La historia de los centros comerciales en Venezuela está dividida en dos: antes y después del Sambil. Así lo afirma el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Arnold Moreno, quien resalta el ‘invalorable’ aporte que han hecho los Cohén en el desarrollo del sector de los centros comerciales.
‘El lanzamiento del primer centro comercial Sambil en Caracas produjo el dinamismo que se necesitaba. Despertó ese león que estaba dormido, porque ya el sector de los centros comerciales había crecido en otras partes del mundo y nosotros todavía estábamos retrasados’, mantiene Moreno, quien como presidente de la Cavececo es testigo de la evolución del negocio de los centros comerciales en el país.
Y es que sólo con revisar la variedad de centros comerciales realizados por los Cohén en estos últimos cinco años, es suficiente percatarse de cómo han impulsado el negocio de los malls en Venezuela. Entre los establecimientos operando se puede citar el Sambil Caracas, Sambil valencia, Sambil Margarita y el Boleíta Center. También se podrían incluir en esta lista desarrollos adicionales como el Hotel Lido y otros centros comerciales enfocados en un target más bajo.
Para el año entrante no se esperan muchas inauguraciones en lo que a Centros Comerciales se refiere, pero sí se espera una gran inauguración. Se trata del quinto mall del Grupo Sambil que abrirá sus puertas en Maracaibo. Se tiene estipulado que para finales de 2004 ya las cajas registradoras estén sonando en las tiendas del nuevo local de los Cohén.
Dentro del segmento de los Centros Comerciales, no hay que dejar a un lado a otros grandes del negocio como el Fondo de Valores Inmobiliarios, que hace poco participó en el concurso del mejor centro comercial del mundo realizado en Las Vegas, donde se codeó con los 400 establecimientos más grandes del mundo.
Arnold Moreno señaló que esa es otra muestra de la evolución del sector en el país, destacando que el centro comercial SanIgnacio encontró su nicho de mercado con los cines, restaurantes, cafés y discotecas.
Este año, contra viento y marea, el Fondo de valores también logró abrir el Centro Comercial Tolón, establecimiento que promete ubicarse como uno de los favoritos dentro de la creciente población que deambula por los centros comerciales de la ciudad.