Justicia acusa a Villalobos, de León, Isturiz, Reiter, Rincón de cohecho y lavado de dinero

Nervis Villalobos

El Departamento de Justicia de EE. UU. reveló ayer algunos cargos relacionados con un esquema de lavado de dinero y soborno que involucra a algunos de los sospechosos habituales expuestos en este sitio web:

«Cinco exfuncionarios del gobierno venezolano acusados ​​de esquema de lavado de dinero que involucra soborno extranjero»

«Hoy se dieron a conocer los cargos contra cinco exfuncionarios del gobierno venezolano por su presunta participación en un esquema internacional de lavado de dinero que involucra sobornos hechos para asegurar de manera corrupta contratos de energía de la empresa de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Dos de los cinco acusados ​​también están acusados ​​de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

El Fiscal General Auxiliar Interino John P. Cronan de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. anuncio.

Cuatro de los imputados, Luis Carlos De León Pérez (De León), de 41 años; Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas (Villalobos), 50; César David Rincón Godoy (César Rincón), 50; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz (Reiter), de 39 años, fueron arrestados en España en octubre de 2017 por las autoridades españolas con órdenes de arresto basadas en una acusación de 20 cargos presentada en el Distrito Sur de Texas el 23 de agosto de 2017. César Rincón fue extraditado de España el 9 de febrero, e hizo su aparición inicial hoy ante el Juez Magistrado de los EE. UU. MJ Stephen Smith del Distrito Sur de Texas. De León, Villalobos y Reiter permanecen bajo custodia española en espera de la extradición. Un quinto acusado, Alejandro Isturiz Chiesa (Isturiz), de 33 años, sigue prófugo. Los cinco acusados ​​son ciudadanos de Venezuela; De León también es ciudadano estadounidense».

La acusación está aquí.

Es un paso bienvenido en la dirección correcta, que viene de la parte posterior de las acusaciones / cargos anteriores realizados contra Roberto Rincón y su socio Abraham Shiera. Pero aún queda mucho por hacer, y uno solo puede esperar que las autoridades estadounidenses, ahora que parecen ansiosas por llevar a los criminales venezolanos ante la justicia, sigan sacando información de los que ya están acusados.

Villalobos, por ejemplo, jugó un papel decisivo en varios pagos de soborno y esquemas de lavado de dinero. De memoria:

– Villalobos fue clave en la obtención de contratos por un total de $2+ mil millones para Derwick Associates -a través de pagos de sobornos a Javier Alvarado Ochoa en CORPOELEC y Rafael Ramírez y compañía en PDVSA;

– Villalobos estuvo en el centro de los $4 mil millones desviados de PDVSA a través de una «línea de crédito» aprobada al más alto nivel, se lee Asdrúbal Chávez, Eulogio del Pino (detenido en Venezuela) y Víctor Aular, en la que Luis Oberto y el hermano Ignacio , Juan Andrés Wallis y algunos «banqueros» venezolanos muy destacados están involucrados;

– Villalobos también ocupa un lugar destacado en el escándalo de la Banca Privada D’Andorra, que involucra a Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, y al Fondo Chino, Seguros PDVSA, Eudomario Carruyo de PDVSA, etc.;

– Villalobos participó con Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo en unos «mecanismos cambiarios» bastante creativos organizados, a través del pago de sobornos, en los niveles más altos del Tesoro de Venezuela, léase Alejandro Andrade, Claudia Díaz…

Hablando conservadoramente, Villalobos puede estar en posesión de información relacionada con escándalos de corrupción que superan los $10 mil millones de dólares. Eso es tanto como las reservas actuales de Venezuela.

Pero luego, el Ministerio Público también acusó a Luis Carlos de León, quien también firmó contratos con Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau de Derwick Associates, en su calidad de asesor legal principal de CORPOELEC. Entonces hay constancia de arreglos entre el facilitador (Villalobos), el contratista (Derwick) y el funcionario de gobierno (de Leon), trabajando juntos en un esquema completamente diferente al relacionado con el anuncio de ayer.

¿Y Alejandro Isturiz Chiesa, prófugo, según las autoridades del Ministerio Público? Isturiz «ganó» su puesto en BARIVEN gracias a Javier Alvarado Ochoa, titular de CORPOELEC, cuyo hijo, Javier Alvarado Pardi, fue a la escuela con Pedro Trebbau de Derwick y con Isturiz. También hay pruebas documentales que vinculan a Javier Alvarado Ochoa con Alejandro Betancourt de Derwick.

Alvarado Ochoa forma parte de una investigación por blanqueo de capitales en Andorra, donde también se nombra a Villalobos. Fuentes han informado a este sitio que Alvarado Ochoa está preparando una mudanza a Austria, desde su base actual en Madrid. Según informes, la Fiscalía General de España está investigando a Rafael Ramírez, Reiter y Alvarado Ochoa, entre otros.

En una investigación separada en Suiza, Gazprombank, socio de Derwick Associates en empresas de energía en Venezuela, fue sancionado recientemente por las autoridades financieras debido a «graves deficiencias en los procesos contra el lavado de dinero».

Se ha filtrado evidencia que vincula a altos funcionarios de PDVSA (Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Víctor Aular, Álvaro Ledo, Abraham Ortega y Renny Bolívar), con Villalobos, Luis Oberto, Derwick Associates, Gorrín y la mayoría de los nombres antes mencionados. Periodistas de investigación en Venezuela, Suiza y Estados Unidos están trabajando en la historia.

Sin embargo, el mayor escándalo de corrupción del que el mundo nunca ha oído hablar es el mandato de Rafael Ramírez en PDVSA: $ 1,246 billones en ingresos se esfumaron.