In Infodio

Lazard, un antiguo banco de inversión de Francia que opera en todo el mundo, ha sido contratado por PDVSA para vender CITGO. Lazard se describe a sí misma como «la empresa independiente de gestión de activos y asesoramiento financiero líder en el mundo». Un documento filtrado a este sitio web proporciona la mejor visión hasta la fecha de la relación de Lazard con PDVSA sobre los detalles de CITGO:

…la contratación de Lazard Frères SAS (“Lazard”) para actuar como banquero de inversión de Petróleos de Venezuela, SA (“PDVSA” o la “Compañía”) en relación con una posible venta, directa o indirecta, de la totalidad o una parte sustancial todos los negocios o activos de su subsidiaria CITGO Petroleum Corporation («CITGO»), a una o más corporaciones o empresas o entidades gubernamentales o personas (cada una, un «Comprador»), en una o más transacciones, cada una de las cuales transacción puede tomar la forma, sin limitación, de una fusión, una venta de activos, valores de renta variable u otros intereses (cada uno, una «Transacción»).

Reuters informó recientemente que «la petrolera estatal venezolana PDVSA está trabajando con el banco de inversión Lazard Ltd para vender su unidad norteamericana, Citgo Petroleum Corp, según personas familiarizadas con la situación». Agregando:

Los representantes de Citgo y Lazard se negaron a comentar. Las personas pidieron no ser nombradas porque el asunto es privado.

Lazard no ha refutado a Reuters, al menos públicamente, sobre su supuesta relación con PDVSA, ni sobre el propósito previsto de esa relación, es decir, vender CITGO.

En lo que se equivocó Reuters es en no haber cuestionado a sus fuentes sobre la razón dada para no comentar sobre el tema: la venta de un activo del Estado (CITGO) no es un asunto privado. De ahí la pregunta del título: ¿qué licitación organizada por PDVSA para la desinversión de CITGO ganó Lazard?

Lazard, como innumerables empresas locales e internacionales favorecidas por el chavismo, no ganó ninguna licitación. De hecho, no hubo oferta. Su retención para la venta de CITGO no es más que otra muestra de la corrupción desenfrenada de una administración deshonesta que no está dispuesta a comprender la distinción entre el Estado y los activos privados. ¿En cuántas reuniones de directorio de PDVSA surgieron propuestas para discutir el tema de la enajenación de CITGO con sus accionistas? ¿Cuántas discusiones sobre enajenación de CITGO hubo en el Congreso de Venezuela?

Según el acuerdo -suscrito por Matthieu Pigasse, Francois Funck-Brentano y Jesús Luongo de Lazard en representación de PDVSA- Lazard le está costando al monedero venezolano $100.000 por mes. Si logra la «consumación de una transacción» por una «contraprestación total de hasta 7.000 millones de dólares estadounidenses», obtendrá una «tarifa de transacción» del 0,5 %. Si la «contraprestación agregada» supera los 7.000 millones de dólares estadounidenses, Monsieur Pigasse et al obtendrán el 0,75 %.

No hay duda de que Lazard está trabajando duro para obtener lo que le corresponde. Un informe de la semana pasada coloca a Lazard en el centro de una «oferta en principio» entre Hovensa -una refinería de propiedad conjunta de Hess y PDVSA en las Islas Vírgenes de los EE. capacidad para reunir capital y experiencia limitada en refinación». El trato aún por concretar se produjo después de que Hovensa contratara a Lazard a fines de noviembre de 2013 para vender la refinería, por lo que solo una parte de las 140 contactadas por Lazard presentó una oferta.

La intención de Lazard con CITGO parece ser desmembrarla y venderla por partes, ya que considera poco probable encontrar una parte dispuesta a comprar toda la empresa. Queda por ver cómo la venta de los negocios selectos de CITGO afectará las perspectivas de comercialización de PDVSA en los EE. UU. y, en consecuencia, los ingresos de Venezuela.

Lazard se basará en la «discreción exclusiva de PDVSA» en caso de que la ley aplicable le exija «divulgar cualquier Información confidencial» relacionada con los compromisos de vender CITGO, por lo que PDVSA «podrá solicitar una orden de protección u otro recurso adecuado o renunciar al cumplimiento» del acuerdo. condiciones. A la luz de las numerosas demandas pendientes presentadas contra PDVSA, queda por ver cómo podría PDVSA posiblemente «renunciar al cumplimiento» en asuntos relacionados con la desinversión de CITGO cuando Nueva York es la jurisdicción cuyas leyes se dice que rigen el acuerdo.

No se ha escuchado nada de los políticos de la oposición venezolana sobre la «variedad de asuntos» de Lazard con PDVSA.

La solicitud de comentarios enviada a Matthieu Pigasse de Lazard no fue devuelta.

ACTUALIZADO 24.09.2014: la BBC informa que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó que Venezuela esté planeando vender CITGO, en un evento ayer en Nueva York. Las declaraciones del presidente Maduro van en contra de toda la evidencia publicada hasta la fecha sobre la participación de Lazard en la desinversión de CITGO.

Recommended Posts