Antonino Maggiore debería investigar las declaraciones de impuestos de Rafael Ramírez

Rafael Ramírez

No es un secreto que Al Capone fue asesinado por evasión de impuestos. Tampoco que la Agenzia delle Entrate de Italia lanzó una investigación bastante espectacular sobre las operaciones internacionales de Dolce & Gabbana debido a una supuesta evasión de impuestos. Entonces, ¿qué pasa con Rafael Ramírez? Las fuentes ubican repetidamente a Ramírez, su esposa Beatrice Sanso y su cuñado Baldo Sanso como residentes en Italia. Nuestra propia investigación encontró detalles de la ex esposa y el hijo de Baldo Sanso que vivían en Roma, así como tarjetas de identificación fiscal relacionadas con Ramírez, Beatrice y Baldo. Otras fuentes han informado que Ramírez adquirió la ciudadanía italiana a través del matrimonio con Beatrice.

Ramírez es un hombre buscado en Venezuela. Según los informes, el régimen de Maduro está interesado en obtener a Ramírez: él sabe demasiado, y Maduro no puede permitirse permitir que la información de inteligencia que Ramírez tiene caiga en las manos equivocadas, como, por ejemplo, usarla como palanca para llegar a un acuerdo con el gobierno de EE. UU., a cambio por el apoyo a su candidatura para convertirse en el próximo presidente de Venezuela. Por alguna razón bastante inexplicable, Ramírez no ha sido acusado, no está en la lista SDN de la OFAC y, aunque casi todos los casos relacionados con PDVSA anunciados por el Departamento de Justicia apuntan directamente a Ramírez, no se le ha mencionado tanto.

En enero de 2018, el Fiscal General de Venezuela anunció que buscaría emitir una Notificación Roja de INTERPOL para arrestar a Rafael Ramírez. Al momento de escribir este artículo, la base de datos de notificaciones rojas de INTERPOL no muestra a una sola persona buscada por Venezuela. Esto quizás se deba a desafíos exitosos en el pasado reciente, donde se demostró que el chavismo estaba usando Avisos Rojos para perseguir a los opositores políticos (algunos eran, Boligarcas completamente corruptos como Pedro Torres Ciliberto y su hijo no tanto).

Las fuentes informan que Maduro ha solicitado a las autoridades italianas que extraditen a Ramírez. El tratado de extradición entre Italia y Venezuela data de 1930, y tiene una cláusula (art. 4) que prohíbe la extradición de los propios ciudadanos, aunque obliga a la contraparte a enjuiciar al acusado si el delito también está penado en su propio ordenamiento jurídico:

«Le alte parti contraenti non concederanno la estradizione dei propri cittadini, ma si obbligano a processarli nel caso che la persecuzione del reato sia previsto dalle proprie leggi».

¿Cuál es la ley en Italia sobre el tipo de corrupción en la que estuvo involucrado Rafael Ramírez? Teniendo en cuenta que Ramírez manejó casi sin ayuda los presupuestos y los ingresos de PDVSA durante más de una década -cantidades que casi podrían rivalizar con el PIB de Italia, y una gran parte se perdió debido a la corrupción- gracias a Ramírez y su camarilla de familiares y facilitadores, ¿cómo es que Italia no está investigandolo?

La posición de Italia sobre la evasión fiscal es bien conocida. ¿Ha investigado alguna vez la oficina del Signor Maggiore si Ramírez paga o ha pagado la cantidad correcta de impuestos mientras residía en Italia? ¿Ramírez ha declarado alguna vez todos sus bienes a las autoridades fiscales de Italia? ¿Qué pasa con la esposa, Beatrice, y el cuñado, Baldo? Desde que pasó a la clandestinidad, después de haber sido despedido de su cargo en la ONU, ¿Ramírez ha justificado sus ingresos ante la Agenzia delle Entrate?