Un artículo publicado por ArmandoInfo fue respondido con una nueva campaña coordinada de estigmatización y desinformación. Reinciden los actores que han impulsado la operación de influencia desde 2020
Poco antes de la medianoche entre el sábado 23 y el domingo 24 de julio de 2022, la investigación “Alex Saab se consiguió su propia plaza roja” fue publicada en el portal venezolano ArmandoInfo. El artículo muestra detalles inéditos sobre la oficina del empresario barranquillero considerado “enviado especial” por el régimen de Nicolás Maduro. ubicada en la calle Nikolskaya de Moscú, Rusia, “muy cerca de la Plaza Roja“.
Saab se encuentra detenido en la Florida, enfrentando un juicio en el que es acusado de lavado de activos. Según la investigación de ArmandoInfo, la oficina de Alex Saab en Moscú sigue en funcionamiento.
La publicación del artículo había sido advertida el viernes 22 de julio por periodistas del portal de investigaciones, lo que generó que los medios, periodistas, influencers y voluntarios que participan en una operación de influencia a favor de Alex Saab, cuyas actividades hemos denunciado y documentado con datos abiertos desde 2020, se activaran y organizaran para contrarrestar su impacto.
Como en ocasiones anteriores, el objetivo principal de la campaña coordinada de estigmatización y desinformación fue el periodista Roberto Deniz, autor de la investigación.
En ocasiones pasadas, fue posible documentar la gran cantidad de desinformación y “trucos sucios” que han sido usados en esta campaña, siempre con el objetivo de mellar la credibilidad de Roberto Deniz, usando siempre adjetivos, descalificaciones y acusaciones —jamás soportadas con evidencias—. Hasta el momento hemos sido capaces de demostrar que la operación de influencia de Alex Saab ha hecho uso de:
- Campañas coordinadas en Twitter, impulsadas mediante astroturfing, con el objetivo de que el rechazo a Deniz parezca más orgánico del que realmente es. Se ha demostrado la contratación de equipos de marketing digital en Ghana y Nigeria
- Centenas de cuentas falsas, con comportamiento similar a bot (posiblemente automatizadas) para acusar a Roberto Deniz de ser un “periodista enfermo por la CIA“. La mayoría han sido suspendidas por violar las políticas en contra del spam y la manipulación de plataforma de Twitter
- Chats falsificados, con el objetivo de fabricar declaraciones que Deniz nunca expresó de forma oral, ni por escrito
- Cuentas trolls “parodia” en Twitter de varios periodistas venezolanos, incluyendo a Roberto Deniz, con el objetivo de confundir a los lectores con declaraciones que nunca escribió
- Red de falsas páginas web de noticias, originadas por los mismos creadores y con idéntica dirección IP (hospedadas en el mismo servidor), en cuyos artículos principales se acusaba a Roberto Deniz de formar parte de una “red de extorsión” (narrativa engañosa que explicaría la motivación de Roberto Deniz de realizar investigaciones sobre Alex Saab)
- Información falsificada, como el organigrama de una falsa “red de extorsión” dirigida por Deniz (falso), en el que también se incluye el nombre de periodistas, medios, tuiteros y organizaciones venezolanas como Cazadores de Fake News, que no guardan ninguna relación entre sí.
La respuesta coordinada al artículo de ArmandoInfo del 23 de julio, sin embargo, presentó rasgos distintos a todos los ataques anteriores en contra de Deniz y ArmandoInfo. Al igual que en ocasiones anteriores, la campaña de estigmatización estuvo basada en el uso de grandes cantidades de spam, generadas por pocas cuentas que operan como cámaras de eco. Pero en esta ocasión, ArmandoInfo y Deniz fueron acusados directa y coordinadamente de formar parte de una estructura de “extorsión” por periodistas y comunicadores del portal Venezuela News, del canal público Venezolana de Televisión y por otros portales vinculados con la misma operación, en vez de por cuentas anónimas o por portales de noticias falsos.
La campaña coordinada usó información falsa o engañosa, reciclada de antiguas campañas de estigmatización dirigidas contra Roberto Deniz y ArmandoInfo: fotografías, el mismo falso organigrama de la “red de extorsión” y videos producidos principalmente por el portal de desinformación Venezuela News.
Entre el 23 y el 25 de junio, la conversación en Twitter sobre ArmandoInfo y Roberto Deniz se dividió en dos grandes grupos, representados en colores en el grafo inferior. En rojo, a la izquierda, se agrupan periodistas, medios, influencers y voluntarios del “Movimiento Free Alex Saab“, la evolución de la misma operación de influencia que ha operado desde 2020 y que se ha valido de spam, astruturfing y desinformación. En azul y morado, a la derecha, aparecen las cuentas de ArmandoInfo y de Roberto Deniz, cuyos tweets fueron compartidos por sus seguidores y donde no se evidencia ningún tipo de amplificación no auténtica, ni de astroturfing.
