[Agregado: Lea lo último aquí en español, o siga mi TL en Twitter] Rumores insistentes habían estado circulando durante algún tiempo sobre la supuesta venta de El Universal, el periódico independiente más antiguo y último en pie de Venezuela. La venta, por unos supuestos 90 millones de euros, se ha confirmado esta semana. El nuevo director será Jesús Abreu Anselmi, un oscuro individuo con un vínculo pasado bastante interesante con el Banco Latino de Gustavo Gómez López y, más recientemente, con el traidor -y ex socio de Gómez López- Gustavo Cisneros. Abreu también es hermano del Maestro Abreu, director del sistema de música venezolano de renombre mundial, El Sistema. Abreu hizo muy poco para establecer su credibilidad y calmar los temores sobre el último partido controlador, cuando señaló a la española Epalisticia S.L. como el grupo detrás de la compra. Para Epalisticia S.L. es una empresa de 3.500 €, que inició operaciones hace menos de un año.
Epalisticia S.L. tiene un socio: Tecnobreaks Inc, a su vez otra carcasa de 3.500€ incorporada el pasado mes de agosto. ¿Y el único socio de Tecnobreaks Inc? Epalisticia S.L. Nota añadida el 07.13.2014: Tecnobreaks también es una empresa panameña, cuyo presidente -Carlos Odín Velazco Cuello- admitió que no sabía que su empresa estaba involucrada en la compra de El Universal.
El primer socio único de Epalisticia (el anterior a Tecnobreaks Inc), fue Mediterranean Search SL, que, sorprendentemente, es accionista de Banesco Holding Latinoamerica (holding co detrás del banco Banesco de Juan Carlos Escotet). Mediterranean Search es una de las cientos de empresas ficticias controladas por el bufete de abogados Cuatrecasas, uno de los más grandes de España y el bufete elegido por la boliburguesía:
Los dominios de la empresa, tanto Epalisticia.com como Epalisticia.es, fueron registrados por una empresa con sede en Miami el 10 de marzo de 2014. Después de ser expuestos, la diseñadora del sitio web y los logotipos de Epalisticia, también con sede en Miami, eliminó su participación tanto en su sitio web como en Behance. .net (hemos guardado copias, así que no se moleste…).
Queda muy claro que Epalisticia no es más que una fachada, sin credibilidad ni trayectoria alguna. Su afirmación de tener «más de mil millones de dólares» en inversiones de capital es solo una broma sin fundamento. ¿Y mencioné que de acuerdo con la legislación vigente, es ilegal que las corporaciones extranjeras sean propietarias de periódicos en Venezuela?
Sus directores –Eduardo López de la Osa, José Antonio de la Torre* y José Luis Basanta**- son personas totalmente desconocidas, oscuras, sin trayectoria, ni experiencia en medios, ni en inversiones exitosas, en ninguna parte. La dirección de correo electrónico de Epalisticia es disfuncional y nadie responde a su número de teléfono.
Entonces, ¿cómo espera Abreu que alguien crea una palabra de lo que dice en el futuro? ¿Cómo pueden esperar Abreu y sus pagadores que El Universal no siga el destino de Últimas Noticias, Globovisión y El Nacional, con tal oscuridad en torno a la identidad de sus nuevos dueños? ¿Cómo puede esperar el nuevo control de El Universal que su coraza recién formada, sin antecedentes comprobables, encabezada por tipos en bancarrota y dirigida desde un piso en Madrid, sea tomada en serio? A medida que esta farsa cobra ritmo, Andrés Mata, ex dueño de El Universal y alguien que muy bien podría identificar a las partes de compra, no responde a las repetidas solicitudes de comentarios. Me pregunto por qué es eso… Revise mi cuenta de Twitter @alekboyd, ya que publicaré más hallazgos allí.
*José Antonio de la Torre era director de una empresa llamada Torreangulo Arte Grafico SA. Curiosamente, se trataba de una pequeña imprenta familiar que quebró no hace mucho tiempo. De hecho, los administradores fueron designados por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid en mayo de 2013, por concurso de acreedores:
**José Luis Basanta Otero está involucrado en tres empresas: Epalisticia, Geostancia y Alter Capital (esta última involucrada en la entrada de capital mexicano en España). Las dos primeras de las tres sociedades en las que participa Basanta Otero tienen un capital conjunto inferior a los 10.000 euros y las tres operan desde un piso en Madrid. Basanta Otero también está relacionado con algo llamado Neopharm Obesity, una subsidiaria de Landsteiner Scientific, en la que el multimillonario mexicano Carlos Slim es supuestamente un accionista.