Así describían en 2018 el papel de José Cachutt D’Sola en los «guisos» de Alex Saab

La tensión entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Carlos Varela no cesa. Pero el auge de las represalias comerciales de ambas capitales deja peculiarmente ilesas a algunas de las empresas que desde 2017 suministran mercancías al programa insignia de Chávez (los Comités Locales de Abastecimiento y Producción – Clap). Dos de estas empresas muestran el perfil de empresas fantasma oportunistas.

La prohibición que el Gobierno venezolano impuso recientemente a casi un centenar de empresas panameñas está mostrando sus verdaderos colores. El alboroto y el diálogo de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sugieren una ruptura comercial con Panamá. Pero una revisión minuciosa de la lista negra de Caracas revela la precisión con la que las autoridades venezolanas evitan incurrir en «daños colaterales», eludiendo así la incorporación de empresas registradas o empresas que operan en el istmo que actúan como intermediarias en el negocio de suministro de alimentos importados para el Local. Comité de Abastecimiento y Producción (Clap) en Venezuela. Por cierto, tampoco figuran entre las empresas sancionadas por el Gobierno panameño de Juan Carlos Varela.

Algunos ejemplos son FB Foods LLC y Wellsford Trading Corp, dos empresas fantasma constituidas en la capital panameña que han estado activas en el envío de suministros para los Claps, programa implementado hace dos años, destinado a paliar los estragos de la escasez crónica de productos básicos. bienes entre la población de bajos ingresos – los clientes electorales del chavismo.

Las sanciones de Caracas se enfocaron -al menos en la primera lista de 46 empresas- en grandes nombres del comercio binacional, como Compañía Panameña de Aviación (Copa) -una de las pocas aerolíneas que aún vuelan a Venezuela-, y Samsung, la electrónica coreana. empresa, y la suiza Sanofi Aventis, ambas con sede en Panamá. Se les impide operar en Venezuela por 90 días, a partir del 6 de abril, pero el plazo podría extenderse. Todo en represalia por la sanción previamente impuesta en Ciudad de Panamá a 55 funcionarios y 16 empresas de Venezuela relacionadas con Carlos Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

Si bien se están sugiriendo nuevas medidas punitivas en ambos países, el repunte ya subió un paso con Panamá prohibiendo a las aerolíneas venezolanas aterrizar en ese país, y la publicación el viernes de una segunda lista con otras 50 empresas panameñas vetadas por las autoridades venezolanas. «El Gobierno Bolivariano rechaza la inaceptable agresión del gobierno antipopular y corrupto del presidente Juan Carlos Varela contra el pueblo de Venezuela. El presidente @JC_Varela pretende desviar la atención del grave colapso moral que atraviesa su gobierno», dijo el venezolano. El vicepresidente Tareck El Aissami atacó en Twitter la tarde del 5 de abril.

Minutos después, el Jefe de Estado centroamericano respondió en las redes sociales con un dardo envenenado sugiriendo que los gobernantes venezolanos se están llenando los bolsillos a costa del hambre de sus ciudadanos. «No sé qué es más difícil de entender, ver un país rico del que la mayoría de su población depende de la distribución de bolsas de comida para alimentarse, o ver a una máxima autoridad de este país enriquecerse con la venta de estas bolsas», agregó. Varela dijo y difundió las sospechas.

Pero, en medio del feroz fuego cruzado, FB Foods y Wellsford salieron ilesos.

La Fórmula de José Enrique Cachutt D’Sola para pasar desapercibido

Hay dos empresas registradas en Panamá, que operan como contratistas de la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corporvex), que en 2017 facturó millones de dólares a cambio de los combos de alimentos. FB Foods LLC, constituida el 24 de marzo de 2017 por el bufete de abogados De La Fuente & Saldaña, Abogados (Delasa), que a diferencia del bufete de abogados Morgan & Morgan, no figuraba en la lista de empresas prohibidas por el Gobierno venezolano.

Para la fecha en que se fundó FB Foods LLC, la idea de los Claps había despegado. Con los CLAP concebidos a fines de 2016, el Gobierno de Nicolás Maduro alimentó a la población mediante importaciones masivas de alimentos a través de intermediarios de Barbados (Postar Intertrade Limited) y Hong Kong (Group Grand Limited) de México, el país al que la mayoría de los de donde vinieron los llamados combos o bolsos Clap, y que fue el gran beneficiario del programa estatal venezolano. Para ser parte del negocio millonario, fue suficiente el capital de $ 10,000 con el que se creó FB Foods LLC.

