[ACTUALIZADO] Enlace de Fusion GPS a Derwick Associates: la banda criminal más corrupta de Venezuela

Alejandro Betancourt López

ACTUALIZADO Antes de llegar a las asociaciones de Fusion GPS con Venezuela, permítanme decir que ese país es, por mucho, el más corrupto de América Latina. Su presidente, Nicolás Maduro, tiene la distinción única de ser el «individuo que más ha hecho en el mundo para promover la actividad criminal organizada y la corrupción», según el Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP). Maduro tuvo algunos competidores muy talentosos en Vladimir Putin, Bashar Al-Assad y Rodrigo Duterte. En el avance de la “actividad delictiva y la corrupción”, el régimen de Venezuela ha permitido e incentivado el surgimiento de distintas bandas criminales. Uno de los más notorios de todos ellos es Derwick Associates. Aquí es donde Fusion GPS entra en esta historia.

Permítanme comenzar con Tom Catan*, en la foto de la izquierda. Catan es uno de los tres principales fundadores de Fusion GPS. La fotografía fue tomada por mí, en Barquisimeto, Venezuela, en 2006. En ese entonces Catan estaba con The Times de Londres y fue a cubrir la carrera presidencial de Venezuela. Me pidieron que organizara una entrevista entre el entonces candidato de la oposición, Manuel Rosales, y un grupo de periodistas internacionales, entre los que se encontraba Catan.

Años después nos reencontramos, en España. Catan vino a mi casa a cenar, conoció a mi familia e hijos, mientras estaba de visita mientras trabajaba en una historia sobre la comunidad de expatriados británicos.

Poco después le conté una historia sobre mi trabajo encubierto con disidentes en Cuba en nombre de la Fundación de Derechos Humanos. La idea era que, dado que lo había ayudado con un par de historias en el pasado, él podría, de alguna manera, devolverme el favor hablando bien con sus editores o con la red de contactos de los medios. Nunca sucedió tal cosa.

En 2014, después de una extensa investigación e informes sobre Derwick Associates, me informaron que Fusion GPS, la firma de Catan, había sido contratada por Derwick Associates. Escribí un correo electrónico preguntando si ese era el caso. La respuesta de Catán fue:

No estoy trabajando en nada relacionado con Venezuela, así que no estoy seguro de poder ayudar. ¿Alguna vez has venido a DC? Ser genial para ponerse al día.

Es un registro de estancia en el Hotel Lido de Caracas, entre el 21 – 24 de julio de 2014. En agosto lo confronté con Catan:

“Además de mi correo electrónico reciente sobre el posible trabajo que su empresa podría estar haciendo en Venezuela, mire… Sería una sorpresa que un colega suyo esté trabajando para el tipo de matones que he estado exponiendo durante muchos años. , y odiaría pensar que fue económico con la verdad conmigo acerca de la participación de su empresa con tales personas, hasta el punto de negar la participación».

Esta vez su respuesta fue:

Esto es realmente espeluznante, Alek. ¿Estás realizando vigilancia estos días o wtf?

Fritsch voló a Caracas -en jet privado según me informaron- con Adam Kaufmann (ex investigador jefe del fiscal de Nueva York), cuyos servicios también había contratado Derwick Associates. El propósito del viaje fue brindar apoyo (PR, spin, asesoría legal, etc.) para una reunión con periodistas del Wall Street Journal que habían ido a Caracas para dar seguimiento a su cobertura del escándalo de corrupción masiva en el que Derwick Associates esta involucrado.

La reunión transcurrió según lo planeado. Kaufmann y Fusion GPS lograron, básicamente, silenciar cualquier informe adicional del WSJ. El hecho de que Catan, Fritsch y Glenn Simpson (jefe de Fusion GPS) hayan trabajado para el WSJ debe haber ayudado. Tampoco parece descabellado creer que El País de España curiosamente decidió dejar de publicar mi trabajo justo después de irrumpir, debido a posibles esfuerzos de relaciones públicas blandas de la esposa de Catan, Begoña Cortina Segurola, con el entonces editor para América de El País, Héctor Schamis.

