In Uncategorized

En medio de la crisis humanitaria que vive Venezuela, la dictadura chavista continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad y emplea la pandemia como excusa para restringir aún más las libertades individuales.

Redacción | Primer Informe

La organización Human Rights Watch (HRW) actualizó el expediente de violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro. Destaca que el dictador aprovechó la emergencia sanitaria a propósito de la COVID-19 para intensificar su control de la población. Una práctica seguida también por otro países con regímenes totalitarios.

El informe anual de HRW reitera que las fuerzas de seguridad chavistas cometieron «ejecuciones extrajudiciales» y «desapariciones por un corto periodo de tiempo». Igualmente siguieron torturando a presos, encarcelando opositores y procesando a civiles en tribunales militares. 

El reporte destaca el papel que juegan los tribunales en el andamiaje represivo madurista. «La falta de independencia judicial contribuyó a la impunidad de sus delitos. Las autoridades judiciales han participado o sido cómplices en los abusos», asegura HRW.

LEA TAMBIÉN: Peligra la vida del director de Fundaredes encerrado en una cárcel chavista

Se trata, en general, de un patrón de acción ya identificado y que le ha ganado a Venezuela la apertura de una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Emergencia humanitaria, elecciones y COVID-19

HRW destaca que la emergencia humanitaria continúa en Venezuela. Eso significa que millones de personas siguen sin recibir «atención sanitaria o una nutrición adecuada».

La mayoría de los hogares, agrega HRW, tiene acceso limitado a agua segura y a centros de atención médica. Adicionalmente, el país no tiene un claro plan de vacunación, lo que aunado a las otras circunstancias puede haber contribuido a la difusión de la COVID-19.

Además de eso las condiciones para ejercer la actividad política tampoco han mejorado. Para las últimas elecciones, políticos adversos al chavismo fueron «arbitrariamente descalificados» y durante todo el proceso hubo «acceso desigual a los medios de comunicación».

La misión de observación de la Unión Europea que asistió a las votaciones del pasado 21 de noviembre hizo un severo balance de las condiciones electorales en Venezuela. Por eso, el régimen terminó expulsándola del país antes de culminar su trabajo.

Además, que «la falta de independencia judicial respecto al imperio de la ley socavaron la imparcialidad y transparencia de la elección».

Masacres y depredación ambiental

En su informe, HRW también dice que «el régimen ha detenido a opositores políticos», eliminándolos de las posibles carrera para ser elegidos en elecciones. Cita el informe de la ONG Foro Penal del pasado 25 de octubre. En ese momento había 254 detenidos a los que calificaban como presos políticos. Ahora serían 243.

HRW también se hace eco de los abusos denunciados durante los combates que estallaron en marzo de 2021 en el estado Apure. Allí hubo combates entre Fuerzas Armadas venezolanas y grupos disidentes de las FARC.

«La operación (militar) llegó a la ejecución de, al menos, cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y el juicio de civiles en tribunales miliares, así como la tortura de vecinos acusados de colaborar con grupos armados», subrayó.

Acerca del medioambiente, afirma que la minería es el principal problema para la deforestación del Amazonas venezolano, tras la agricultura.

Menciona un estudio de la ONG SOS Orinoco que aseguró que, tras la «ilegal» declaración de Maduro que creó en 2016 una zona especial para la minería en el norte del sureño estado Bolívar, esa área ha perdido más de 230.000 hectáreas de cobertura forestal.

Con información de EFE.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Human Rights Watch
o similares.

Tomado de Actualizan el expediente de violaciones de DDHH de Nicolás Maduro

Recent Posts