Wilmer Chavarría, alias “Pipo”; William Alcívar, alias “Negro Willy”; Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Hernán Luque… son los nombres de personajes requeridos por la justicia ecuatoriana y que están libres por el mundo. Aunque están inmersos en procesos por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada, los pedidos de extradición que ha hecho Ecuador siguen patinando en banda.
El retorno de estos ciudadanos al país para que respondan ante la Justicia demora, frente a un sistema que -en el papel- es supra garantista de los derechos de los presuntos delincuentes, pero que en la práctica podría estar permeado por la corrupción, las presiones políticas y la incompetencia burocrática.
En Ecuador la extradición activa (enviar a un requerido por la justicia a otro país) ha tenido más casos de éxito que la pasiva (requerir a un ciudadano que está en otro país para que responda ante la justicia de Ecuador).
Desde que se aprobó la extradición en la Consulta Popular, se concretó el envío hacia EE.UU. de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” (líder de Los Choneros), en julio del 2025.
En agosto del mismo año se extraditó a Auseno B. (alias “Llanero”) y a Nirama Ch. G. (alias “Nirama”), requeridos por una corte de Miami por conspiración y envíos de droga a gran escala.

El 18 de junio de 2026, Ecuador envió a Celso Miguel Moreira Heredia, alias “Patucho Celso” y a Darío Peñafiel, alias “Topo”, acusados de narcotráfico y tráfico de armas, también a Estados Unidos. Patucho Celso es recordado por la narco fiesta en la que también fue detenido por unas horas Jacobo Bucaram Puley. El 22 de julio, EEUU emitió una orden de protección al proceso por el riesgo que habría en torno a los colaboradores de este caso.
Alias «Patucho Celso» y alias «Topo» fueron extraditados a EEUU. Tomado de redes sociales.
Es más, en estos días, al cumplirse ya un año de la extradición de alias “Fito”, la justicia de Estados Unidos desclasificó la acusación en contra de este líder de Los Choneros, así como contra Darío Peñafiel, alias “Topo”, y Francisco Bermúdez, alias “Churrón”. En estos momentos solamente está pendiente la extradición de alias “Churrón” que fue capturado el 2 de julio en Guayaquil.


Alias «Javi»: la expulsión que terminará en extradición
Hace pocos días, la Policía y el Ministerio del Interior anunciaron que a través del operativo EstrategiaOperacional3D, y con la cooperación internacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia, se ejecutó la operación GranFénix33, que permitió la captura de Ronal Javier Macías, alias “Javi”, hermano de alias “Fito” y presunto cabecilla del grupo armado organizado “Los Choneros”.
En Colombia se mantenía con otra identidad. Fue expulsado del país vecino y llegó a Ecuador el 18 de junio. Tras ser recibido por las autoridades ecuatorianas, fue trasladado a la cárcel de El Encuentro y se ha anunciado que será extraditado a EEUU.
También llegó expulsado desde Colombia Esteban Aguilar, alias «Lobo Menor». Este ecuatoriano que cumplía una pena a través de una supuesta libertad condicional, habría violado las leyes de este programa. Ahora está en la Cárcel de El Encuentro y enfrenta a la justicia por el caso Magnicidio FV.

Leonardo Cortázar, uno de los invitados de la piscina, llegó de Panamá
Leonardo Cortázar fue extraditado desde Panamá al Ecuador en febrero del 2026. Ahora está en El Encuentro. Foto API

En la otra vía, entre los casos de éxito de la extradición pasiva, está la de Leonardo Cortázar, desde Panamá y quien debe responder por el caso Encuentro (delincuencia organizada y corrupción en empresas públicas, durante el gobierno de Guillermo Lasso).
Él también fue protagonista de la tristemente célebre foto de la piscina de Miami, publicada por Fernando Villavicencio, la cual desataría después un plan para asesinarlo. La Fiscalía de Ecuador acusó recientemente a dos más de los fotografiados en la piscina: Xavier Jordán y Ronny Aleaga como presuntos autores mediatos del magnicidio de Fernando Villavicencio.