Como este artículo trata sobre el trabajo del que tanto se habla de Fusion GPS, descenderé momentáneamente a sus estándares y diré que la «fuente D» me informó que durante la reunión de julio de 2014 en Caracas, Derwick Associates pasó la mayor parte del tiempo hablando de mí y no presentó o proporcionar una sola prueba que demuestre que todos los contratos de adquisición recibidos del régimen venezolano (12 en el espacio de 14 meses a partir de 2009) se obtuvieron legítimamente, a diferencia de los pagos de millones de dólares en sobornos a altos funcionarios en Venezuela ( Diosdado Cabello y Rafael Ramírez entre otros). Actualmente, Derwick Associates está bajo investigación criminal por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., por diferentes agencias federales de EE. UU., por la oficina del fiscal Preet Bharara de Nueva York y por las autoridades financieras de Suiza.

En noviembre de 2014, solo tres meses después de la visita de Fritsch a Derwick en Caracas, asaltaron mi apartamento en Londres. Se robaron computadoras portátiles, se hicieron amenazas de abuso sexual contra mis hijos y, simultáneamente, se lanzó una campaña orquestada de difamación en línea en mi contra. Se enviaron más amenazas por correo certificado desde Tbilisi, Georgia. La mano de Fusion GPS bien puede haber estado detrás del esfuerzo. Acusaciones espurias y sin fundamento sobre mi supuesta participación en robo de autos, extorsión, homosexualidad, propagación del SIDA, tráfico de drogas y pedofilia fueron publicadas en las redes sociales, sitios web e incluso por los principales políticos de la oposición venezolana relacionados con Derwick Associates. Miembros de mi familia fueron arrastrados a él: mientras mi hermana fue acusada de ser la amante de Hugo Chávez, mi madre, que murió de cáncer en 1983, fue revivida y puesta a cargo de un cartel de drogas en Venezuela, España y los EE. UU. en 2006 .

Las travesuras de Glenn Simpson (en la foto a la izquierda) son objeto de un intenso escrutinio de los medios en estos días. Su equipo Fusion GPS fue contratado para excavar y dañar la reputación de Donald Trump, como lo había hecho en el pasado con los donantes del Partido Republicano. Para el trabajo encargado, Simpson subcontrató a un exespía británico, Christopher Steele. Juntos prepararon algunas historias sobre las supuestas aventuras sexuales de Trump en Moscú. Todo ello sin fundamento hasta el día de hoy. Fusion GPS quiere que el mundo tome sus historias ficticias al pie de la letra, y quiere que eso suceda sin presentar la evidencia.

Al igual que los matones de Derwick, que han gastado miles de dólares tratando de encontrar suciedad sobre mí, por lo que el kompromat encontrado puede usarse para silenciar mis investigaciones sobre su empresa totalmente corrupta. Cada oportunidad que Derwick ha tenido para defender su integridad, ya sea con periodistas inquisitivos, en juicios o investigaciones criminales, ha sido un fracaso espectacular. Sé, de hecho, que cuando se les presentó la oportunidad de dejar constancia y hacer oficial su obsesión de que soy una especie de agente pagado, la rechazaron. Sigue siendo así. Los productores de expedientes que tomaron el dinero sucio de Derwick han hecho conmigo, en una escala muy pequeña, lo que Fusion GPS ha intentado con Trump.

Por lo tanto, tengo muchas ganas de ver cómo la credibilidad de Fusion GPS va a salir del lío que han fabricado. Sin embargo, su asociación con Steele me llamó la atención. Me hace preguntarme si la vigilancia ilegal en Londres, el asalto a mi apartamento y las amenazas contra mi familia fueron organizadas en parte por las conexiones de Fusion GPS en el Reino Unido. Habiendo mantenido en secreto la dirección de mi nueva residencia, incluso con mis conocidos más cercanos, sigue desconcertándome cómo diablos los matones enviados por Derwick obtuvieron mi dirección. Londres no es una ciudad pequeña. Cuando uno posee bienes inmuebles es bastante simple: una búsqueda de dos minutos en las bases de datos de registros de propiedad arroja resultados, si existen, como los de Catan y Simpson en Washington DC. No tengo propiedades, en ningún lado. Entonces, si no fue con la ayuda de agentes de inteligencia del tipo Steele, ¿cómo me encontraron?

