Armando Scannone falleció la tarde del pasado jueves 9 de diciembre a los 99 años de edad, informaron diferentes fuentes a El Estímulo.
Scannone fue hijo de Armando Scannone y Antonieta Tempone, padres de ascendencia italiana, pero que insistieron en educarlo con las tradiciones culinarias venezolanas.
Scannone estudió ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela y formó parte de la directiva de su centro de estudiantes.
Fue en 1960 cuando comenzó a recopilar recetas tradicionales de Venezuela con ayuda de su cocinera y de su ama de casa. Pasa alrededor de 10 años de su vida, catalogando, midiendo, practicando y recopilando recetas tradicionales
Para su cumpleaños 98, El Estímulo conversó con el hombre que se convirtió en sinónimo de la estandarización de la culinaria de Venezuela. Entre las cosas que resaltó resonaba que era necesario convencer a investigadores y a la nueva generación de cocineros de que “nuestra gastronomía, nuestra cocina, es rica y vale la pena conservar y desarrollar”.
Y que para lograrlo, sería necesario dedicar tiempo y energía para ubicar a quienes preparen esos platos tradicionales y convencerlos de compartir la receta. Luego estandarizar cada una de las versiones para hacer una recopilación coherente.
También explicó: “Yo creo que como símbolo culinario hay que comenzar por la arepa, quizás se puedan agregar otros platos después pero la arepa es la preparación básica. Hay que comenzar por la arepa y desarrollarla”.
Un legado que vivirá para siempre
Tras conocerse su muerte, varios venezolanos en Venezuela y alrededor del mundo expresaron en redes sociales sus condolencias y lo que para ellos significa la obra que deja.