Tres casos que llevarían a Piedad Córdoba a una cárcel en EEUU

Córdoba apuesta a llegar al Senado colombiano para lograr estar a salvo de potenciales procesos judiciales que podrían llevarla a la cárcel.

Redacción | Primer Informe

Toda la carrera política de Piedad Córdoba está marcada por polémicas y acusaciones de que ha transgredido la ley. Durante años su vínculo con los guerrilleros de las FARC la tuvieron en el centro de grandes controversias. Esas misma relación la llevó a perder su banca en el Senado colombiano.

La exsenadora recientemente ofreció una rueda de prensa para desmarcarse de todas las acusaciones que han circulados durante años sobre ella y que en los últimos meses cobraron más relevancia.

El medio colombiano Semana informa que hay tres causas que podrían llevar a que Colombia extradite a Córdoba a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Piedad Córdoba sale al paso de las acusaciones y denunció extorsión por parte de EEUU

Cómplice de secuestradores

La primera causa es que la acusen de complicidad en el secuestro de tres contratistas estadounidenses que estuvieron en poder de las FARC.

Según afirmó su exasesor de comunicaciones, Andrés Vásquez, Córdoba había pedido a las FARC que mantuvieran a los secuestrados estadounidenses en cautiverio. Era una forma de presión para canjearlos por dos guerrilleros de esa organización ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’. Estos dos habían sido extraditados a Estados Unidos.

En Colombia, esas declaraciones de Vásquez revivieron el proceso penal contra Córdoba. Se considera que ella actuó en supuesta complicidad en el secuestro de otras personas. Además, según el exasesor manipulaba la liberación de los secuestrados por la narcoguerrilla, en función de sus propios intereses políticos y electorales.

Los negocios con Álex Saab

La segunda causa que podría terminar con Córdoba presa en EEUU es que Álex Saab haya dado información sobre sus negocios con la excongresista. Ella ha dicho inclusive que no conocía a Saab, luego dijo que no eran amigos. Pero hay registros de boletos aéreos comprados por una de las empresas de Saab a Córdoba.

También hay un informe de Ecuador con el registro de un viaje que Córdoba y Saab hicieron juntos en un avión privado a ese país.

Otras pistas indican que ella se hospedaba en el exclusivo apartamento del empresario colombiano en París. Ambos se habrían beneficiado con millonarios negocios hechos con el chavismo.

Cuando Saab fue extraditado a los Estados Unidos, Córdoba acusó al Gobierno de ese país de haberlo secuestrado. También hay documentación de que un hijo de la excongresista, Camilo Andrés Castro Córdoba, trabajó para Saab en 2011.

El hermano narcotraficante

La tercera causa que podría enviarla en extradición a los Estados Unidos es si las autoridades de ese país encuentran que hay nexos en el comercio ilícito de drogas con su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz. 

El hermano de la exsenadora está privado de la libertad y pedido en extradición por Estados Unidos acusado de traficar con cocaína. Piedad dijo públicamente que su hermano es “inocente”, que fue un “entrampamiento” y que el objetivo de ese proceso era afectarla a ella y al Pacto Histórico.

La hoy candidata al Senado por el Pacto Histórico de Gustavo Petro ha dicho que las acusaciones en su contra son realmente una ofensiva política contra sus aspiraciones de ir al Senado y contra el proyecto de Gustavo Petro.

Con información de Semana.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Álex Saab
o similares.

Tomado de Tres casos que llevarían a Piedad Córdoba a una cárcel en EEUU