[ACTUALIZADO] Las autoridades del Reino Unido alertaron sobre Tony Caplin en 2011

Tony Caplin

The Mail on Sunday publicó ayer un artículo sobre Tony Caplin titulado «El primer ministro contrató a un compinche en bancarrota para ejecutar un quango de 60.000 millones de libras esterlinas: el magnate puesto a cargo del vasto presupuesto del Tesoro por sus amigos conservadores es despedido después de la investigación del MoS». En resumen, David «estamos todos juntos en esto». Cameron contrató a un hombre que había sido empleado de su padre, Ian, en una empresa de la ciudad llamada Panmure Gordon, y lo puso a cargo de un quango de £ 60 mil millones (para no británicos). : «un organismo administrativo semipúblico fuera del servicio civil pero que recibe apoyo financiero del gobierno, que le asigna altos cargos»). Lo que David Cameron y sus funcionarios no sabían, y fue revelado por el Mail el domingo, es que Tony Caplin se declaró en bancarrota en 2012, y las personas en bancarrota, bueno, no deberían estar cerca de la administración del dinero público.

Comprensiblemente, el escándalo estalló en la cara de Cameron, y Caplin se vio obligado a renunciar a sus puestos casi gubernamentales. Además de la bancarrota en 2012, otro ejemplo de incorrección revelado por Mail on Sunday fue el correo electrónico enviado por Iain Corby, otro operador Tory caído en desgracia, que ofrecía a Caplin comisiones sobre posibles inversiones en «cualquier cosa, desde £ 100 millones hasta £ 5 mil millones para invertir en el Reino Unido». proyectos de infraestructura…»

Hablando de «proyectos de infraestructura», mis lectores de mucho tiempo habrán escuchado el nombre de Tony Caplin antes. De hecho, obtuve documentos en noviembre de 2011, sobre un bono de $ 2 mil millones que supuestamente le dio a Caplin el Banco Central de Venezuela, para que pudiera desarrollar «proyectos humanitarios» en «Norte, Centro y Sudamérica». Cuatro días después de la publicación de los documentos filtrados, publiqué una actualización debido a reclamos de falsificación y declaraciones hechas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, negando cualquier participación con Caplin, o su compañía ficticia de la Isla de Man de £ 2,000, Kellmar Ltd. Pero en los cuatro días entre la publicación original y la actualización, me había puesto en contacto con un periodista del Wall Street Journal, que se interesó en mi blog sobre Caplin. Llamé a Caplin y le pregunté sobre su participación, pero no obtuve nada de él. Sin embargo, Caplin admitió no solo el conocimiento de los documentos, sino también su participación en el plan, como se describe en los documentos presentados al WSJ, y dijo que había sido invitado a participar por «un bufete de abogados muy distinguido» de los EE. UU.

El bufete de abogados resultó ser poco más que un abogado y su maletín. Había otros actores además de Caplin y su abogado «muy distinguido» nombrados en los documentos (Credit Suisse, un embajador de St Kitts & Nevis, Kellmar Ltd), pero ninguno respondió a las solicitudes de comentarios.

A la luz de la admisión de Caplin y las declaraciones de Merentes, llamé / envié un correo electrónico a la Oficina de Fraudes Graves, la Autoridad de Servicios Financieros y las autoridades de la Isla de Man, para alertar sobre posibles irregularidades a finales de noviembre de 2011. Ahora, el Mail on Sunday ha revelado que Caplin se declaró en quiebra. en 2012. Me aparte de la exposición del Mail on Sunday en su afirmación sobre «informes de Internet sin fundamento que sugieren que la empresa Kellmar, con sede en la Isla de Man, dirigida por el Sr. Caplin, recibió un bono caritativo de $ 2 mil millones del Banco Central de Venezuela». Los informes no carecían de fundamento, según la propia admisión de Caplin al periodista del WSJ.

Creo que este es un momento de reivindicación. Al exponer la corrupción en / sobre Venezuela, me he dado cuenta de que, en general, las autoridades del Reino Unido y Europa desconocen por completo lo que sucede en Venezuela. No podía ser de otra manera, por supuesto. Lo que es revelador es que las llamadas de advertencia nunca son atendidas. Sucedió con Caplin y con Hanson Asset Management, una oscura firma de inversiones de Londres que «adquirió» el conglomerado de periódicos más grande de Venezuela, Cadena Capriles. Sucedió con Marcelo Barone Serra, otro matón venezolano que básicamente se había apropiado indebidamente de millones de dólares de Paraguay y estaba/está operando felizmente en Londres a pesar de tener una orden de arresto de INTERPOL. Está sucediendo en España, donde Derwick está lavando gran parte de su riqueza mal habida, y con BANESCO de Juan Carlos Escotet, que está esperando obtener la aprobación de Bruselas para adquirir Novagalicia, y con Moris Beracha, hasta el cuello en $ 500m + ponzi de Francisco Illarramendi. y haciendo negocios fenomenales en estos días con Telefónica de España en Brasil. Sabemos de venezolanos que establecieron bancos y firmas de inversión en Suiza y Londres, gastaron millones en propiedades, volaron en algunos de los aviones más caros del mundo… Los medios alemanes señalaron recientemente otro escándalo potencialmente enorme sobre Bundesdruckerei y su representante en Venezuela. el denominador común aquí es, lamentablemente, Venezuela, sus funcionarios y «empresarios», también conocidos como boligarcas.

