Gestión de la reputación al estilo David Osio

David Osio

Londres – Ayer, de la nada, recibí una llamada de alguien a quien respeto y de cuya integridad profesional no tengo motivos para dudar. Un tercero (Italo Pizzolante) le preguntó por mí (si yo era un bolígrafo de alquiler), quien, al parecer, actúa como un doctor de la manipulación de David Osio. ¿La razón? Mis escritos sobre cómo Al Cardenas y FTI Consulting han encontrado oro con criminales y empresarios venezolanos de credenciales extremadamente dudosas. Me sigue fascinando cómo algunas personas se las arreglan para seguir desafiando el estado de derecho y/o violarlo por completo, y generalmente se las denomina «bienhechoras, respetables y exitosas» en círculos que por educación, sofisticación y acceso a la información realmente debe saber mejor.

Caso en cuestión: David Osio. Este señor recibió recientemente algún tipo de reconocimiento por su «contribución distinguida», o eso es lo que dijo el comunicado de prensa del congresista David Rivera de todos modos:

Washington, DC- Hoy, el congresista David Rivera (FL-25) y varios colegas del Congreso darán la bienvenida a más de dos docenas de líderes venezolano-estadounidenses al Congreso de los Estados Unidos en Washington D.C. para una ceremonia en reconocimiento a sus distinguidas contribuciones.

“El 19 de abril de 2012 marca el 202 aniversario del inicio del movimiento de Venezuela hacia la independencia de España. Esta fecha ofrece una oportunidad adecuada para resaltar las grandes contribuciones que los hispanos de ascendencia venezolana han hecho a los Estados Unidos y al tejido diverso de la sociedad estadounidense. Estamos orgullosos de honrar a más de dos docenas de líderes venezolano-estadounidenses que se encuentran en la cima de su campo en áreas que incluyen medicina, negocios, artes y cultura, periodismo y activismo por la democracia, en reconocimiento a sus destacadas y distinguidas obras”, congresista Rivera dijo.

La entrega de premios tendrá lugar a las 16:00 horas. el jueves en la Sala del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 2172 Rayburn House Office Building en Washington, DC.

Entre los «varios colegas del Congreso» que hicieron el «reconocimiento» se encontraban Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen, quizás las dos políticas republicanas más agresivas frente al régimen de Chávez en Estados Unidos. Así que allí estaban, arriba en The Hill, felices, riendo, todos cariñosos y posando para fotos con David Osio. ¿Hizo su personal alguna diligencia debida en la lista de «líderes venezolano-estadounidenses» que iban a ser honrados? ¿Qué «contribuciones distinguidas» ha hecho específicamente David Osio?

Antes de recibir la llamada ayer, envié un correo electrónico a David Osio directamente, porque he estado leyendo sobre sus actividades financieras y tengo algunas preguntas que hacerle, principalmente sobre el tipo de cumplimiento contra el lavado de dinero que ha implementado sin definir. Para que conste, respondió, acusando recibo de mi correo electrónico y enviando CC a un par de sus empleados destinados a tratar mis inquietudes (todavía esperando).

En cualquier caso, Google devuelve algunas cosas realmente interesantes sobre las operaciones de Osio. Su grupo, llamado DAVOS pero totalmente ajeno a la ciudad suiza homónima, parece ser un proveedor de servicios financieros. Tiene oficinas en varias jurisdicciones, afirma brindar soluciones eficientes desde el punto de vista fiscal a su supuesta clientela adinerada, afirma hacerlo de manera transparente y también afirma tener $ 2.8 mil millones bajo administración. Esa es una cantidad sustancial, por lo que pensé que era relevante preguntar qué garantías existían en caso de que, erm, su retorno prometido del 3% en los CD fuera por el camino de Allen Stanford o Francisco Illarramendi.

A pesar de las afirmaciones de transparencia, apenas hay un nombre en el sitio web de DAVOS, aparte del fundador/propietario (DAVid OSio). Hay que buscar en el folleto de DAVOS para encontrar los nombres de los directivos: Gustavo Rivas, Mauro Nannini, Rafael Tinoco y Andrés Coles. Sin biografías. En cualquier sitio.

