Por esto señalan en Venezuela a los empresarios Julio Luis Borges Riquezes y Aquiles Casado

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “ecocidio” significa la “destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada”. Esto es lo que estaría pasando en el archipiélago de Los Roques [168 km al norte de La Guaira] donde algunas personas que se hacen llamar empresarios construyen grandes casas, con la anuencia funcionarios, sin temor alguno por el daño que están causando en este parque nacional de Venezuela, reseñó El Libertario.

Sin haber realizado un estudio de impacto ambiental pertinente, y con la fragilidad del ecosistema de Los Roques, una empresa que tiene por nombre “Constructora Eco Roques C.A” es la señalada por los habitantes del archipiélago como responsable de la construcción de una enorme casa al final de la pista de aterrizaje.

Además, la extracción de piedras macizas del cerro del Gran Roque, transportadas en camiones, para luego vaciarlos dentro del mar para la construcción de un muelle, poniendo en riesgo la majestuosidad arrecifes coralinos, preocupan no solo a los habitantes sino, a biólogos y técnicos venezolanos del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

En el mes de octubre de 2019, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Inparques, José Matute, afirmó al Diario Tal Cual que “No hay firmeza en el patrimonio ambiental de los venezolanos, sino un ansia de materializar proyectos que apuntan al capitalismo, cosa contradictoria con la prédica socialista del gobierno”.

Esta es la casa que según los habitantes de Los Roques, construye quien sería el dueño de “Constructora Eco Roque C.A”, se trataría de Julio Luis Borges Riquezes. Quienes viven en el archipiélago se preguntan, quién le dio los permisos ambientales para tal construcción, habrá realizado el estudio de impacto ambiental, tendrá los permisos para extraer la piedra maciza del cerro y transportarlo en camiones?

“Los que deberían estar pendientes de mantener las áreas voltean a otro lado, no sabemos si por intereses económicos o compromisos políticos, permiten todo proyecto loco”, manifestó Matute. En Los Roques los arrecifes están tan llanos que, el turismo indiscriminado sin límites y estas construcciones podrían acabar con ellos, lo que se traduciría en una gran pérdida.

En la Universidad Central de Venezuela se han realizados estudios sobre como se han venido degradando el sistema de corales en Los Roques. Si bien el cambio climático tiene su impacto, es necesario fortalecer las políticas de cuidado al medio ambiente, para proteger estos lugares únicos en el mundo.

Según información suministrada por los habitantes de este paraíso natural, la “Constructora Eco Roque C.A”, utiliza vuelos chárter para llevar y traer a los trabajadores de la obra cada 15 días, lo que refleja la cantidad de dinero que hay invertido en este proyecto inmobiliario.

La comunidad del Gran Roque hizo la respectiva denuncia a la Jefa del Territorio Insular Francisco de Miranda, Stella Lugo de Montilla, quien debería según el decreto 8.549 del 1 de noviembre de 2011, salvaguardar los intereses de la nación en estos territorios pero, sobretodo de los habitantes de Los Roques, Isla de Aves y La Orchila.

Vale mencionar que, Borges Riquezes desde algunos años se dedica al negocio inmobiliario. Al menos hasta el 2013 trabajó en la empresa “Incapin Inversiones de Capital Inmobiliario C.A.». Sin embargo, no sería este su único nexo con este sector económico, pues en España registró el 6 de julio 2017 la empresa “Tembo Global Investment S.L”, con un capital social de 3.000 euros. Llama la atención que su ultimo movimiento fue el 24 de julio de ese mismo año, cuando nombró a Federico De La Lastra Camacho, administrador solidario. Ambos siguen al frente de la empresa.

 

Fuente: Prensa América 

Tomado de Por esto señalan en Venezuela a los empresarios Julio Luis Borges Riquezes y Aquiles Casado