Cuando la extradición demora
Lamentablemente, existen casos como los de Jordán, Aleaga, alias «Pipo», o «Negro Willy» que aún se mantienen en la impunidad. Y como estos hay muchos otros…
Los motivos para esta situación son varios. Según la experta en seguridad y catedrática universitaria, Michelle Maffei, puede estar relacionado con temas de burocracia: que no se está entregando la documentación a tiempo o que no tenemos la institucionalidad para garantizar que los criminales van a estar a salvo. Pero también puede ser un tema de “músculo político” e incluso de intereses económicos atados al crimen organizado, dice.
Así en ciertos casos, el sistema termina protegiendo más a los delincuentes que a los ciudadanos que se ven afectados por ellos.
España: el caso de «Pipo» y la liberación de «Negro Willy»

En las cercanías del Puerto de Cadiz, una imagen muestra la presencia de bandas criminales ecuatorianas en España. Foto: La Fuente-Periodismo de Investigación.
El 29 de diciembre de 2025, en medio de las festividades de navidad y año nuevo, fue liberado en España, William Joffre Alcívar Bautista, conocido como alias «Negro Willy» o «Comandante Willy». El “Negro Willy” es cabecilla de Los Tiguerones, banda que habría sido responsable del asalto a TC Televisión.
La noticia, que se hizo pública recién el 7 de enero, cayó como un balde de agua fría en Ecuador. La justicia española justificó la medida basada en un problema procesal por la supuesta falta de envío a tiempo de información y garantías carcelarias por parte del Estado ecuatoriano. El gobierno de Ecuador ha indicado que sí presentó las garantías solicitadas.
Alias “Negro Willy” ha sido visibilizado por medios de comunicación (El Mundo), como un hombre que agradece a la justicia española y que sueña emprender una cadena de barberías. Mientras tanto, en las paredes de ciudades españolas, como por ejemplo Cádiz, ya se pueden ver grafitis alusivos a la presencia de Los Tiguerones en ese país.
“Pipo” podría venir a Ecuador

Un mes y medio antes de la liberación del «Negro Willy», en noviembre del 2025, fue capturado Wilmer Chavarría, alias «Pipo», también en el sur de España. Este hombre, que se hacía llamar Danilo Ramón Fernández Calderón. Él, quien se cambió siete veces el rostro a través de cirugías plásticas, considerado líder máximo de Los Lobos, procesado por al menos tres asesinatos, y por su presunta participación en el magnicidio de Fernando Villavicencio, está requerido por la justicia de EE.UU. y la de Ecuador.
Sin embargo, el 17 de julio pasado, España negó su extradición a EE.UU. El motivo esgrimido por las autoridades españolas fue que los hechos mencionados por EE.UU. serían imprecisos y estarían fuera del marco temporal acotado.
A finales de ese mismo mes, la misma Audiencia Española, dio luz verde para la extradición de «Pipo» a Ecuador, por un delito de robo con muerte ocurrido en el 2010. Sin embargo, ahora el cabecilla de «Los Lobos» ha interpuesto un recurso de súplica para bloquear dicha extradición.
La asimetría de la justicia frente al crimen organizado
En este punto se abre un debate amplio sobre qué pasa con la justicia española. Incluso en medios de comunicación españoles se ha leído la decisión de negar la extradición a EEUU, como un tanto riesgosa para la reputación de ese país.
Por ejemplo en el medio Moncloa.com el caso de Pipo ha sido tomado como una paradoja. En un artículo sobre el “no judicial que desnuda la asimetría de la justicia frente al crimen organizado”, explican:
“Los Lobos… mueven droga producida en un país, la transportan por otro, la embarcan desde un tercero, blanquean el dinero en varios más y dirigen la operación desde miles de kilómetros de distancia. Cambian de identidad, obtienen documentación falsa y se esconden donde creen estar más seguros. Mientras tanto, cada juez tiene que decidir si la documentación remitida por un fiscal extranjero encaja en el artículo exacto del código penal español”.
