El periodista venezolano Alek Boyd, residenciado en Inglaterra, destapó nuevamente los multimillonarios guisos de los corruptos más notables del régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Sin tapujos, Boys revela cómo se montaron las operaciones fraudulentas de los pillos chavistas con Pdvsa. Aquí reproducimos el trabajo completo publicado en Infodio.
¿Tendrá Nervis Villalobos otras cuentas, en otros bancos?
Juan Andrés Wallis, Nervis Villalobos y Luis Oberto están detrás del guiso en Andorra de 4.000 millones de dólares de PDVSA
El legendario The Wall Street Journal sigue marcando pauta en lo que se refiere a develar los guisos mil millonarios que han enriquecido a un puñado de operadores, banqueros y funcionarios chavistas(versión Inglés / versión español). En la entrega más reciente, el diario neoyorquino afirma que “funcionarios de PDVSA” se habrían robado miles de millones de dólares de la estatal e identifica al ex-presidente de PDVSA y actual Embajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez, a su “primo-hermano” Diego Salazar, y a su cuñado Baldo Sansó (ver conexiones[1]) como los principales responsables. Que este tipo de noticias no sean publicadas en Venezuela ya no extraña a nadie: como se verá a continuación, gente asociada a diarios y periodistas de “oposición” son artífices de un entramado de corrupción que no tiene límites y en el cual participa, sin ningún tipo de problemas ideológicos, lo más radical del chavismo con la contraparte opositora.
Documentos de la Fiscalía de Andorra dan cuenta de un entramado de empresas las cuales fueron utilizadas para obtener hasta 4.172 millones de dólares (al cambio preferencial de 1$ = 4,3BsF) de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El guiso fue estructurado de la siguiente forma:
Juan Andrés Wallis Brandt [2], miembro del directorio del diario El Nacional, controla la empresa Administradora Atlantic 17107 C.A., la cual a su vez es propiedad de Cartera de Activos Cho La Pass 190654 C.A. (también bajo el control de Wallis).
En enero de 2012, Atlantic contrata a Nervis Villalobos[1] para “desarrollar actividades profesionales relacionadas con los servicios de asesoría financiera”. La duración del contrato es dos años, durante los cuales Villalobos recibirá el 4% del total de cobros que Atlantic perciba.
El 29 de febrero de 2012 Villalobos le envía al Ministro de Energía y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, una propuesta de financiamiento de Atlantic, bajo la modalidad de una “línea de crédito” a favor de PDVSA, por un monto de 17.940 millones de bolívares, pagaderos en 24 meses a la tasa activa del mercado menos un 3%.
El 6 de marzo de 2012, en asamblea extraordinaria de PDVSA, cuya única accionista es la República de Venezuelarepresentada allí por el Ministro Ramírez, se decide aprobar la propuesta de Atlantic descrita anteriormente. En los días siguientes PDVSA y Atlantic formalizan la propuesta aprobada.
El 15 de marzo de 2012, Atlantic cede el 28,5% de sus derechos y obligaciones a una empresa llamada Welka Holding Limited, registrada aproximadamente un mes antes en la jurisdicción de San Vicente y las Granadinas.Welka es controlada por Luis Oberto Anselmi[1]. El valor de la cesión es de 834,5 millones de Bolívares lo cual representa, al momento de la cesión, el 28,5% del monto total otorgado a PDVSA por Atlantic mediante la línea de crédito hasta ese momento: es decir 2.928 millones de Bolívares. La cesión corresponde a una subrogación, a través de la cual Welka asume un 28,5% de las obligaciones y derechos de Atlantic en contrato con PDVSA.
El 15 de marzo de 2012, Atlantic cede el el resto de sus derechos y obligaciones a una empresa llamada Violet Advisors S.A., registrada en Panamá en 2011 (disuelta en mayo de 2015, pag. 25) y controlada por los hermanosLuis e Ignacio Oberto Anselmi. La cesión es una subrogación total de Atlantic a favor de Violet Advisors.
El 16 de marzo de 2012, Welka y Violet se dirigen por escrito a PDVSA, para comunicarle sobre las cesiones acordadas con Atlantic. En dichas comunicaciones Welka y Violet dan a PDVSA detalles de cuentas bancarias de su propiedad, en EFG Bank y Compagnie Bancaire Helvetique, donde PDVSA debe efectuar depósitos en tasa acordada de dólar preferencial con Atlantic.
El 15 de mayo de 2012, Violet se compromete por escrito a realizar una serie de pagos a Nervis Villalobos, según arreglo previo con Atlantic de recibir 4% de total de cobros. Los pagos a Villalobos se hacen a través de una empresa llamada Vamshore Enterprises Ltd, creada por BPA Serveis (filial de Banca Privada de Andorra o BPA) controlada por Villalobos.
