¿La justicia de los EE. UU. conseguirá alguna vez a Rafael Ramírez? Pregúntele a Abbe Lowell / NSC

Rafael Ramírez

La pregunta sigue siendo bastante pertinente. Ayer, Ian Talley en el Wall Street Journal publicó «Morgan Stanley e Interactive Brokers enfrentan un escrutinio federal en la investigación de Venezuela». La investigación del FBI y la SEC es básicamente una inmersión en los acuerdos de Luis Mariano Rodríguez Cabello, lugarteniente de confianza y representante favorito de Diego Salazar , a su vez primo hermano de Rafael Ramírez. Gracias a Ramírez, Salazar se convirtió en el principal proveedor de seguros de PDVSA, así como en intermediario en contratos multimillonarios entre PDVSA y empresas chinas. Ramírez simplemente no iba a renunciar a su parte en los acuerdos bilaterales entre Venezuela y China.

Todo esto ha sido meticulosamente documentado y expuesto en una investigación en curso relacionada con Banca Privada d’Andorra (BPA), la empresa de lavado de dinero elegida por Salazar & co. Y todo empezó con una propina: una propina de 99.980€ que Salazar había enviado al personal de un hotel en París, donde solía ir de compras. París también es relevante para la historia de Talley: el bufete de abogados FTPA (Coralie Oger) y el hombre de dinero Jean-François de Clermont-Tonnerre fueron contratados por Salazar con fines de lavado de dinero. La mano derecha de Salazar (Rodríguez Cabello) estaba, por supuesto, en el centro de todo.

Talley identifica a Mark Coffey como el denunciante que avisó a las autoridades de la SEC sobre los movimientos de dinero de Rodríguez Cabello. Coffey «se desempeñó como oficial de cumplimiento de Capital Guardian y Avenir» según el artículo de Talley, que describía las operaciones de izado de bandera:

Los fondos de los venezolanos en BPA fueron congelados por el tribunal andorrano, pero se liberaron 200 millones de dólares, según un informe de inteligencia del Tesoro de noviembre de 2016, una copia del cual fue revisada por el Journal. Poco después, Rodríguez y varios de sus asociados transfirieron $107,5 millones a su cuenta corporativa en Morgan Stanley, según el informe de inteligencia.

Morgan Stanley llegó a sospechar que esos fondos, recibidos en 15 transferencias electrónicas entre octubre de 2014 y noviembre de 2015, provenían de los fondos liberados de BPA, según el informe.

Morgan Stanley cerró la cuenta y Rodríguez la movió en 2017, según una persona familiarizada con el asunto. El Sr. Rodríguez colocó la cuenta en Capital Guardian Wealth Management, un asesor de inversiones propiedad en parte de un empresario francés y asociado de mucho tiempo del Sr. Rodríguez, Jean François de Clermont-Tonnerre, según algunas personas y registros financieros y corporativos.

En la liberación de esos $200 millones a los que se hace referencia, tuvo un papel el abogado inhabilitado Baltasar Garzón -contratado por Salazar-. Dominic de Villepin también fue contratado a tal efecto por Salazar.

El FBI inició una investigación sobre Rodríguez Cabello en 2013. La investigación «se cerró en 2015 debido a que el Departamento de Justicia de EE. UU. rechazó el enjuiciamiento». Ahora, presumiblemente impulsado por las nuevas revelaciones de Coffey y a pedido de la SEC, el FBI está destinado a investigar nuevamente a Rodríguez Cabello. ¿Son realmente?

Ramírez, es el máximo culpable no solo en este caso, sino en casi todos los casos penales relacionados con Venezuela que actualmente persigue el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. A la luz de montones de pruebas sobre la red de corrupción de Ramírez que han surgido en diferentes jurisdicciones, todas las cuales están en posesión del Departamento de Justicia, pone a prueba la credibilidad de que sigue sin ser acusado.

Por lo demás, la vida se ve color de rosa para Ramírez. En Andorra, los hermanos Cierco (blanqueadores de dinero detrás de BPA) están obstruyendo la investigación de la Fiscalía hasta el infinito. Ser posiblemente la familia más rica de Andorra ayuda. Un juzgado de Madrid, donde BPA sufrió un duro golpe a través de una filial (Banco Madrid) integrante de la operación de blanqueo de capitales, dictaminó recientemente que no había indicios de irregularidades. Las autoridades españolas deben haber pasado por alto todas esas adquisiciones de bienes raíces por parte de delincuentes y fugitivos venezolanos con fondos provenientes de BPA. En Roma, donde vive Ramírez, un tribunal rechazó recientemente su extradición a Venezuela, según su abogado italiano. Las solicitudes de comentarios enviadas a las autoridades policiales italianas sobre si el lavado de dinero es o no un delito penal en esa jurisdicción siguen sin respuesta. Esos acuerdos que Ramírez firmó con ENI ciertamente están rindiendo dividendos. En Portugal, donde Ramírez está en el centro de la investigación del Banco Espirito Santo, las autoridades aún no lo nombran ni lo acusan.

¿Y en los EE.UU.? Bueno, tal vez nada menos que Abbe Lowell (abogado de Ivanka Trump y Jared Kushner) podría arrojar algo de luz. Lowell, y un trato bajo falsos pretextos en alguna parte, es quizás la única explicación plausible que queda para explicar por qué Ramírez sigue libre.