La campaña de hostigamiento fue desarrollada antes y después de la publicación del artículo en ArmandoInfo:
En la tarde del sábado 23 de julio, el portal de desinformación Venezuela News reportó haber sufrido un ataque digital, en supuesta represalia por la publicación de un artículo difamatorio en contra titulado “ArmandoInfo los sicarios del periodismo”, publicado la mañana del mismo día. Si bien un grupo de hackers venezolanos identificados como el “TeamHDP” se atribuyó la autoría del ataque en varias ocasiones, Venezuela News aseguró —sin mostrar pruebas en ningún momento—, que el ataque había sido “pagado por ArmandoInfo“, otra arremetida desinformativa en contra del portal.
En horas subsiguientes, a través de Venezuela News se culpó a Gerardo Gil Dams, consultor digital especializado en seguridad digital y residente de los Estados Unidos, de haber sido “uno de los involucrados” en el ciberataque a Venezuela News, sin mostrar ninguna evidencia. El portal indicó de forma engañosa que existen dos casos en contra de Gil Dams: una acusación realizada por el Ministerio Público de Venezuela, de fecha 6 de julio de 2021 (en curso, por presunta “promoción o incitación al odio” y por presunto “acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos“) y la investigación del caso “Bocas Grill“, que fue desestimada el 5 de diciembre de 2021 por la corte del 11° Circuito Judicial del Tribunal de Miami-Dade, Florida.
Que ridiculez que en Venezuela te vinculen a grupos de piratas informáticos que aprovechan fallas y vul de sus sistemas que existen por falta de conocimientos e inexperiencia, tan solo por haber escrito un artículo hace meses sobre un método de ataque DDOS que fue noticia global pic.twitter.com/VlG7Mo3vub
— Gerardo J Gil Dams (@GGILD1983) July 25, 2022
Los seguidores se compran, la credibilidad no
La cuenta del portal Venezuela News en Twitter posee actualmente 369800 seguidores, a pesar de haber iniciado sus actividades hace menos de 10 meses, el 17 de noviembre de 2021. Pero la cuenta no acumuló esta cantidad de seguidores ni por su contenido, ni por su impacto.
El 28 de febrero de 2022 publicamos un diagrama de compactación de seguidores de la cuenta de Twitter de Venezuela News., creado en Python con el script Follower Factory, usado en este artículo del New York Times.
En ese momento, el portal de desinformación contaba con 371000 seguidores (más que en la actualidad, porque muchos han sido suspendidos por Twitter). Determinamos que al menos 367000 seguidores habían sido acumulados por el dueño anterior de la cuenta, que operaba bajo otro nombre de usuario, @soynoviosdetodas. Se presume que su dueño original vendió o cedió la cuenta, una actividad que viola una regla específica de Twitter: “No puedes aumentar de forma artificial el nivel de interacciones que recibes, tu propia base de seguidores o la de otros“.
También observamos en ese entonces, las cuentas en otras redes sociales de Venezuela News, contaban con centenas de miles de seguidores: 377000 en Instagram y 11400 en YouTube. La “agencia” contaba con poco más de tres meses de haber sido creada.
No es la primera vez que detectamos esta inmensa cantidad de seguidores en portales de desinformación relacionados con la campaña de influencia de Alex Saab.
Ya en marzo de 2020 también habíamos detectado que @Lechuguinos_com, la antigua cuenta de Twitter de una página de fake news venezolana, que contaba en ese momento con 119257 seguidores, tenía un 63% de seguidores falsos o heredados de una cuenta anterior. La cuenta @Lechuguinos_com fue suspendida permanentemente el 8 de octubre de 2021 por incumplir las reglas de Twitter y evadió la suspensión usando otra cuenta, @LechuguinosNew, que también inició actividades con alrededor de 26000 seguidores, presumiblemente comprada. @LechuguinosNew fue igualmente suspendida; el portal de fake news sigue evadiendo la suspensión permanente de la red, con el uso de la cuenta @LechuguinosVe (Twitter ID: 1460245347922501640).
Adicionalmente, hay abundante evidencia de que la campaña de influencia a favor de Alex Saab en Twitter ha hecho uso de gran cantidad de cuentas falsas, bots y trolls, algunas de las cuales contaban con decenas de miles de seguidores, muchas de las cuales conservaban evidencias de haber sido cedidas o vendidas por dueños anteriores.
Siga leyendo en cazadoresdefakenews.info