Vinculan al régimen de Maduro en el asesinato del líder indígena protector territorial del Amazonas en Venezuela

Las comunidades de la localidad de Uwottuja anunciaron en febrero pasado su decisión de defender su territorio frente a una «invasión silenciosa» de grupos criminales.

Redacción | Primer Informe

Un líder indígena venezolano que se oponía a los grupos armados y a la minería ilegal fue asesinado a tiros el jueves en la capital del estado de Amazonas. Así lo denunció la ONG SOS Orinoco.

El señalamiento del grupo ambientalista alertó sobre la complicidad del régimen de Nicolás Maduro en este caso.

Virgilio Trujillo Arana, un indígena uwottuja de 38 años, era un defensor de la Amazonía venezolana y había creado grupos comunitarios para actuar como guardianes del municipio de Autana, en Amazonas.

«En vida, Trujillo Arana se opuso firmemente a la presencia de grupos extranjeros y a la explotación minera ilegal en los territorios indígenas del pueblo Uwottuja, en la zona del Alto Guayapo», escribió el viernes en Twitter la ONG de derechos indígenas A.C Kape Kape.

La comunidad indígena Uwottuja está formada por unas 15.000 personas.

El director general de Kape Kape, Armando Obdola, dijo a Reuters que Trujillo había recibido amenazas por su activismo, y que su caso se hacía eco de los asesinatos de activistas ambientales y sociales en la vecina Colombia.

LEA TAMBIÉN: Militares venezolanos intentaron traficar mercurio para minería ilegal a Brasil

Rechazo a la minería ilegal del madurismo

Las comunidades de la localidad de Uwottuja anunciaron en febrero pasado su decisión de defender su territorio frente a una «invasión silenciosa» de grupos criminales, rechazando la explotación minera ilegal así como el uso de sus tierras para actividades ilícitas.

«Virgilio estaba acompañando a las Fuerzas Armadas como guardia territorial durante las operaciones en zonas donde hay grupos irregulares», dijo Obdola, quien agregó que hay otros líderes en la clandestinidad que temen por su vida.

Organizaciones no gubernamentales y un informe de Naciones Unidas han denunciado la presencia de grupos criminales violentos que controlan las minas de oro en la selva.

La minería está prohibida desde 1989 en el sureño estado venezolano de Amazonas, que no forma parte del llamado Arco Minero, una zona de explotación aurífera de 111.000 kilómetros cuadrados creada por decreto en 2016 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro que la cubre.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al gobierno que regularice las actividades mineras y garantice que se realicen bajo estándares internacionales y ambientales.

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes pidió que se investigue el asesinato de Trujillo, y dijo que las organizaciones indígenas no han recibido hasta ahora respuestas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas de protección para otros defensores del medio ambiente.

Con información de Reuters.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Amazonas
o similares.

Tomado de Vinculan al régimen de Maduro en el asesinato del líder indígena protector territorial del Amazonas en Venezuela