El éxito de relaciones públicas de Fusion GPS con el WSJ no se pudo replicar con Bloomberg, Reuters y otros medios. Ciertamente, sus esfuerzos no parecen haber frenado los esfuerzos del Departamento de Justicia de los EE. UU. para presentar cargos contra los venezolanos corruptos. Derwick recibió ilegalmente una buena compra pública valorada en más de $ 2.2 mil millones, de los cuales robaron casi la mitad. Los dueños de empresas que participaron en el mismo esquema, al mismo tiempo, ya han sido procesados ​​y acusados ​​​​por corrupción. Crucialmente, los funcionarios corruptos de PDVSA involucrados con la participación de Derwick en el esquema también se declararon culpables.

Creo que la reunión de Derwick con el sistema de justicia llegará, tarde o temprano. ¿Catan me llamará espeluznante entonces?

ADDENDUM: en mi bandeja de entrada esta mañana un enlace a otra exposición extraordinaria sobre el trabajo de Glenn Simpson: resulta que Fusion GPS está detrás de los esfuerzos de cabildeo a favor del Kremlin:

El jefe de la firma de investigación de la oposición que está detrás del expediente Trump está vinculado a una campaña secreta destinada a socavar la Ley Magnitsky, una ley que impone sanciones a los delincuentes rusos y a la que el Kremlin se opone con vehemencia, puede informar The Daily Caller.

El principal defensor de esa ley, un empresario británico-estadounidense llamado Bill Browder, le dice a TheDC que Glenn Simpson, el jefe de Fusion GPS, la compañía detrás del expediente de Trump, es un “difamador profesional”.

Según Browder, Simpson, un exreportero del Wall Street Journal, está trabajando con un exoficial de contrainteligencia ruso llamado Rinat Akhmetshin para destruir la Ley Magnitsky, que lleva el nombre del difunto abogado de Browder, Sergei Magnitsky, y se convirtió en ley en diciembre de 2012. .

“Glenn Simpson difundió a sabiendas información falsa en nombre de personas conectadas con el gobierno ruso para tratar de proteger a los torturadores y asesinos rusos de las consecuencias”, alegó Browder en una entrevista telefónica desde su oficina en Londres el viernes.

“El trabajo de Glenn Simpson fue cambiar a sabiendas y de manera deshonesta la narrativa de cómo Sergei Magnitsky murió por asesinato a causas naturales, y cambiar la narrativa de que Sergei Magnitsky era un criminal y no un denunciante”, dijo Browder, quien se desempeña como director ejecutivo de la firma de inversión Hermitage Capital. [negrita añadida]

ASEGÚRESE DE LEER EL RESTO.

Para aquellos que no lo saben, aquí hay un sitio web dedicado a las circunstancias que rodearon el asesinato de Sergei Magnitsky. Lea este informe. Además, visite el extenso informe de OCCRP sobre el caso Magnitsky aquí.

Este nuevo desarrollo elimina las capas restantes de la ya maltratada credibilidad de Fusion GPS y, en mi opinión, disipa las dudas previas sobre la participación directa de Fusion GPS en actividades delictivas, en nombre de sus clientes venezolanos y rusos. No estaba al tanto de la conexión Kremlin de Fusion GPS, pero, de nuevo, Derwick Associates también está haciendo negocios fenomenales con compañías controladas por el Kremlin.

Supongo que tendré que estar en desacuerdo con la cita anterior de Bill Browder. Fusion GPS no son «campañas de desprestigio profesionales», sino un grupo de facilitadores totalmente corruptos y amorales que ayudan e instigan a los delincuentes. La aventura de Simpson en el sector privado ha dado un giro completo. La broma más grande de todas tiene que ser la biografía de Simpson -ahora eliminada- del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, donde se lo presenta como «Senior Fellow, Corruption and Transnational Crime», que casualmente trabaja para, erm, criminales transnacionales corruptos. . Trabajar para demócratas o republicanos para producir relaciones públicas negativas es una cosa; trabajar para empresas como Derwick Associates, otra muy distinta; pero para el matón más grande del mundo?

*Después de la publicación de este artículo, Tom Catan me bloqueó en Twitter y bloqueó su cuenta verificada…