El colombiano tiene que pagar una millonaria fianza para obtener el beneficio de prisión domiciliaria, pero sus antecedentes hacen que EEUU sea cauteloso.
Redacción | Primer Informe
El fiscal estadounidense Juan Antonio González, el encargado del expediente de Álex Saab, espera que el llamado testaferro de Nicolás Maduro entregue información valiosa. Ahora, nuevos informes indican que Saab ya había coqueteado con colaborar con EEUU antes de caer preso en Cabo Verde en 2020.
El colombiano buscaría así conseguir que le otorguen libertad condicional luego de pagar una millonaria fianza. Pero, para los estadounidenses, Saab no es de fiar.
De acuerdo con una fuente citada por el diario colombiano El Tiempo: “Antes de que fuera capturado en Cabo Verde, Saab envió a un emisario colombiano y a un abogado americano para buscar un acuerdo con la justicia de Estados Unidos”.
LEA TAMBIÉN: Revelan la estrategia secreta para defender a Álex Saab
Ese acercamiento, lo frustró el mismo Saab. Luego de sostener varias reuniones en Europa en busca de esa colaboración, Saab desapareció burlándose de los agentes federales. De esos acercamientos fallidos se inició la persecución que terminó con su captura en Cabo Verde.
Saab ya había soltado información. Pero la interrupción abrupta de la colaboración condiciona ahora su futuro judicial en Estados Unidos. Ahora, la información clave que tendría bastaría para reactivar esa negociación.
Como representante de Maduro, Saab conocería los negocios secretos del chavismo con Irán, Rusia y China. Justamente, esos países le daban el estatus de diplomático y fueron de los pocos que protestaron por su extradición.
Más que comida, armas
Lo que EEUU cree que puede obtener de Saab iría mucho más allá que el caso de lavado por 350 millones de dólares.
El llamado testaferro de Maduro tendría información de la compra de armamento del régimen venezolano en Irán y Rusia. Un asunto que impacta directamente en la seguridad nacional estadounidense.
El supuesto ‘enviado especial’ negoció el intercambio de oro venezolano por alimentos y gasolina iraníes.
Pero también se indaga si en los barcos que llevaban la comida iraní iba algo más. Concretamente, los misiles que Venezuela negoció desde el año pasado con Teherán.
Una millonaria fianza
Ahora, si Saab aspira a la prisión domiciliaria, los casos previos similares indican que debería pagar aproximadamente 21 millones de dólares. El monto se ajusta a su caso que es juzgado por lavar 350 millones de dólares.
De acuerdo con opiniones consultadas por El Tiempo, se suele pagar el 10% de la fianza impuesta a través de una póliza. Y un tema clave es el origen de los fondos que cubran esas sumas.
Se exige conocer la procedencia de los fondos. Y está descartado aceptar que el régimen de Maduro cubra el monto.
Si bien la familia de Saab puede pagarla, Estados Unidos considera que esa fortuna procede de actos corruptos.
Con información de El Tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Cabo Verde o similares.
Tomado de Álex Saab colaboró con EEUU antes de caer preso en Cabo Verde