A pocos meses de la incorporación de FB Foods LLC, en julio de 2016, el entonces Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, y el Mayor General de la Fuerza Aérea y aún Presidente de Corpovex, Giuseppe Yoffreda Yorio, sellaron un acuerdo en Panamá. con el ministro de Comercio de esa nación, Augusto Arosemena, por poco más de 16.000 toneladas de alimentos que permitirían armar hasta tres millones de combos Clap. En la firma del convenio estuvo presente el militar y embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno, quien por la reciente tensión diplomática fue convocado a Caracas para consultas. Pero en septiembre de 2016, Durán Centeno estaba celebrando los avances del acuerdo. «La comunidad venezolana y panameña acelera el ritmo para cumplir el compromiso con los Claps del istmo»,publicó en Twitter junto con algunas fotos que muestran las ahora populares cajas de Clap apiladas.

Uno de estos palcos presidió la mesa sobre la que las autoridades de ambas naciones firmaron el acuerdo. Medios locales panameños informaron en esa ocasión que se trataba de un negocio de 46 millones de dólares, que beneficiaría al menos a cinco «empresas panameñas», cuyos nombres no fueron revelados. «Este fue un acuerdo transparente y directo, sin intermediarios, entre el Gobierno venezolano y productores y empresas panameñas», dijo Pérez Abad a La Prensa el 31 de julio de 2016. El funcionario dijo que el canje podría escalar hasta 100 millones de dólares. «Esta es la primera ronda de negocios, por así decirlo, pero esperamos que sea el comienzo de un comercio fluido y recíproco entre ambos países».

En julio de 2017, un año después de esas palabras, FB Foods LLC recibió pagos del Gobierno venezolano a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) que fueron a una cuenta de empresa en el CIM Banque en Ginebra, Suiza. Una lista de proveedores de Clap divulgada recientemente por Well Thought Consultants —una consultora creada en Estados Unidos y detrás de la cual se encuentra Hebert García Plaza, ministro de Alimentos y la cartera de Transporte de Agua y Aire en los primeros años del gobierno de Maduro— otorgó un acuerdo a FB Foods LLC para 500.000 cajas Clap.

«Este fue un acuerdo transparente y directo, sin intermediarios, entre el Gobierno venezolano y productores y empresas panameñas»
José Enrique Cachutt D’Sola aparece como representante legal y presidente de la empresa, mientras que Daniel Alberto Regalado Plaza ocupa el cargo de tesorero, ambos venezolanos. Según el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), Cachutt D’Sola trabaja para Sideral Show CA en Venezuela, mientras que comunicados de prensa indican que fue director del Club Campestre Los Cortijos, al oriente de Caracas. Un depósito en la calle Bernardette en esa zona de la capital venezolana es la dirección que aparece en los documentos de envío realizados por FB Foods LLC.

Al cierre de este artículo, José Enrique Cachutt D’Sola no respondió a la solicitud de entrevista para aclarar si su acuerdo era parte de esa negociación iniciada por funcionarios venezolanos a mediados de 2016. Sin embargo, ImportGenius, base de datos de comercio internacional, muestra que entre septiembre y octubre del año pasado realizó envíos de alimentos a Venezuela desde los puertos de Cartagena, Colombia, y Manzanillo, Panamá. Fuentes familiarizadas con el negocio de Clap afirman que FB Foods LLC estaría conectado con otros comerciantes utilizados por el Gobierno desde finales de 2016. Hasta la fecha, Armando.info ha revelado la presencia de Group Grand Limited, Postar Intertrade Limited, Million Rise Industries Limited, J & B International Trading, y MIR Importació I Exportació.

José Enrique Cachutt D’Sola actúa como presidente de la empresa panameña FB Foods LLC, otro intermediario beneficiado del negocio CLAP. Parte de los pagos del Gobierno venezolano a la empresa panameña se realizó a una cuenta en CIM Banque en Ginebra, Suiza.

Más empresas fantasma

Otra empresa fantasma, registrada como Wellsford Trading Corp, se destaca entre los licitadores ganadores de una parte del negocio sustancial. Al igual que FB Foods LLC, ni Wellsford Trading Corp ni la firma que actuó como agente de liquidación (Sucre, Arias & Reyes) estuvieron sujetos a la prohibición impuesta por el gobierno venezolano.

