VenePirámides
Al mismo tiempo que Petróleos de Venezuela anunció la emisión de bonos de deuda por 3 millardos de dólares, dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre de 2010 y optó por publicar sus balances general y de resultados sólo en la versión en inglés- los cuales arrojan que sus ganancias suman 3,4 millardos de dólares entre enero y septiembre del año pasado.
Esta utilidad representa un aumento de 35,4% con respecto a los 2,5 millardos de dólares que ganó Pdvsa en igual lapso de 2009 y esta mejora se registra gracias a la recuperación que tuvieron los precios del petróleo que en promedio se cotizaron en 70,8 dólares por barril mientras que en el período anterior estuvieron en 52,2 dólares.
Esta ganancia compensó las pérdidas por 1,9 millardos de dólares que reporta la petrolera por 2 años consecutivos, debido a la operación que tuvo en sus filiales en el sector de alimentos, como Pdval y Lácteos Los Andes, de las cuales 1,1 millardos de dólares fue el saldo rojo de 2009 y 572 millones de dólares por 9 meses de 2010.
La información financiera de Pdvsa explica que estas compañías fueron transferidas a otros organismos del Gobierno sin que la empresa tuviera alguna compensación, lo que implicó una disminución en activos y una pérdida patrimonial de 739 millones de dólares.
Esta decisión se tomó a mediados del año pasado luego de que se descubrieron cerca de 130.000 toneladas de alimentos descompuestos, podridos o no conformes, que fueron importados por Bariven, una filial de Pdvsa, y se preveía que se comercializarán en la red Pdval.
Este monto en gasto social equivale a 48,9% de los recursos que la empresa destinó a su plan de inversiones, los cuales alcanzaron 7,7 millardos de dólares, cifra que refleja un aumento de 2% con respecto a los egresos de 7,6 millardos de dólares de 2009.
De igual manera las cuentas por cobrar se duplicaron, principalmente por las facturas pendientes y financiamientos que otorga Pdvsa a otras naciones mediante los acuerdos de cooperación, que permiten la compra de petróleo a crédito.
En septiembre de 2009 a Pdvsa le debían 3,1 millardos de dólares y un año más tarde se elevó a 6,5 millardos de dólares.
El aumento de estas cuentas impidió que los ingresos de la estatal no fueran superiores a los 64,4 millardos de dólares que entraron por ventas al exterior de crudos y derivados, y que se elevan a 65,6 millardos de dólares por ventas en el mercado interno y por la actividad comercial en el sector de alimentos.
Los resultados definitivos del año 2010 aún están pendientes por auditoría, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la semana pasada, aunque anunció que los ingresos alcanzaron los 96,1 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.
El funcionario no reveló resultados sobre ganancias pero si mencionó que la deuda financiera alcanzó el récord de 24,9 millardos de dólares al 31 de diciembre de 2010, cifra que repuntará en 2011 debido a las emisiones de bonos que prevé realizar la compañía y de las cuales ya se concreto la primera por 3 millardos de dólares en títulos que vencen en el año 2022.
Tomado de PUDREVAL termina costándole a PDVSA USD 1.9 billones en el 2010