No hay nada de malo en no publicar los datos bancarios en línea, después de lo que ha pasado en los últimos años. Pero las preguntas permanecen: ¿estas personas están autorizadas para hacer lo que hacen? De ser así, ¿por qué autoridades, de qué jurisdicción? ¿Qué entidad financiera de las jurisdicciones donde opera asegura, por ejemplo, que DAVOS cumpla con la debida diligencia, conozca a su cliente y, sobre todo, controle a las personas expuestas políticamente? ¿Se ha verificado la legitimidad del origen de hasta el último dólar, del bote de $ 2.8 mil millones que DAVOS afirma administrar? Su folleto sobre AML parece haber sido tomado de varias otras fuentes (sin atribución).

Una publicación de DAVOS, acertadamente llamada Davos Observer, afirma que el grupo obtuvo algo llamado «Mejor Proveedor de Servicios Corporativos Offshore – Suiza 2012». Adelante, búscalo en Google. Intente encontrar un premio similar que suene grandioso, en cualquier año, para otra empresa, en cualquier otro lugar. El premio supuestamente fue otorgado por «The New Europe Industry Awards». Google de nuevo. Encontré un artículo sobre DAVOS en una revista llamada The New Europe undefined. Está destinado a ser publicado por una empresa llamada Chase Publishing en el Reino Unido. Rastreé un correo electrónico y envié un mensaje a los editores de «La nueva Europa»:

A quien le interese,

Su publicación «The New Europe» se cita en relación con el «Mejor Proveedor de Servicios Corporativos Offshore – Suiza 2012» para Davos Financial Group.

Ver: http://finance.yahoo.com/news/davos-financial-group-received-international-181600752.html undefined

El sitio web New Europe publicó una entrevista con ejecutivos de Davos Financial Group, titulada «Davos Financial: The personal touch» el 29 de mayo de 2012.

Dado que las noticias sobre el premio parecen ser, exclusivamente, comunicados de prensa relacionados con Davos Financial Group, me gustaría preguntarle si podría comentar lo siguiente:

1) ¿Qué clase de premio es ese?

2) ¿Desde cuándo se otorgan esos reconocimientos?

3) ¿Sobre qué base/criterios se otorga el premio?

4) ¿Quiénes son las autoridades/personalidades juzgadoras que toman las decisiones de adjudicación?

5) ¿Puede proporcionar una copia electrónica de la publicación The New Europe (diciembre de 2012) en la que se anunciaron las noticias sobre el «Mejor proveedor de servicios corporativos offshore – Suiza 2012»?

6) Dado que su sitio web (theneweurope.co.uk) parece inactivo, ¿podría comentar si su publicación está disponible para los lectores exclusivamente en copia impresa?

Mi intención es establecer la existencia de dicho premio y la veracidad de las noticias relacionadas con el mismo.

No he oído hablar de «La Nueva Europa». Tenga en cuenta que las «noticias» sobre el «premio» reproducidas en Yahoo Finance no aclaran explícitamente que Yahoo Finance no es responsable de su contenido, como lo hace Reuters.

Pero las rarezas no se detienen ahí, porque también hay otro comunicado de prensa donde DAVOS afirma haber patrocinado a un artista indefinido llamado Peter Aerschmann. Llamé a Peter, quien me dijo que DAVOS patrocinaba el espacio donde exhibía, pero que «no recibió dinero por ello». También encontré en un registro suizo que los poderes de David Osio sobre D. Société financière (Suisse) SA han sido revocados («Les pouvoirs de Osio David J.sont radiés»). Société financière todavía se nombra como un banco con el que trabaja DAVOS.

Pero volviendo a la llamada de ayer, he visto que, en el pasado, Osio ha empleado tácticas similares a las de Derwick para silenciar a sus críticos. Curiosamente, Pizzolante Comunicaciones (firma de relaciones públicas que actúa en nombre de Osio) trató de comunicarse conmigo a través de ese contacto mencionado anteriormente, y la firma de abogados Lydecker Diaz LLC (responsable de obtener venepiramides.blogspot.com, wikianticorrupcion.org, expedientepublico.org y vlinea .com para eliminar información sobre Osio) ha estado visitando este blog recientemente. Como le dije ayer a mi contacto, si no hay nada malo en las operaciones de DAVOS, la mejor manera de lidiar con mis dudas/críticas, o las de cualquier otra persona, es ser abierto y abordar las inquietudes con prontitud y honestidad. Utilizar intermediarios, terceros, abogados y asesores publicitarios nunca es una buena estrategia, y enviar amenazas legales a periodistas y blogueros generalmente motiva a las personas a indagar y escribir más.

por confirmar…