Mi comentario de la semana
Dos temas:
El primero sería la FANB como blanco de los ataques de un amplio extremista de la oposición, y el segundo, una eventual disolución de la AN. Veamos: 1) La estrategia que incluye injuriar y difamar a los militares venezolanos parece copiada al carbón de la que funcionó en Chile durante el Gobierno de Allende (1970-1973). No había sido éste juramentado cuando la ultraderecha chilena asesinó a René Scheneider (comandante general del Ejército). Scheneider había manifestado su apoyo irrestricto al candidato ganador: Al asumir el mando del Ejército deseo expresar a todos sus miembros el alto honor que significa comandar a nuestra Institución, cuya trayectoria profesional y cuyos fundamentos doctrinales y de principios permanecen inconmovibles e inalterables frente a quienes han pretendido perturbar su normal conducta de acción. Este pronunciamiento fue el pretexto para asesinarlo. Después, ya con Allende en el Gobierno, los militares que lo apoyaron eran injuriados y difamados, e inclusive fueron víctimas de agresiones físicas. Un ejemplo fue el general Carlos Prats (ministro de Defensa), quien fue insultado y abucheado constantemente (sobre todo por mujeres ¿?); contra Prats abundaron los más disimiles epítetos y descalificaciones. Pregunto: ¿Cualquier semejanza con la situación que actualmente vive la FANB es una mera casualidad? 2) La disolución de la Asamblea Nacional. Mucho cuidado con las corrientes oportunistas que buscan protagonismo en el ámbito político nacional.
Me parece una provocación pretender buscar la disolución de la Asamblea Nacional mediante una sentencia del TSJ. No olvidemos que si la AN tiene una composición opositora mayoritaria es porque así lo quiso más de 50% del electorado venezolano. Ahora bien, no se puede generalizar a la hora de responsabilizar a la AN por unas propuestas que en definitiva responden a actitudes meramente personalistas. Si su presidente va a Washington a solicitar la inherencia extranjera en nuestro país, ello es de su absoluta incumbencia y no es una decisión corporativa. En todo caso, si la petición del jefe parlamentario puede considerarse como un acto lesivo para el país, cualquier procedimiento o penalidad debe alcanzarlo a él y a nadie más. Por ello me parece sospechoso que se pida desde el partido de Gobierno la disolución de la Asamblea Nacional. ¿Por qué el empeño en complicar el escenario político, precisamente cuando el jefe de Estado aparece como patrocinador del diálogo necesario? Simultáneamente, algunos medios de comunicación se apresuraron con grandes titulares a magnificar la noticia producida por una individualidad “afecta” al Gobierno.
Si se ha emprendido el camino del diálogo por qué persisten en sabotearlo. Examinen la conducta del presidente de la AN, como la de quienes presumen de radicales en el Polo Patriótico, y se percatarán que ambos no están interesados en el dialogo nacional: ¿Infiltrados, francotiradores? Si artera es la posición del presidente del jefe del hemiciclo aupando una intervención extranjera, no menos maliciosa es la posición de ciertos dirigentes del Polo Patriótico cuando piden la disolución del cuerpo legislativo. ¿Quiénes están abonando el camino para una dictadura?
PERORATA. Ramón Muchacho es otro que pontifica de “demócrata” olvidándose que fue un factor de apoyo policial a la represión desatada tras el golpe del 11A. Omite que para la fecha era prefecto de Caracas y hombre de confianza de Alfredo Peña. Hoy su jefe purga exilio y quienes fueron sus subalternos están condenados a largas penas de cárcel (algunas injustificadas), mientras Muchacho, apoyado en la desmemoria nacional, continúa haciendo gala de su perorata “democrática”.
GARRAPATEROS. El miércoles pasado, una ceremonia religiosa en Miranda fue asaltada por los politiqueros de oficio para hacer proselitismo. Entre otros, estaba Henry Falcón precedido de sus medios de comunicación: Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros (Mateo 23).
CARTA. Todo estaba listo para la discutir en la OEA la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, inclusive, no fue casual la presencia de los medios avalando el entramado para tal fin, con apoyo de los opositores, a quienes, con todo y eso dejaron por fuera. Hay dos aristas: 1) Darle un espacio al Gobierno para que vaya a un diálogo con el santo de espalda y 2) Se trata tan sólo de un ensayo que concluirá en una intervención, sobre todo porque de antemano la moción será aprobada.
