Recordamos a Hugo Chávez ordenando el Plan Ávila

Hugo Chávez

Hay un dicho en Venezuela que dice «el que tiene rabo de paja que no se acerque a la candela» que se puede equiparar a «Si vives en un invernadero no tires piedras». El régimen de Hugo Chávez ha emitido una orden de captura contra el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (CAP) supuestamente por haber ordenado la aplicación del Plan Ávila allá por 1.989. Como resultado, muchas personas fueron asesinadas por el ejército. Avance rápido 13 años y escuche la grabación [presentación en power point y sonido] del actual presidente Hugo Chávez ordenando al General García Carneiro la implementación del Plan Ávila. Vale la pena analizar el contexto y las circunstancias de ambas acciones.

A raíz de las drásticas medidas económicas que llevaron al aumento de las tarifas del transporte estallaron violentos disturbios por toda Venezuela, aunque Caracas, como suele ocurrir, fue el principal punto de saqueo popular y pillaje incontrolable. Tal estallido repentino fue aplacado por la administración de la CAP con el Plan Ávila, que es un plan de contingencia militar creado para normalizar el orden público una vez que las fuerzas policiales no lo han hecho.

Allá por 1.989 vivía en El Paraíso, al oeste de Caracas, y recuerdo vívidamente las turbas merodeadoras que descendían de La Vega y La Cota 905 para saquear todas las tiendas a su alcance. También vi violentas escaramuzas callejeras entre el ejército y los saqueadores.

Ahora compare eso con los asistentes armados con silbatos y banderas que se dirigieron al Palacio de Miraflores el 11 de abril de 2002 para exigir la renuncia de Chávez. ¿Algún cuerdo -los chavistas no califican- puede hacer una comparación entre los dos escenarios? Yo creo que no. No obstante, Hugo Chávez debería ser procesado y arrestado porque es culpable del mismo ‘delito’, ¿no es así? Oh, olvidé momentáneamente que el Fiscal General de Venezuela es un buen amigo suyo.