Asea Brown Boveri (ABB) reconoce culpabilidad en sobornos a funcionarios en Sudáfrica y ofrece pagar más de $300 millones para resolver cargos penales en Estados Unidos

La empresa industrial sueco-suiza Asea Brown Boveri (ABB) acordó pagar 315 millones de dólares para resolver los cargos penales de Estados Unidos por sobornar a la empresa estatal Eskom de Sudáfrica por contratos gubernamentales, anunció el viernes el Departamento de Justicia (DOJ).

Dos filiales de ABB se declararon culpables cada una de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. África.

El problema se refiere a un proyecto problemático cerca de Johannesburgo con la central eléctrica de Kusile, el cuarto generador a carbón más grande del mundo, que ha estado plagado de acusaciones de corrupción. La empresa de energía eléctrica de Sudáfrica, Eskom, puso en marcha la planta en 2007, según la AFP.

En octubre, ocho personas, incluida el exdirector ejecutivo de Eskom, Matshela Koko, fueron arrestadas por cargos de corrupción relacionados con el trabajo de ABB.

Entre 2014 y 2017, ABB, a través de sus subsidiarias, obtuvo contratos gubernamentales “múltiples”, desviando pagos ilícitos a través de subcontratistas asociados con un funcionario de Eskom, la compañía eléctrica estatal de Sudáfrica, dijo el Departamento de Justicia.

“ABB trabajó con estos subcontratistas a pesar de sus bajas calificaciones y falta de experiencia”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa. “A cambio, ABB recibió ventajas indebidas en sus esfuerzos por obtener trabajo con Eskom, incluidos, entre otros beneficios, información confidencial e interna de Eskom”.

ABB participó en negociaciones “falsas” con el funcionario de Eskom e informó falsamente los pagos como gastos comerciales legítimos, según el comunicado de prensa.

El director ejecutivo de ABB, Bjorn Rosengren, dijo que la compañía actuó a raíz del caso “lanzando un nuevo código de conducta, educando a los empleados e implementando un sistema de control mejorado para evitar que algo similar vuelva a suceder”.

En un comunicado, dijo que ABB tiene “un claro enfoque de tolerancia cero hacia el comportamiento no ético dentro de nuestra empresa”.

La agencia de EE. UU. dijo que la pena se redujo en un 25 por ciento desde el extremo superior del rango de sentencia a la luz de la cooperación “extraordinaria” y los esfuerzos de remediación “amplios” de ABB.

Pero el departamento señaló que ABB tenía dos resoluciones penales previas de la FCPA en 2004 y 2010, así como una declaración de culpabilidad de una entidad de ABB por manipulación de licitaciones en 2001.

La ley de EE. UU. sobre prácticas corruptas en el extranjero se aplica a las empresas extranjeras con acciones emitidas en EE. UU., como es el caso de ABB.

La compañía también resolvió un caso civil paralelo con la Comisión de Bolsa y Valores.

El viernes anterior, la oficina del fiscal general de Suiza dijo que ABB fue multada con cuatro millones de francos suizos (4,3 millones de dólares) en el caso. ABB dijo que esperaba llegar a una resolución con las autoridades alemanas en el corto plazo.

En total, ABB dijo que los acuerdos ascendieron a 327 millones de dólares y se contabilizaron en los resultados financieros del tercer trimestre de la empresa.









Advertisement







Tomado de Asea Brown Boveri (ABB) reconoce culpabilidad en sobornos a funcionarios en Sudáfrica y ofrece pagar más de $300 millones para resolver cargos penales en Estados Unidos