En otro capítulo de la saga de Nynas, nos enteramos de que Nynässtiftelsen, la nueva fundación que PDVSA propuso a Hacienda para completar el proceso de reorganización, está controlada por Bo Askvik, director general de Nynas. En resumen: Nynas llamó a los administradores debido a las sanciones del Tesoro contra el régimen de PDVSA / Nicolás Maduro. Las sanciones estaban bloqueando a Nynas para salir de la bancarrota práctica. La razón principal fue que PDVSA era el accionista mayoritario de Nynas (50,001%). Entonces, ¿qué debía hacer Nynas para reorganizarse? Simple, los abogados de Dentons de Maduro negociaron con la OFAC para reducir la participación de PDVSA en Nynas al 15%, pasando el 35% restante a una nueva fundación independiente, supuestamente fuera del control de PDVSA. Hacienda entonces concedió una licencia. ¿Quién es el presidente de esta nueva «fundación sueca independiente sin influencia de PDVSA»? El director ejecutivo de Nynas, Bo Askvik. ¿Quién más está ahí? Maria Björkholm, chefjurista Nynas AB. Así, Nynas se reorganizará formando una nueva fundación, administrada por las mismas personas que controlan Nynas.
Nynas, muy generosamente, proporcionará a Nynässtiftelsen un capital de 8 000 000 SEK (~830 000 USD). Curiosamente, «si la fundación posee acciones en Nynas a través de una subsidiaria, las acciones en la
subsidiaria no puede ser vendida, cedida, pignorada o transferida de otra manera a nadie».
La OFAC seguirá teniendo voz en estos asuntos. Otra cláusula (13) establece: «Una decisión sobre la solicitud de permutación de la escritura de constitución o la implementación de una enmienda de acuerdo con un aviso de permutación es válida solo si cuenta con el respaldo de todos los miembros de la junta y posteriormente aprobada por Nynas y, si el fundación, directa o indirectamente, posee acciones en Nynas, por OFAC».
Lo que esto significa es que la transferencia propuesta de PDVSA de Nynas a una nueva compañía llamada PDVSA Rusia S.A. también tendrá que ser aprobada por la OFAC.
ACTUALIZACIÓN 30/05/2020: Ayer Nynas actualizó su página de tablero. Oswaldo Javier Pérez Cuevas, estrecho colaborador de Simón Zerpa Delgado y parte de la pandilla de Tareck el Aisami, fue designado como nuevo representante de PDVSA en Nynas. Fredrik Lundström (desconocido en la industria según las fuentes) forma parte de los directorios de Nynas y Nynässtiftelsen.
@TareckPSUV coloca a un títere en el nuevo tablero de @NynasBitumen. Fredrik Lundström también es miembro de la junta de la nueva «fundación independiente» de Nynas Cc @USTreasury https://t.co/Z6oNvJXmE1
– Alek Boyd (@infodi0) 29 de mayo de 2020