Las dictaduras aliadas de Putin en Latinoamérica ayudarán a los entes financieros rusos a desafiar las sanciones occidentales impuestas por la invasión a Ucrania.
Redacción | Primer Informe
Dirigentes de los bancos centrales de Cuba y Venezuela abogaron esta semana en San Petersburgo, por el uso de las tarjetas bancarias rusas MIR en sus países. La estrategia sería una respuesta a la decisión de Visa y MasterCard de suspender sus operaciones en Rusia. Las firmas estadounidenses también limitaron los pagos de tarjetas rusas en el extranjero.
«Estamos trabajando ahora para la aceptación de las tarjetas MIR en nuestro país», dijo Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba durante el Foro Económico de San Petersburgo, citó EFE.
Quiñones, quien asistió al debate «Nuevas formas de cooperación internacional. Cómo será el pago», confió en que en las próximas semanas se den los pasos necesarios para que el sistema MIR comience a funcionar antes de finales de año.
Actualmente las tarjetas MIR son aceptadas en Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas.
También Calixto José Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, se pronunció a favor de la aceptación del sistema de pago ruso en el país latinoamericano, junto con los sistemas de otros países, como Turquía.
«Ya no lo podemos retrasar más», aseguró Ortega. El funcionario venezolano agregó que la tardanza en la adopción de la medida permitirá que salga ganando «el monopolio» occidental.Expresó que esto puede ser utilizado como un «arma» llegado el momento.
LEA TAMBIÉN: Visa y Mastercard suspenderán sus operaciones en Rusia
Las operaciones de Visa, Mastercard y American Express en Rusia
A inicios de marzo, tanto Visa como Mastercard, las empresas globales de tarjetas bancarias, anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia. La medida se debió a la invasión del gobierno de Vladimir Putin al vecino país de Ucrania.
En un comunicado, Visa dijo que está «trabajando con sus clientes y socios dentro de Rusia para poner fin a todas las transacciones de Visa en los próximos días».
Explicaron que «una vez completado, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia dejarán de funcionar fuera del país». Agregaron que «cualquier tarjeta Visa emitida por instituciones financieras fuera de Rusia dejará de funcionar dentro de la Federación Rusa».
El presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly dijo que se vieron obligados a actuar «tras la invasión no provocada de Rusia en Ucrania y los inaceptables acontecimientos de los que hemos sido testigos».
Kelly dijo que lamenta «el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas, y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la actual amenaza a la paz y la estabilidad exigen que respondamos en línea con nuestros valores».
Días después del anuncio de la decisión de Visa y Mastercard, American Express también informó el fin de sus operaciones en Rusia por las mismas razones que las otras empresas antes mencionadas.
American Express también puso fin a sus operaciones comerciales en Belarús.
«Esto se suma a los pasos anteriores que hemos tomado, que incluyen detener nuestras relaciones con los bancos en Rusia afectados por las sanciones del gobierno estadounidense e internacional», dijo American Express en un comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
American Express o similares.
Tomado de Cuba y Venezuela blanquearán finanzas de Putin aceptando tarjetas bancarias de Rusia