La corrupción chavista en ocasiones se encuentra con la justicia, esto, aunque la muerte se haya interpuesto. Es el caso de Namal Wakil, un empresario ligado al régimen venezolano que murió en 2023 en su casa antes de enfrentar un juicio penal en su contra que estaba por celebrarse.
Ahora, la juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Melissa Damian, sentenció el decomiso de USD 21 248 434,25 provenientes de las ganancias obtenidas mediante sobornos en el extranjero y lavado de dinero con sus respectivos intereses, a la viuda de Wakil, Ingrid Maria Sayegh Sakkal.
Lea también: La Subasta de CITGO: ¿Una venta forzosa que sacrifica el valor justo de mercado del activo más valioso de Venezuela en el extranjero?
Decomiso post mortem
Namal Wakil era un empresario sirio-venezolano hizo vida en Venezuela donde desarrolló sus negocios a la sombra del chavismo, tanto en el tempo de Hugo Chávez como de la dictadura de Nicolás Maduro. Se estableció en Miami hace aproximadamente una década y allí la justicia lo alcanzó.
La juez emitió recientemente una orden para que se entregaran al gobierno federal de los Estados Unidos la cantidad de USD 21 248 434,25 producto de las operaciones irregulares del difunto Naman Wakil, quien blanqueaba sus ganancias corruptas en el mercado inmobiliario estadounidense.
Un acuerdo civil que los abogados de Ingrid Maria Sayegh Sakkal le recomendaron aceptar, contempla que el gobierno de los EE. UU. se quedará con el 90 % del dinero, a saber, USD 19 123 591, y la viuda de Wakil con el restante 10 %, es decir, USD 2 124 843.
A este acuerdo llegaron los fiscales de Miami con Sayegh Sakkal en diciembre de 2024. El abogado de la mujer, Howard Srebnick, estimó la conveniencia de suscribir el convenio y así se lo transmitió a su cliente, de acuerdo a lo que reflejan los registros judiciales. Srebnick igualmente representó a Naman Wakil en vida.
Las acciones de Wakil
La juez Melissa Damian sentenció el decomiso de USD 21 248 434,25 provenientes de la corrupción chavista
El Departamento de Justicia presentó una demanda de decomiso civil el 9 de agosto de 2023 por el monto anteriormente citado, bajo el alegato de que se trataba de fondos producto de delitos de soborno en el extranjero y lavado de dinero. Tal señalamiento se corresponde con lo establecido en la demanda contra Naman Wakil que refiere que, de 2008 a 2014, obtuvo ganancias irregulares derivadas de sus actos de corrupción.
Wakil controlaba varias empresas que mantenían operaciones comerciales con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) de Venezuela, a la que le vendían productos alimenticios. Los contratos para ello, el finado los obtuvo mediante el pago de sobornos por millones de dólares a varios presidentes de la referida CASA.
Las ganancias, Naman Wakil las mantenía en cuentas que controlaba en las Islas Caimán y Suiza y blanqueó parte ellas en el sur de Florida y otros lugares, tanto de EE. UU. como del extranjero.
El fiscal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, refirió que “esta confiscación es un recordatorio de que Estados Unidos está preparado para defender la integridad del sistema financiero estadounidense contra aquellos que eligen blanquear ganancias mal habidas depositando y transfiriendo esos fondos a través de cuentas financieras estadounidenses y adquiriendo activos en un intento de cubrir sus huellas”.
Las inversiones de Wakil
Como señalan los documentos judiciales, Naman Wakil invirtió parte de sus ganancias mal habidas entre 2010 y 2017, en propiedades de lujo en estado de Florida.
Entre estas propiedades figura el condominio de residencia de su familia en Residences at Vizcaya en Hiawatha Avenue en Coconut Grove.
También compró unidades en Brickell Avenue, específicamente en el centro de Miami y en Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach.
Aparte de las referidas propiedades inmobiliarias de lujo, el patrimonio de Naman Wakil que se estima en USD 50 millones, incluía un yate y un avión.
Los Papeles de Panamá revelaron unos correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca en los que en 2015 un banquero de Citigroup pidió la colaboración del despacho de abogados para ayudar a un cliente rico que resultó ser Naman Wakil.
Los correos describían a Wakil como un empresario trotamundos poseedor de una fortuna de USD 400 millones y con intereses comerciales en Carolina del Norte y Miami. Mossack Fonseca propuso, a través de fideicomisos y empresas offshore proteger los activos del empresario y reducir su obligación tributaria en Estados Unidos.
Vea en Sin Filtros “La gran ayuda de Biden al régimen castrista”: