Archivaron los expedientes contra Cristina Kirchner y sus hijos antes del juicio oral

El tribunal oral que realizaría el juicio contra la vicepresidenta y sus hijos por lavado de dinero en negocios hoteleros, cerró los expedientes.

Redacción | Primer Informe

Un Tribunal Oral Federal sobreseyó el caso contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, por las causas Hotesur y Los Sauces.

Los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, consideraron que no hubo lavado de dinero. Por su parte, la juez Adriana Palliotti votó en disidencia argumentando que los planteos debían ser rechazados para que los hechos fueron juzgados oral y públicamente.

El fiscal Diego Velasco había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido fijar una fecha para el juicio. El planteo de la vicepresidente obtuvo una resolución en menos de un mes, cuando aún había pruebas pendientes en la causa.

Grünberg y Obligado afirmaron que no hubo lavado de dinero porque los fondos que según la fiscalía se habrían lavado, nunca fueron dinero negro ya que provenían de contratos con el Estado. Este fue el principal argumento de la defensa de Cristina Kirchner.

LEA TAMBIÉN: Con su silencio Maduro protege a los corruptos kirchneristas

Los jueces también dijeron que cuando comenzaron a desarrollarse los hechos, en 2008, una ley no penaba el autolavado y por lo tanto esa es la norma que debe aplicarse en toda la causa por ser la más benigna. El autolavado fue considerado delito a partir del 2011.

Acerca de las dádivas adjundicadas a los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián De Sousa, el tribunal dijo que no hay pruebas.

Sobre la acusación de asociación ilícita, los jueces dijeron que no corresponde una investigación contra la vicepresidenta ni contra Lázaro Báez pues ya estaban siendo investigados en otros tribunales.

Este es el tercer sobreseimiento que recibió Cristina Kirchner en menos de un año. A diferencia de las causas Dólar Futuro y Memorándum con Irán, que fueron cerradas por la inexistencia de delitos y consideradas hechos políticos y económicos no justiciables, los hechos que se investigaban en esta causa eran los negocios hoteleros de los Kirchner con los empresarios Lázaro Báex, De Souza y López. Estos tres casos fueron cerrados sin realizarse juicios orales y públicos.

La causa igual podría ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. Una Sala del tribunal interviene en el caso.

Con información de La Nación.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Causa de los hoteles
o similares.

Tomado de Archivaron los expedientes contra Cristina Kirchner y sus hijos antes del juicio oral