Adiós CITGO

Un par de fallos esta semana, uno de la Corte Suprema de los Estados Unidos y otro de un juez de Delaware, prepararon el escenario para la pérdida permanente de CITGO, el activo en el extranjero más importante que le quedaba a Venezuela. Los fallos se ponen del lado de Crystallex en su intento de hacer cumplir una sentencia de 1.400 millones de dólares debido a la expropiación de sus activos en Venezuela por parte de Hugo Chávez. La posición de Crystallex podría compararse con la de first-past-the-post: de todos los acreedores de Venezuela, y hay muchos, es el primero en obtener dichos fallos. Para entender la posición de Crystallex frente a CITGO, nada mejor que leer el dictamen pericial de José Ignacio Hernández al respecto. Verá, una vez, Hernández estaba bateando para Crystallex. Imagínese cuán absurdos, además de contradictorios, podrían parecer ahora los argumentos de este hombre para el Excmo. Leonard P. Stark, al verlo discutir por el otro lado.

La disputa de este sitio con Hernández es pública: una vez que se descubrió que Helsinge, Glencore, Trafigura y otros lo contrataron en un caso de fraude que involucraba a PDVSA, su posición se volvió insostenible en nuestra opinión. Juan Guaidó, el títere que pretende ser el «presidente interino» de Venezuela, nombró a Hernández como su asesor legal, encargado de representar a esa «presidencia interina» en casos en curso en diferentes jurisdicciones. Habiendo defendido a Crystallex, Hernández ahora está tratando de bloquear los fallos que favorecen a Crystallex. Ante el mismo juez de Delaware. Si bien se niega a aclarar el tema, es casi seguro que Hernández está detrás de la estrategia de Guaidó en Suiza en los procesos penales que PDVSA inició contra Helsinge, Glencore, Trafigura, etc. Hernández también está tratando de «renegociar» la deuda de Venezuela de ~ $ 180 mil millones con diferentes acreedores.

El caso Crystallex v CITGO ilustra el tipo de lío en el que se encuentra Venezuela. El experto legal de un demandante emerge como el demandado del soberano, los activos garantizados muchas veces destinados a resolver disputas multimillonarias, dos equipos legales de «presidentes» venezolanos que se pelean por el control y la propiedad de los activos soberanos. en tribunales extranjeros…

Los fallos favorables pueden verse bien en el papel. En la práctica, el valor de la cartera de activos soberanos es mucho más bajo de lo que se debe. Sencillamente, no hay suficiente valor para todos. Más importante aún, no hay un solo indicio de que con el chavismo en el poder, Venezuela alguna vez se recuperará financieramente, o que Guaidó esté cerca de reemplazar a Maduro.

CITGO se había ido antes de los eventos de esta semana. La mitad (49,9%) del chavismo empeñó hace un tiempo a Rosneft por un préstamo de 1.500 millones de dólares. El otro 50,1% se puso en garantía de un bono de PDVSA (2020). Guaido primero ordenó el pago de los intereses de los bonos, para luego renegar, a través de Hernández, de la legalidad de la emisión de bonos. Ahora, dos fallos le dan a Crystallex el derecho de hacer cumplir su sentencia de $ 1.4 mil millones. ¿Hasta dónde se estirará el valor de ese activo?

Hay otras sentencias contra Venezuela/PDVSA. Algunos incluso más grandes (Conoco). Luego, hay grupos de acreedores que están considerando seriamente ir a la batalla con Venezuela. Este sitio tiene noticias para ellos: nadie, en ninguna parte, va a ver nada ni remotamente parecido a lo que se debe. El dinero se ha ido. No queda ningún montón de oro, en ninguna parte.

Al momento de escribir este artículo, PDVSA cuenta con unos 14,7 millones de barriles de crudo en sus inventarios. El crudo venezolano cotiza por debajo del mercado. Los contratos de recapitulación recientes vistos por este sitio muestran Brent -$15 por barril. El bulo de que Venezuela tiene «las reservas de crudo más grandes del mundo», y por lo tanto una capacidad infinita para extraer petróleo de la tierra, es más que inútil, porque nadie va a invertir un centavo en un petroestado dirigido por narcos en medio de un exceso de petróleo con precios cada vez más bajos.

Venezuela es un estado fallido. Está en bancarrota y mucho más allá del rescate bajo los actuales regímenes concurrentes. Al igual que CITGO. El Tesoro debe tener la última palabra sobre si Crystallex recibe lo que le corresponde. Si las decisiones recientes sirven de algo (Nynas), es probable que Maduro no luche contra la OFAC para otorgar la licencia requerida. Seguimos siendo escépticos, sin embargo, de que Crystallex logre obtener algo cercano a $ 1.4 mil millones.