BEATO. Como una Verónica reapareció Rafael Poleo, está vez a las puertas de la OEA, a donde quiso acceder sin éxito. Se trata del mismo personaje que durante el gobierno de CAP II salió corriendo de Venezuela cuando simuló ser asaltado en su residencia de Caracas. Antes se vio envuelto en el caso de los Jeep de Ciliberto (utilizó dos para su empresa). También se le señaló por ser unos de los principales favorecidos por Recadi(mediante sus relaciones con Blanca Ibañez). A pesar de haber estado fuera del país durante los últimos años, pudo adquirir un costoso inmueble en el Country Club de Caracas.
VERSOS. Los saltos de talanquera son comunes cuando en política prevalece el oportunismo, por ahora está a la vista el reacomodo de Miguel Pérez Pirela; sin embargo, no deja de sorprenderme una entrevista de Tarek William Saab para El Nacional, su contenido político pasó inadvertido tras una caratula “poética”.
NAPOLES. La Cosa Nostra: En Miami, de paso a Washington, los dirigentes de la MUD que reclaman la aplicación de la Carta Democrática se reunieron con Gianfranco Napolitano (el mismo que en la gobernación de Yaracuy, durante la gestión de Carlos Giménez, hizo caída y mesa limpia con el presupuesto regional). Gianfranco es conocido como Joe Bananas, en alusión a Giuseppe Bonnano, el capo del mandato más longevo entre las 5 familias mafiosas de Nueva York. A Man of Honour (autobiografía de Bonnano plagada de referencias justificativas del delito) presenta párrafos cuyos personajes bien podrían ser representados por Napolitano.
DESPLUMAR. ¿Será cierto que con el consentimiento del personal de seguridad están desvalijando las empresas básicas de Guayana? Atención general Justo Noquera Pietri.
LINDA. Saltando pozos (al mejor estilo de CAP) y visitando canchas deportivas en el sur de Valencia se ha visto muy activo a Luis Acosta Carles. Al indagar sobre sus visitas, el ex gobernador de Carabobo ha respondido lacónicamente: Estoy autorizado. ¿Por quién? Sabrá Linda.
¿FRAUDE? Tevialca, con propaganda gratis en la televisión nacional (Venevisión, Televen y Globovisión, es la empresa de Miguel Sportiello (un contratista consentido por la gobernación de Lara y a la vez enemigo jurado del Gobierno Nacional). En la publicidad pagada por Henry Falcón (¿malversación de fondos públicos?), se presenta a Tevialca como una firma modelo. ¿Contubernio Falcón-Sportielo?
CACHUA. La deuda que tienes que pagar: En el Bar Principal ubicado en la Calle Colombia, cruce con Calle Carabobo, al frente del Teatro Municipal de Valencia, diagonal a la antigua facultad de derecho de la Universidad de Carabobo, como todo estudiante de entonces, Henry Ramos alias El Turquito, era un parroquiano más en la barra de Francisco, donde languidecía escuchando el tango de Gardel Amores de estudianteo a Julio Jaramillo con: Es una deuda que tienes que pagar como se pagan las deudas del amor, lalalá… no voy a llorar, siempre acompañado de una birra y sus acostumbradas chistorras. Desde entonces, en los amarillentos libros contables del negocio aparece como deudor. Hace 50 años intentaron cobrarle el referido débito, considerándolo cachua (término valenciano utilizado para referirse a los maulas. Dicen que se endeudó a cuenta de que el padre era médico. Atrás quedaron los Celli y el recuerdo de su mentor Gonzalo Barrios. Alias El Turquito dejó el pelero y así quiere ser Presidente, se escucha la conseja entre los citadinos del vetusto bar.
DESAGRADECIDOS. En la mayoría de las empresas expropiadas el personal es anti Gobierno; por ejemplo, Empresas Diana. Antes de expropiarse, la nómina estaba conformada por 400 trabajadores, y una vez que pasa a manos del Estado se incrementa a 2 mil. El personal goza de los mayores privilegios y, aun así, la producción actual es menor a cuando estaba en manos privadas; curiosamente, los mimados trabajadores no quieren saber nada del Gobierno. Al cesto de la basura fue a dar la conciencia de clase.
TAMILES. Todavía se desconoce el móvil de la frustrada incursión de José Oliveros García en el BCV. ¿Cierto o falso que portaba consigo granadas fragmentarias? ¿Quiso acaso emular a los Tigres tamiles de Sri Lanka como pioneros del hombre bomba?
ARTILLERÍA. Pronto Cesar Miguel Rondón ingresará a un canal de televisión, también se prepara el regreso de Leopoldo Castillo.
Tomado de Las verdades de Miguel – PlussNoticias