El 8 de julio de 2017, un año después de que Miguel Pérez Abad y Giuseppe Yoffreda Yorio negociaran con el Ministro de Comercio de Panamá, Wellsford Trading Corp facturó a la empresa productiva y de servicios de alimentos Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), adscrita al Ministerio. de Alimentos, 73,710 cajas Clap del puerto de Veracruz, México. Cada uno estaba valorado en $ 34,87, un total de $ 2,57 millones, una pequeña parte de un acuerdo mayor por dos millones de combos que la empresa negoció con Corpovex, el holding estatal liderado por Yoffreda Yorio que funciona como agencia pública de control de importaciones. Ese acuerdo supondría unas ventas cercanas a los 70 millones de dólares a esta desconocida empresa, registrada en Panamá, el 25 de noviembre de 2013.

 

El presidente de la empresa es Plutarco Cohen Camarano, un panameño que actúa como «testaferro» de este tipo de sociedades holding, permitiendo así el encubrimiento de los verdaderos beneficiarios de la empresa. Su nombre aparece en cientos de empresas del istmo, así como en otras inscritas en paraísos fiscales, hasta el punto de que salió hace años con las filtraciones Offshore, coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En ese momento, según un informe publicado por La Nación, Plutarco Cohen estaba relacionado con una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas asociada a un senador argentino vinculado al kirchnerismo, Juan Héctor Estrada. En ese papel, Plutarco Cohen también aparece como presidente del Grupo Avelina Internacional, filial panameña de la empresa venezolana del mismo nombre, perteneciente a Mauro Libi, un empresario recientemente cuestionado por la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional venezolana. “Grupo Libi, dueño de la marca Avelina en Venezuela, contrató en Panamá los servicios del despacho jurídico Sucre, Arias, Reyes para registrar la marca a nivel internacional. Nos informaron que el mecanismo más adecuado para llevarlo a cabo era la incorporación de una empresa. sin acciones de valor nominal,los suscriptores y administradores de los cuales debían ser panameños. Sin embargo, dada nuestra condición de extranjeros, era una práctica legal y lícita en Panamá que la firma legal panameña asumiera la selección de esas personas y que no habría ningún problema con el control de la empresa ya que los títulos de las acciones quedarían en nuestro poder. y la firma asumiría la responsabilidad ante las autoridades como agente residente de la empresa, rol que mantiene en la actualidad ”, dijo el equipo de comunicación de Avelina al ser consultado sobre la figura de Plutarco Cohen.era una práctica legal y lícita en Panamá que la firma legal panameña asumiera la selección de esas personas y que no habría problema con el control de la empresa ya que los títulos de las acciones quedarían en nuestra posesión y la firma asumiría la responsabilidad ante las autoridades como agente residente de la empresa, rol que mantiene en la actualidad ”, dijo el equipo de comunicación de Avelina al ser consultado sobre la figura de Plutarco Cohen.era una práctica legal y lícita en Panamá que la firma legal panameña asumiera la selección de esas personas y que no habría problema con el control de la empresa ya que los títulos de las acciones quedarían en nuestra posesión y la firma asumiría la responsabilidad ante las autoridades como agente residente de la empresa, rol que mantiene en la actualidad ”, dijo el equipo de comunicación de Avelina al ser consultado sobre la figura de Plutarco Cohen.

Los registros de ImportGenius muestran que Wellsford Trading Corp compró a la mexicana Productos Serel SA de CV los alimentos que posteriormente facturó al Gobierno venezolano. Como muchos de los intermediarios involucrados en el negocio, los envíos partían del puerto de Veracruz y atracaban en La Guaira con los kits ya armados con once productos alimenticios, como pastas, atún enlatado, salsa de tomate o leche en polvo, entre otros.

De hecho, la leche enviada por Productos Serel bajo la marca Kosland fue una con los peores valores nutricionales de las ocho marcas mexicanas analizadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela, a pedido de Armando.info. , y sobre el cual ninguna autoridad ha hecho una declaración. Productos Serel es solo uno de los proveedores mexicanos utilizados por los comerciantes del Gobierno venezolano junto a otros como El Sardinero, La Cosmopolitana, Solo Un Precio Servicios Inmobiliarios, Grupo Brandon o Deshidratados Alimenticios e Industriales (DAI).

 

Vía abcnoticias.net

Tomado de Así describían en 2018 el papel de José Cachutt D’Sola en los «guisos» de Alex Saab

Etiquetas: