ANÁLISIS- PDVSA, dañada por hundimiento de plataforma gas

May 14, 2010, 05:53 PM | CARACAS, mayo 13 (Reuters) – La controvertida imagen de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió un nuevo golpe luego de que la primera plataforma exploratoria de gas que operaba se hundió el jueves en el mar Caribe, levantando dudas sobre su capacidad para desarrollar operaciones costa afuera.

Pese a que los 95 trabajadores fueron evacuados y se logró desconectar la planta del pozo de gas para evitar fugas, este revés se suma al extenso historial de fallas y problemas operativos de PDVSA en los últimos años.

PDVSA, que lleva años prometiendo desarrollar las vastas reservas de gas que yacen frente a las costas venezolanas, es acusada por sus críticos de destinar más esfuerzos y recursos a la «revolución socialista» del presidente Hugo Chávez que a sus negocios petroleros.

Sin embargo, el Gobierno asegura que ahora «PDVSA es de todos» los venezolanos y que sus políticas nacionalistas han incrementado la soberanía sobre sus recursos e impuesto a sus socias internacionales reglas del juego más justas para la nación caribeña

A continuación, algunas implicaciones del colapso de la plataforma Aban Pearl, propiedad de la compañía india Aban OffShore y suministrada a PDVSA por la firma Petromerine Energy Services:

DESCONFIANZA INTERNACIONAL

* Desde que Chávez despidiera hace siete años a la mitad de la nómina de PDVSA por secundar un paro opositor, ha ido creciendo la desconfianza de los analistas en la estatal venezolana, que contaba en sus filas con algunos de los más reconocidos expertos petroleros del mundo.

* Recurrentes fallas operativas desde el 2002, sobre todo en su circuito refinador, están impactando a la imagen de PDVSA en el exterior, lo que se podría incrementar si el hundimiento de la plataforma se debió a errores en su manejo o revisión.

* Tras el paro, las cifras oficiales de producción comenzaron a diferir ampliamente de los cálculos de fuentes secundarias. Las dudas aumentaron cuando PDVSA retiró en el 2005 su deuda del mercado de valores estadounidense para no tener que rendir cuentas al regulador bursátil de ese país.

* Los problemas operativos también están afectando a la logística y finanzas de la principal empresa del país, responsable del 95 por ciento de las divisas que ingresa el Estado, en momentos de recesión económica y alta inflación.

CAPACIDAD OPERATIVA

* Pese a que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que el accidente no afectará al desarrollo del proyecto Mariscal Sucre, el más avanzado y emblemático del país OPEP, el hundimiento de la plataforma levanta dudas sobre la capacidad de PDVSA para avanzar esta operación en solitario.

* Además, el incidente se suma a los recurrentes problemas que han tenido los mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, que desde que fueron nacionalizados en el 2007 ha inerrumpido frecuentemente su producción.

* Mariscal Sucre, con unas reservas de 14,7 billones de pies cúbicos (BPC) de gas, no pudo atraer socios extranjeros debido a que las firmas interesadas no encontraron atractivas las condiciones fijadas en su licitación.

* El proyecto, concebido en la década de 1980, sigue sin aportar una molécula de gas natural a un mercado interno deficitario en momentos en que el país necesita ese recurso para paliar los efectos de una severa crisis eléctrica que ha obligado al Gobierno a racionar el servicio.

* Otros dos proyectos para producir gas costa afuera, Plataforma Deltana y Rafael Urdaneta, continúan sin iniciar la etapa de producción, pese a haber contabilizado ya reservas totales de más de 17 billones de pies cúbicos (BPC) en la etapa exploratoria.