Abogados de Álex Saab confían en que la «inmunidad diplomática» salvará al testaferro de Maduro

Antes de que el juicio comience, una Corte de Apelaciones en Atlanta debe evaluar el recurso presentado por la defensa que alega que a Saab se le viola su supuesta «inmunidad diplomática».

Redacción | Primer Informe

Los abogados de Álex Saab en Estados Unidos, dicen confiar en la estrategia con la que reclaman se anule el juicio al presunto testaferro chavista, debido a la «inmunidad diplomática» con la que supuestamente cuenta el empresario barranquillero.

Saab fue extraditado de Cabo Verde en octubre a Estados Unidos. Allí enfrenta acusaciones sobre una conspiración supuestamente realizada junto a su socio Álvaro Pulido, para lavar cientos de millones de dólares, a través de una red corrupta vinculada al régimen de Nicolás Maduro.

El caso está radicado en la fiscalía federal de Miami, ciudad donde está detenido Saab. Sin embargo, antes de que este inicie, la Onceava Corte de Apelaciones en Atlanta debe pronunciarse ante el recurso presentado previamente por la defensa. Los abogados de Saab reciclaron el recurso con el que luchó por detener su extradición desde Cabo Verde, y alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática.

LEA TAMBIÉN: La teoría conspirativa de la defensa de Álex Saab sobre el ‘Informe Villavicencio’

Nancy Hollander y David Rivkin, ambos representantes legales de Saab en Estados Unidos, insisten en que los fiscales federales no tendrán la capacidad de desmontar la inmunidad diplomática.

Ambos se presentaron en una videoconferencia, en la que afirmaron que desde que Saab estaba en Cabo Verde, han intentado obligar a Saab a confesar. Incluso denuncian que el empresario colombiano «fue torturado» para extraerle información.

Hollander dijo a El Nuevo Herald que intentaron sacar información a Saab para fortalecer la presidencia interina de Juan Guaidó. «¿Por qué el Departamento de Justicia haría esto, cuando sabían que van a perder?», se preguntó la abogada. «Creo que lo que querían era conseguir información del Sr. Saab y quería que brindara información sobre el gobierno de Maduro que pudieran utilizar», insistió.

«Pero él no va a cooperar, no lo va a hacer. Él es un hombre fuerte, y el gobierno fracasó en sus esfuerzos en Cabo Verde» y tampoco lo conseguirá en Estados Unidos, agregó Hollander.

Apelación en Atlanta

El abogado Rivkin es quien maneja la defensa de Saab en la corte de apelaciones de Atlanta y quien argumentará el caso en abril. Este cree que los fiscales que manejan el caso no muestran mucha confianza en el argumento de que Saab no disfruta de inmunidad diplomática.

«Uno puede leer los informes y sentir qué nivel de confianza subraya. Hasta el momento los argumentos no están entre los más fuertes», dijo Rivkin.

Sin embargo, el argumento de que Maduro fue nombrado como enviado especial a Irán, no fue tomado en cuenta en Cabo Verde para decidir su efectiva extradición.

LEA TAMBIÉN: Piedad Córdoba insiste en que no conoce a Álex Saab pero se pliega a la teoría de sus abogados

Rivkin dice que si esto se repite en Estados Unidos, se crearía un grave precedente para la diplomacia de ese país.

«No tiene sentido que Estados Unidos pueda salir a la caza de los diplomáticos de otros países porque sería inevitable, en el mundo en que vivimos hoy, que si nosotros hacemos algo a un diplomático de otro país, eso tenga un impacto en la manera en que otros países nos tratan a nosotros», agregó el abogado.

EEUU no reconoce gobierno de Maduro

El argumento sobre la falsa inmunidad diplomática de Saab se apoya en el hecho de que Washington no reconoce al régimen de Nicolás Maduro como legítimo presidente del país. Ante esto, las acciones y nombramientos de Caracas no tienen validez.

Rivkin responde diciendo que Estados Unidos mantiene una posición «ecléctica» sobre el gobierno venezolano. Dice que la administración Biden reconoce a algunos interlocutores de Maduro a conveniencia.

El defensor de Saab dijo que los fiscales acusadores no presentan el argumento de la ilegitimidad de Maduro. «Lo único que han estado haciendo es tratando de comprar tiempo», dijo Rivkin. Hollander agregó que buscan comprar tiempo para ver si Saab termina cooperando.

La defensa también argumentó que desde que fue capturado en Cabo Verde, Saab fue torturado para obligarle a cooperar con las autoridades estadounidenses. La abogada Hollander dijo que la defensa documentó los actos de tortura. Esto sería utilizado en el juicio de Miami, si es que la apelación es negada por la Corte de Atlanta.

Con información de El Nuevo Herald.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

 

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Álex Saab
o similares.

Tomado de Abogados de Álex Saab confían en que la «inmunidad diplomática» salvará al testaferro de Maduro