Para el medio español, en este tipo de temas, España podría estar jugándose un tema reputacional:
“Si los socios internacionales perciben que España pone demasiados obstáculos a las extradiciones, podrían buscar otras vías o rebajar la fluidez del intercambio de pruebas. El equilibrio es tan delicado como imprescindible: mantener a raya a la delincuencia global sin convertir la justicia en una maraña de favores diplomáticos”.
En este sentido, en el medio se mencionaba que ahora España tiene a puertas decidir qué sucederá con “Pipo”, frente al pedido de extradición por parte de Ecuador. En este sentido, consideraron que el proceso desde Ecuador “cuenta con la ventaja de reclamar por delitos ya juzgados y sentenciados. Si la entrega a Quito se materializa, el gesto de negar la extradición a Estados Unidos podría matizarse”, indicaba.
Para este medio de comunicación, es importante avanzar en la justicia transnacional con más herramientas y estándares compartidos, pues de lo contrario, los Estados seguirán jugando en un tablero fragmentado mientras el crimen lo hace en uno único.
España y el crimen organizado
En Mallorca, un poblado llamado Sol Banya es conocido como «Las Vegas». En este sitio narcos ofrecen sustancias ilegales. Foto: Tomada de redes sociales
Sobre el tema, Michelle Maffei, académica y especialista en seguridad nacional y lavado de activos, es crítica acerca de estas visiones desde España. La experta asegura que el país ibérico ya no tiene una reputación que cuidar pues está claramente penetrado por el crimen organizado.
Hay otros grupos de delincuencia organizada en España que lavan activos a diestra y siniestra y que no pasa absolutamente nada”, dice.
La catedrática comenta que en ese país está presente la mafia rusa, los italianos, la del norte de África. Recuerda que Mallorca es conocida como el supermercado de la droga. “Yo no creo que España esté dañando su reputación simplemente por ‘Pipo’ o ‘Comandante Willy’. Por default ya tiene una reputación dañada porque es uno de los países menos efectivos en el combate contra el crimen organizado”.
En todo caso, Ecuador ahora tiene la tarea de insistir en la extradición de «Willy» y «Pipo». Sin embargo, solo los resultados darán luces sobre cuáles son los hilos que mueven estas decisiones.
Es importante recordar que la Corte Nacional de Justicia también inició el trámite de extradición de Karla Saúd, involucrada en el caso Progen, el 14 de julio de 2026. España la liberó, pero le retiraron sus dos pasaportes.
La demora en la extradición de Jordán y Aleaga y el caso de Serrano
Fernando Villavicencio exponiendo la foto de la narcopiscina.
El mundial de fútbol, el evento deportivo que vieron millones de personas a nivel mundial, destapó una verdad incómoda para el Ecuador. Xavier Jordán, el presunto instigador en el caso Magnicidio FV, y quien tiene una orden de prisión preventiva por el caso Metástasis, fue visto paseando libre y contento al asistir a varios partidos del torneo.
Tal vez por la ola de críticas que se generaron en redes al respecto, o por coincidencia, el presidente (s) de la Corte Nacional encargado, hizo el pedido de extradición de Jordán y Aleaga, tanto a EE.UU como a Venezuela. Se trata de una buena noticia, pero no ha habido explicación de cuáles fueron las razones para que dicho pedido haya demorado 20 meses en realizarse.
Es que el 26 de noviembre del 2024, la entonces Fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió al presidente de la Corte Nacional de Justicia tramitar la extradición de los prófugos Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Marcel Loaiza.
Los tres están procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. La Fiscalía basó su pedido en el artículo 79 de la Constitución, en concordancia con el artículo 23 de la Ley de Extradición.
Sin embargo, aún no se ha concretado.
En el caso de Jordán, en octubre del 2024 hubo un allanamiento en su casa, la de la piscina de Miami, por parte del FBI y HSI (Homeland Security Investigations). Sin embargo, no ha habido un avance en este tema.

Hace pocos días, tras ser acusado como presunto autor mediato del crimen de Fernando Villavicencio, la Fiscalía pidió al juez de la causa que se realicen los trámites necesarios para que sea pedida su extradición.
En los chats de Metástasis constan las conversaciones de cómo Jordán y su amigo Leandro Norero, capo del narcotráfico apodado El Patrón, habrían planificado el asesinato. Además existe una serie de elementos de convicción en su contra. Sin embargo, desde la comodidad de su mansión, Jordán ha hostigado a las hijas de Fernando Villavicencio, incumpliendo medidas de protección que las favorecen en Estados Unidos y en Ecuador.
Jordán en el Mundial de fútbol del 2026. Tomado de redes
Serrano, de recinto en recinto
José Serrano fue traslado recientemente al centro Krome de Miami. Ahí se mantiene detenido desde agosto de 2025.

En EE.UU. también está José Serrano, ex ministro del Interior del correísmo y uno de los acusados por Fiscalía como autor mediato del asesinato de Fernando Villavicencio.
Su estatus es el de un detenido por irregularidades en su situación migratoria. En un principio Serrano se encontraba en el centro migratorio de Krome, en Miami. Luego fue trasladado a un recinto migratorio en Misisipi. Este 20 de agosto del 2026 se conoció que fue movido nuevamente a Florida, a las mismas instalaciones del centro Krome en el que estuvo detenido desde los primeros días de agosto del 2025.
Adicionalmente, Serrano no podría regresar al país a través de una deportación pues tiene un recurso del CAT (Convención contra la Tortura), pues su defensa ha dicho que teme que podría sufrir torturas o tratos crueles en Ecuador.
Sobre el caso de Jordán y Serrano, para Maffei, Estados Unidos está actuando igual que España. Explica que si bien el proceso es engorroso, cuando existe voluntad política y el deseo, ese proceso engorroso se lo puede hacer de una manera un poco más ágil.
Sin embargo, considera que en España, Argentina, EE.UU. o cualquier otro país, el tema determinante siempre será el beneficio económico o la posibilidad de lucrar por encima de las consecuencias políticas o judiciales que puede traer la acción del crimen organizado.
¿Ronny Aleaga en Venezuela?
Ronny Aleaga, orgulloso Latin King, ex asambleísta de la Revolución Ciudadana y parte de la foto de la piscina de Miami, estaba refugiado en Venezuela, cuando el gobierno estaba en manos de Nicolás Maduro. Este último actualmente está enfrentando la justicia de EE.UU.
De la última información recabada del dispositivo de Marcelo Lasso, dentro del caso Magnicidio FV, , se encontraron audios en los que Lasso le confiesa a su novia que Aleaga le estaba ayudando a movilizarse junto con Jordán.
También le comentó que a su entender, Aleaga era un asesor político y que posiblemente se dedicaba a vender favores a la gente que huye de la derecha en Venezuela. Así, la Corte de Ecuador ha comunicado a ese gobierno, ahora liderado por Delcy Rodríguez, que se lo requiere en nuestro país. ¿Cómo actuará ese gobierno?
Justamente Jordán, Serrano, Aleaga y “Pipo” son cuatro de los acusados por Fiscalía como parte de la estructura de autores intelectuales en el caso Magnicidio FV. Sin embargo, el delito de asesinato no se puede juzgar en ausencia, por lo que al estar fuera del país, no pueden ser juzgados. La impunidad se vuelve tangible en estos casos.
Hernán Luque a la espera de un nuevo tratado
Hernán Luque Lecaro fue el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en el gobierno de Guillermo Lasso. Pero ahora es requerido por la justicia en el caso Encuentro, que determinó responsabilidades por el delito de delincuencia organizada para obtener puestos públicos y lucrar de ellos de manera ilegal.
En este caso también está involucrado Leonardo Cortázar. Ahora Luque se encuentra en Argentina, y la Corte Suprema de ese país dio paso a su extradición. Sin embargo, la ex fiscal y actual embajadora en Argentina Diana Salazar, explicó hace pocos días en medios de comunicación, que se sigue el proceso de extradición de Harán Luque.