El 20 de mayo de 2012, Welka se compromete por escrito a hacer una serie de pagos a Nervis Villalobos a través de Vamshore Enterprises, bajo las mismas condiciones descritas anteriormente.
Por concepto de cobro de comisiones, la cuenta de Vamshore controlada por Villalobos recibe 55,6 millones de euros de Violet y Welka (alrededor de 70 millones de dólares al cambio de aquel entonces).
Cabe hacer una serie de preguntas sobre este tema, comenzando con Juan Andrés Wallis Brandt (alias “chichón de piso”), quien es socio de Armando “pelón” Capriles, Luis Emilio Velutini, Luis Carlos Serra Carmona (alias “el diputado que nació en la cárcel”), Carlos Acosta…
¿Si Wallis logró montar el guiso inicial junto con Villalobos y Ramírez, por qué habría de ceder control a los Oberto? Es decir, salvo que hubiese un acuerdo previo entre las partes, ¿cómo se explica que Wallis y sus compinches despreciaran la posibilidad de meterse unos 18.000 millones de bolívares transando en el mercado paralelo?Huelga preguntar de dónde podría haber sacado Wallis los 17.940 millones de Bolívares que le ofreció a PDVSA, habida cuenta de sus relaciones con el “Pelón Capriles (socio de Michu Capriles[1]), Carlos Acosta (BANESCO[1]), Luis Carlos Serra Carmona (testaferro de Gustavo Gómez López) y demás miembros del directorio de El Nacional[1], o incluso el “Asesor Legal” Ramón José Medina (abogado de Víctor Vargas).
Quizás valga la pena aclarar el guiso: Atlantic le otorga una “línea de crédito” de 17.940 millones de bolívares aPDVSA, la cual se compromete a pagar en dólar preferencial. Atlantic, o en este caso los Oberto, reciben el equivalente de 17.940 millones de bolívares en dólares al cambio preferencial ($4.172 millones) en cuentas de EFG Bank y Compagnie Bancaire Helvetique. Luego venden esos dólares en el mercado negro, cuyo cambio en aquel entonces rondaba los 9 bolívares por dólar, duplicando el capital. Pero, quién, sino los banqueros y “empresarios” boliburgueses, pudo participar en el guiso? Información filtrada a este sitio en 2013, señalaba a otros actores involucrados en el esquema: Diego Lepage (gran amigo de Luis Oberto), Francisco D’Agostino y Víctor Vargas (BOD)[1].
Sin acceso a las cuentas de PDVSA es difícil determinar la cantidad exacta de dólares preferenciales pagados a las empresas de los Oberto. Información de la Fiscalía de Andorra indica que Villalobos recibió en su cuenta en el BPA unos 70 millones de dólares de los Oberto. No se sabe si es el total, o si es un porcentaje de lo cobrado. En cualquier caso, si Villalobos cobraba el 4% del dinero que PDVSA pagó a los Oberto, los 70 millones de dólares que recibió, en su cuenta del BPA solamente, representan el 4% de 1.750 millones de dólares que los Oberto habrían recibido dePDVSA. ¿Tendrá Villalobos otras cuentas, en otros bancos? Periódicos de España publicaron sobre pagos de comisiones por unos 50 millones de dólares que Villalobos habría recibido de Duro Felguera en otro escándalo de corrupción en el que está involucrado. El Banco de Madrid (propiedad de BPA) y el Royal Bank of Canada en Miami son mencionados como entidades donde Villalobos recibió depósitos.
Luego tenemos un dato curioso: los accionistas mayoritarios del Banco en Andorra (BPA) a través del cual tanto Salazar como Villalobos recibieron su parte de este blanqueo descomunal de dinero, Ramón e Higini Cierco, están dizque demandando a las autoridades americanas que denunciaron la operación (FINCEN). En el bufete que representa a los Cierco (Lewis & Baach) trabaja un abogado bien conocido para quienes investigamos la galopante corrupción en Venezuela: Adam Kaufmann[1]. Este individuo representa, o ha representado, a Moris Beracha, a Alejandro Andrade, a Derwick Associates (Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau)… ¿Puede alguien creer que es una casualidad la escogencia de ese bufete en particular por parte de los hermanos Cierco, habida cuenta de los resultados de los negocios entre Villalobos, Ramirez y Derwick Associates[1]?
Nelson Bocaranda me dijo hace ya más de dos años que Miguel Henrique Otero y Antonieta Jurado estaban intercediendo a su favor en un pleito con el chavismo. Lo curioso de todo esto es que Juan Andrés Wallis, Miguel Henrique Otero, Luis Carlos Serra Carmona y otros directivos de medios tienen prohibición de salida de Venezuela por pleitos legales con Diosdado Cabello. La pregunta es: ¿si no está metido en éste guiso, que pensará Cabello de todo esto?