Se engrosa con rapidez la lista de negocios entre Brasil y Venezuela. Esta misma semana se ha conocido acerca del caso nuevo de Petrobras que inyecta capital a las operaciones de Pérez Companc en Venezuela mediante una jugada regional. Este tipo de movimientos pueden abrir la puerta a mayores inversiones en el corto plazo que fortalezcan lo que quieren los gobiernos de ambos países: fortalecer al máximo los lazos comerciales.
A continuación, un pequeño resumen de estos negocios bilaterales:
– Odebrecht, según señala hoy El Nacional, es una poderosa constructora brasileña que recibirá 200 millones de dólares por las obras que desarrolla como contratista en Caracas y sus alrededores. La constructora participará en la Línea IV del Metro de Caracas, en el Metro de Los Teques y en el segundo puente sobre el Orinoco.
– Esos 200 millones de dólares provienen del crédito por 1000 millones de dólares que otorgó el Banco de Desarrollo de Brasil a Venezuela para facilitar el intercambio comercial. Fue un paso para amarrar una gran cantidad de negocios entre ambas naciones. El presidente del BNDES ha dicho que si Venezuela necesita más recursos, está en capacidad de pedirlos.
– El tema de hidrocarburos es materia prioritaria. Volvió a sonar desde el Encuentro Empresarial Venezuela – Brasil, que se construiría una refinería para operar de forma conjunta entre Pdvsa y Petrobras. Además, Petrobras viene a Venezuela de forma discreta con la inyección de capital a Energia S.A., firma que perteneció a la argentina Pérez Companc, y ahora está en manos de la brasileña.
– La importación de pollo y otros alimentos abre mercado al agro brasileño en Venezuela. La intención de Lula es balancear el intercambio de bienes y servicios que hasta ahora estaba más enfocado hacia Argentina. Brasil comenzó a aumentar la exportación de alimentos hacia Venezuela durante el paro de diciembre y enero.
Estos elementos, aunque todavía no son muy numerosos, constituyen el marcode un nuevo modelo de comercio internacional que le interesa tanto a Lula como a Chávez.