En razón de las múltiples objeciones interpuestas a las decisiones del Perito Especial en septiembre de 2024, el juez del Tribunal para el Distrito de Delaware, Leonard Stark, quien supervisa el proceso de subasta de acciones de CITGO Petroleum Corporation, reabrió la recepción de ofertas a los potenciales compradores de la refinería. Hasta el 20 de diciembre es el plazo para presentarlas.
El magistrado determinó la apertura de la sala de datos a partir de este 18 de diciembre de 2024, ante la cual se hará entrega de las ofertas luego de haber sido debidamente preparadas por ofertantes. Esto debido a que, en el anterior proceso, la insatisfacción se apoderó de los participantes cuando una oferta condicional de USD 7300 millones presentada por Amber Energy, filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management, se erigió como la mejor de las propuestas.
El juez intenta corregir el hecho de que solamente Amber Energy pudo acceder a la sala de datos, entretanto hacía su oferta, lo que levantó las protestas del resto de los acreedores que aspiran hacerse de las acciones de PDV Holding, propietaria de las acciones de CITGO, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. con la que procuran satisfacer el pago de USD 21 000 millones en demandas contra Venezuela y PDVSA por expropiaciones e incumplimientos de deuda.
Lea también: Saboteo militar a Maduro: una posible estrategia para boicotear la represión de la tiranía
Nueva metodología
En una conferencia de estado, el 13 de diciembre se determinó que debe establecer la manera cómo el tribunal mantendrá la confianza en procura de que las ofertas que se presenten sean razonables, justificables y comprensibles. A la propuesta del Perito Especial, las partes —acreedores de la sentencia adicional y otras entidades interesadas— podrán formular observaciones, si lo desean, a la metodología, esto, siempre que sus ofertas se reciban antes del 20 de diciembre.
En la sala de datos virtual se resolverán por disposición del juez Stark las cuestiones específicas del proceso de litigio y venta. En este escenario, las partes discutirán las respuestas a las preguntas que el tribunal les formuló a través de una orden emitida el pasado 11 de diciembre.
Desde hace algún tiempo, el magistrado se mostró partidario del establecimiento de un nuevo cronograma, así como de cambios estructurales al proceso de subasta de acciones de CITGO. Esto, a objeto de garantizar la mayor justicia y transparencia de la licitación. Esto pasa por la igualdad de condiciones para todos los ofertantes en la sala de datos.
Las preguntas del tribunal
El 11 de diciembre de 2024, el juez Leonard Stark, negó una Moción de Interdicto del Perito Especial de la Subasta de acciones de CITGO y formuló un cuestionario relacionado sobre distintos aspectos de la licitación que las partes intervinientes deberán responder para establecer los lineamientos que regirán la venta.
El juez Stark advirtió a todos los participantes en el proceso de venta que, tal como lo planteó Crystallex, “se trata de una venta de ejecución forzosa en lugar de una transacción entre un comprador y un vendedor dispuestos (…) Las ventas de ejecución son, en esencia, para el beneficio de los acreedores y no de otras partes interesadas teóricas”.
Caballo de Troya o subasta en vivo
Decidir entre la modalidad Caballo de Troya o la subasta en vivo es parte de las decisiones a adoptar
Para el tribunal es fundamental establecer si el proceso de venta que se establezca será bajo la modalidad de Caballo de Troya —no utilizada en las dos rondas anteriores— o de una subasta en vivo.
El Perito Especial es partidario de la subasta y no del procedimiento que plantea la participación de un postor caballo de Troya alrededor de cuya oferta se establezcan algunas protecciones.
Por su parte, Crystallex —a la cabeza de los ofertantes— se pronunció igualmente por una subasta en vivo o, en su defecto, una oferta de Caballo de Troya con un período de máximo. En este tiempo, “los postores presentarían sus mejores ofertas de acuerdo con una lista de términos y criterios de valoración que proporcionará el Perito Especial”.
El ambiente está dividido, puesto que aun cuando varias de las partes si inclinan hacia la realización de una subasta en vivo, muchos más participantes apoyan un proceso de caballo de Troya.
Entretanto, el tribunal se inclina a ordenar al Magistrado Especial que seleccione un postor de segunda opción, que, tras la aprobación de la corte, se convertiría en el beneficiario de las protecciones para postores que se determinarán a continuación.
Se establecería un período de máximo y después se haría una recomendación al tribunal de una oferta calificada. A partir de esto, el tribunal evaluaría las recomendaciones durante una audiencia de venta, luego de la presentación de las objeciones.
De cualquier modo, la corte del juez Leonard Stark está abierta a cualquier proceso cónsono a la ley, aquel que fresca más probabilidades de arrojar el valor máximo de las acciones de PDVH y la aprobación de la OFAC.
Otros aspectos a definir
Adicionalmente, el tribunal a cargo de Leonard Stark considera que es preciso determinar se permitirá la participación de nuevos postores en el proceso de subasta de acciones de CITGO.
La corte es partidaria de establecer un cronograma que contenga dos vías, una a seguir si surge el nuevo postor y otra más corta si este no aparece.
También hay que definir, entre otros aspectos, si se establece mediante la práctica de mociones, protecciones para postores, un modelo de contrato de compra de acciones con ciertos términos no negociables y criterios de evaluación para seleccionar la oferta calificada.
Finalmente, todo lo relacionado a la participación de los tenedores de bonos 2020[U1] , aunque priva el criterio de que sus derechos se dirimen actualmente en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Vea en Sin Filtros “El fin de una era chavista, desmoronamiento del sistema”: