Los problemas del IGTF madurista y cómo mitigarlos

Empresarios proponen algunas modificaciones que permitirían a Venezuela sostener el modesto ritmo de recuperación que tuvo en los últimos dos años.

Redacción | Primer Informe

La entrada en vigencia de la modificación en el llamado «impuesto a las grandes transacciones financieras» (IGTF) en Venezuela ha generado una variedad de consecuencias negativas que eran totalmente previsibles. Pero hasta que empezó su implementación no había certeza de cuánto afectaría a la economía. 

Los efectos del nuevo IGTF se han sentido en todos los ámbitos de la economía. Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, calificó el proceso como «un caos total”. Lo atribuyó a la improvisación y la ausencia de discusión pública.

La ambigüedad de las instrucciones impartidas por el ente recaudador, el Seniat, ha complicado todo aún más, añadió. Nadie tiene claro como será la recaudación y declaración de este impuesto. 

Además, el reciente anuncio de que las transacciones a través de plataformas digitales como Zelle también pagarán el impuestos, sólo hizo más turbio el panorama. 

LEA TAMBIÉN: El castigo de Maduro a quien no pague el confuso nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones

Ante esas dificultades, el régimen de Maduro respondió como suele hacerlo: amenazando con  severos castigos. La modificación de la ley incorpora duras sanciones para quienes no recuaden el IGTF.

Las penas consisten en multas que van desde desde 100% hasta 1.000% del tributo. Tampoco excluye las penas de prisión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas afirmó que un impuesto así va contra el crecimiento económico en Venezuela.  Sostuvo que recuperar la confianza en el bolívar necesitan medidas claras.

«No existen las condiciones de infraestructura tecnológica y servicio eléctrico continuo para realizar el control del IGTF», advirtió.

Dijo a los funcionarios  maduristas que «adoptaron un impuesto sin consulta, contradictorio, donde no hay esclarecimiento de los hechos disponibles, donde la gente no tiene conocimiento de que hay dos impuestos en la misma ley”, dijo.

Turismo golpeado

Uno de los sectores más golpeados es el turismo. Sobre eso, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Fuernari, advirtió que el peso de todo el impuesto está recayendo en los usuarios finales.

«Hemos enviado cartas al Ministerio de Finanzas, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela, para que nos apoyen», dijo.  «(…) al haber esta intermediación el cliente deposita a la agencia un 3%, la agencia le paga al proveedor un 3% y cuando el hotel o la aerolínea hace uso de ese dinero, es otro 3%», contó Fuernari.

Según su cálculo, al final puede incurrir en un 9% de impuesto y además esto generalmente se traduce en aumento al final lo paga el usuario. Esto va en detrimento del turismo nacional como internacional».

Afectando la formación de precios

Carlos Fernández, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), planteó algunas reconsideraciones para el IGTF. «Si se quiere mantener el ritmo que traíamos, creo que es necesario que se hagan los correctivos», dijo.

Señaló que este tipo de leyes son «casi de imposible cumplimiento». Hace esa afirmación porque los legisladores no tomaron en cuenta «la realidad» del sistema venezolano. Fernández explicó que tal  y como está planteado el IGTF impacta en la formación de precios.

Fernández reafirmó que los primeros días de la aplicación del impuesto fueron de «mucha confusión». La principal complicación es que los comercios son los responsables de la recaudación del 3%.

Cómo mitigar los problemas del IGTF

Carlos Fernández comentó tres reconsideraciones clave para que el IGTF no tenga un impacto tan negativo en la economía venezolana.

Por un lado, propone corregir quién es contribuyente especial. «Le estás poniendo una obligación casi de imposible cumplimiento a buena parte de la red comercial del país que no está en condiciones de llevar adecuadamente este producto».

Por el otro, plantea  sacar de la ley a las personas naturales. «El grueso de los venezolanos apenas pueden completar el mínimo, y esto puede traer consecuencias». Como medida adicional, afirma que se pueden exonerar productos.

Con información Unión Radio, Circuito Éxitos y MundoUR.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

IGTF
o similares.

Tomado de Los problemas del IGTF madurista y cómo mitigarlos