forma de lavar capitales del narcotráfico en Venezuela.

En la actualidad, refiere el informe, José Dirceu, es un aliado crucial de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas en curso.

Siga leyendo en Venezuela Política


REFERENCIAS

[1] Venezuela Política. “Denuncian una red internacional que incluye al empresario Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcelllos, el iraní arrestado en Argentina, Asan Azab, Lula Da Silva, Cristina Fernández y la tripulación del avión de Emtrasur”. 28 de julio de 2022. https://www.maibortpetit.info/2022/07/exclusivo-nuno-rocha-dos-santos-de.html

[2] Infobae. “La Justicia argentina imputó por terrorismo al piloto iraní de un avión venezolano varado en Buenos Aires”. 21 de junio de 2022. https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/06/21/la-justicia-argentina-imputo-al-piloto-irani-de-un-avion-venezolano-por-terrorismo/

[3] El Nacional. “Jefe de Inteligencia argentino sobre avión venezolano retenido: Iraníes eran instructores de vuelo”. 14 de junio de 2022. https://www.elnacional.com/mundo/jefe-de-inteligencia-argentino-sobre-avion-venezolano-retenido-iranies-eran-instructores-de-vuelo/

[4] La 1990. “‘Las alertas son por personas, no por aviones’, Cristina Caamaño”. 14 de junio de 2022. https://www.la990.com.ar/noticias/las-alertas-son-por-personas-no-por-aviones-cristina-caamano

[5] CNN Brasil. “STJ mantém condenação do ex-ministro José Dirceu a 27 anos de prisão”. 19 de abril de 2022. https://www.cnnbrasil.com.br/politica/stj-mantem-condenacao-do-ex-ministro-jose-dirceu-a-27-anos-de-prisao/

Tomado de Así vinculan a la exministra venezolana Stella Lugo con trama iraní que incluye al empresario luso-brasileño Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos

Recent Posts