Luis Vicente León, socio director de Datanálisis, reveló a Descifrado algunos de los aspectos incluidos en el último informe de la empresa investigadora sobre el perfil del consumidor venezolano. En particular, León destaca el descenso en la capacidad adquisitiva hasta en 22% y la insuficiencia de aumentos salariales, combinación que ha hecho descender notablemente los niveles de consumo.
León explica que ‘esa mezcla hace que entre el año pasado y los primeros cinco meses de 2003, tengamos caídas muy importantes que hacen que el consumidor sea más sensible’, puntualiza León, quien posteriormente agrega que: ‘los cambios más importantes los vemos en la reducción del consumo de productos claves como pan y pasta, que han sido reducidos o que se han eliminado de la ingesta. Otros han sido sustituidos, como los que tienen que ver con componentes importados o que son importados directamente. Por ejemplo, cereales y quesos que han tenido problemas de precio y abastecimiento.’
El segundo aspecto notable en los cambios de hábitos de consumo radica en la frecuencia de compras. Luis Vicente León especifica que ‘antes los promedios eran quincenales y ahora estamos entre diario y semanal, lo que básicamente dice que la gente tiene mucho menos dinero en el bolsillo y va a comprar menos cantidad de productos’. De igual manera, en el marco de esta reducción de plazos entre compras, el consumidor cambió también los lugares en que se abastece, porque ‘ya no puede desplazarse tanto a los canales formales y prefiere al abasto, a los barrios, a los canales informales’.