Sin duda, no hay nada de malo en hacer negocios o en ser rico. Lo que debe determinarse, por desgracia, nunca lo es, es si la riqueza que financia tal es legítima, por desgracia, nunca lo es…

ACTUALIZACIÓN 22 DE ABRIL DE 2014, 07:14 GMT: Periodistas de The Times, Daily Mail y The Independent han estado en contacto, haciendo preguntas sobre mis publicaciones de noviembre de 2011 sobre Caplin, queriendo saber si hizo algo malo o ilegal en relación con el Bonos venezolanos de $ 2 mil millones, y cómo reaccionaron SFO y FSA a mis comunicaciones. Cuando se planteó el tema de la autenticidad de los documentos filtrados, me comuniqué con el bloguero Miguel Octavio, que casualmente trabaja en finanzas. Le tomó alrededor de un minuto darse cuenta de que la fianza que supuestamente había sido transferida «libre y clara» a Caplin, no podía haber sido. Incluso me envió un GRAB de Bloomberg con información sobre los tenedores de ese bono en ese momento. Si bien los documentos resultaron ser falsos, la admisión de Caplin a un periodista del WSJ de que había aceptado participar en el proyecto, como se describe en los documentos, demostró que, como mínimo, estaba al tanto de la existencia de esos documentos, tal como se publicaron. en mi blog Pero lo que es más importante, reveló la intención de Caplin de usar lo que debería haber sabido que eran documentos falsificados para, supuestamente, recaudar fondos. A continuación, mis explicaciones / correos electrónicos al respecto, tal como se les envió.

Comencemos con la carrera anterior de Caplin, como jefe de Panmure Gordon.

¿Cree que el exjefe de una firma de corredores de bolsa de la City de Londres no sabe que un bono emitido por el gobierno solo puede ser utilizado como garantía por personas/bancos que en realidad han adquirido partes de ese bono?

¿Cree que el exjefe de una firma de corredores de bolsa de la City de Londres no sabe que los corredores inactivos no deberían intentar recaudar fondos para proyectos totalmente no garantizados en el otro lado del mundo?

¿Cree que el exjefe de una firma de corredores de bolsa de la City de Londres aceptaría normalmente, cuando ocupa puestos oficiales en diferentes instituciones del Reino Unido, participar en un acuerdo estructurado sobre la base de documentos cuya autenticidad no se pudo determinar?

Continuando, si Caplin tenía todos esos trabajos, y otros que desconozco, ¿por qué admitiría que había aceptado participar en tal cosa, si no había nada que ganar?

Creo que Caplin era consciente de que la cosa era una estafa desde el principio. Su respuesta en la línea de «Acepté participar por haber sido invitado por un bufete de abogados muy distinguido» explica en gran medida su enfoque, que podría haberse resumido como «Probemos esto y veamos qué sucede». …»

Preguntas qué hizo mal Caplin. Según entendí de los documentos, el papel de Caplin era recaudar fondos para los proyectos usando el bono como garantía. Su número de pasaporte (quizás pueda hacer que lo revisen) está en uno de los documentos, junto con una descripción de su historial. Sin embargo, en el momento de la publicación, Caplin ya no estaba registrado como activo en la FSA. Por lo tanto, la respuesta, OMI, podría encontrarse en las responsabilidades éticas que tenía en ese momento desde los diferentes roles en varios organismos públicos. ¿Los puestos superiores en el NHS, la Junta de Préstamos para Obras Públicas y el Consejo de Investigación Médica permiten a los titulares realizar tales actividades? ¿Permite la FSA que las personas inactivas recauden fondos para dichos proyectos?

Me comuniqué con SFO sobre esto y con las autoridades de la Isla de Man, y creo que el gobierno británico debería haber analizado esto detenidamente, considerando que lo que se estaba vendiendo era un supuesto bono soberano de $ 2 mil millones de BCV como garantía. para algún proyecto de salud oscuro, que involucra a un grupo de personas poco fiables, y un individuo (Caplin) -no registrado en la FSA- sin antecedentes en el Caribe o Venezuela.