Explicó que se acaba de suscribir un nuevo tratado de extradición, porque el proceso de Luque se lo tramitó bajo la Convención Interamericana de Montevideo de 1933. Necesitábamos tener un instrumento moderno y aseguró que este será el que se lo aplique en este caso.
Más allá de la extradición: ¿Acabar con las cabezas o ir tras los facilitadores?
Luego de que varias cabezas del narco han sido extraditadas a EE.UU., Michelle Maffei señala un asunto para el debate. Muestra reparos frente a la estrategia de ir en contra de las cabezas de las organizaciones narco delincuenciales porque asegura que no logra su desmantelamiento.
El problema, explica, es que existe una cadena de sucesión y un fenómeno de fragmentación de estas organizaciones criminales. Para Maffei, una forma eficaz de combatir el crimen organizado sería identificando y extraditando a quienes facilitan el lavado de activos del narco.
“Los políticos que han facilitado por muchísimo tiempo la existencia de esos cárteles no están siendo extraditados, nada sucede. A quienes sí se saca de la ecuación son actores extremadamente violentos, pero también extremadamente reemplazables. Por eso esta estrategia no genera resultados robustos en un combate contra el crimen organizado y más bien genera una fragmentación de los grupos de delincuencia organizada”, dice Maffei.
Al ser consultada sobre cómo debería ser la estrategia correcta para combatir al crimen organizado en materia económica, dijo que el juez Giovanni Falcone en los años 90 proponía seguir el dinero. Ella opina que actualmente hay una “resistencia brutal, no solamente del Ecuador sino también de Estados Unidos, de seguir el dinero”.
Y pone como ejemplo que el cartel de Sinaloa lavó por 10 años activos en el Wachovia, con sede en Charlotte (Carolina del Norte) en EE.UU. De acuerdo con InSight Crime, el Banco Wachovia permitió el blanqueo de aproximadamente $390.000 millones procedentes del narcotráfico (como del Cártel de Sinaloa) entre 2004 y 2007. Hoy este banco ha sido absorbido por Wells Fargo.
Maffei considera que una verdadera estrategia contra el narco incluiría decomiso efectivo del patrimonio ilícito. Sin embargo, para la experta no es suficiente que este decomiso comprenda el patrimonio ilícito de la familia de “Fito” o la de “Pipo”, sino que haya una extinción del patrimonio ilícito de los facilitadores políticos y económicos. Explica, aunque sin mencionar nombres, que estos perfiles deberían ser extraditados.
“Yo creo que en el caso del Ecuador, nosotros tendríamos muchos más resultados tangibles si pusiéramos más énfasis en llevar a la justicia a los intermediarios del crimen organizado. Los intermediarios son básicamente estas personas que vinculan a las estructuras económicas con, por ejemplo, el sistema de justicia o, por ejemplo, con ciertos servidores públicos de interés”, explicó.
Para ella, si Ecuador hubiese atacado previamente a estos intermediarios, seguramente estas personas que están en otros países evadiendo la justicia, hubiesen estado presos en los centros de privación de libertad.
Nota de la editora:
Como La Fuente-Periodismo de Investigación consideramos que es importante atacar a las cabezas del crimen organizado, porque sus crímenes no pueden quedar impunes; pero también atacar a los financistas y a los facilitadores políticos.
Los casos Metástasis, Purga y Plaga ya dieron un primer esbozo de cómo estaba siendo usada la justicia y el poder político para facilitar la operación del crimen organizado. Varios de estos personajes han sido sentenciados. Es un paso positivo. En el Ecuador vemos esfuerzos de la Justicia y de las fuerzas del orden por desmontar incluso las estructuras delincuenciales que se han apalancado en las estructuras políticas.
Sin embargo, estos esfuerzos se chocan con el victimismo de aquellos, que habiendo cometido actos en contra de la ley, aseguran ser perseguidos políticos y reclaman ser objeto de «Lawfare».
Es deseable que el Gobierno central, los gobiernos seccionales, la Justicia y el Legislativo busquen atacar el mal que tiene de rodillas al país: la corrupción y su rostro más detestable, las mafias narcopolíticas.