Georges David Kabchi Zakia se ha hecho especialmente conocido por sus inversiones masivas para adquirir clubes de fútbol. En la actualidad es el dueño del Albacete Balompié S.A.D., de la tercera división española -hoy conocida como Primera División RFEF-, y del Club Atlético Boston River de la liga uruguaya.
Antes, durante la polémica gestión del jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani al frente del Málaga C.F., Edmundo Kabchi, hermano de Georges Kabchi, sirvió de prestamista de último recurso para Al Thani, una ironía sorprendente, si se considera que el ex propietario del Málaga, luego metido en líos judiciales, es miembro de la familia real de Qatar. La relación entre Kabchi y Al Thani coincidió con una época en la que el Málaga jugaba en primera división e incluyó en su plantilla a varios futbolistas venezolanos, como Salomón Rondón, Adalberto Peñaranda, Roberto Rosales o Juan Pablo Añor, algo nunca visto y que no se ha vuelto a repetir.
Además, Edmundo Kabchi Zakia fue entre 2007 y 2016 presidente de una de las dos principales franquicias del fútbol profesional venezolano, el Deportivo Táchira. Aunque al final vendió el club a un operador comercial relacionado con un alto cargo chavista, su aventura sirvió como pistoletazo de partida para que otros allegados emprendieran la conquista de más franquicias, de manera directa o a través de intermediarios, como las de los Bucaneros de La Guaira, Carabobo FC o Mineros de Guayana. En esa cruzada comercial y futbolística tuvieron participación otros clanes de parientes libaneses maronitas, los Chambra y los Antar, ligados a Traki, una cadena de tiendas en plena expansión desde su origen en Ciudad Guayana.
La Iglesia Católica Maronita es una de las Iglesias Católicas Orientales, que a diferencia de las Iglesias Ortodoxas, aceptan la autoridad del Papa de Roma. Ellos mantienen sus ritos (el maronita) entre otras cosas su cabeza es el Patriarca. La iglesia maronita ( Marunoye en siríaco ; Mawarina en árabe ) es una iglesia de pleno derecho de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V . La Iglesia Maronita , coincide plenamente con los postulados oficiales de la Sede Apostólica de Roma, pero sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. Y los Maronitas son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a San Marón, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos. Al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, actualmente en desuso por la Santa Sede por ser considerado despectivo. Se piensa, o eso afirman ellos mismos, la Iglesia Maronita nunca ha estado fuera de la Iglesia Oficial de Roma.
¿Quién es Edmundo Kabchi?
Edmundo Kabchi es directivo y propietario del equipo de fútbol venezolano de Primera División, Deportivo Táchira FC, vicepresidente del Banco Caroní, es vicepresidente de Equipmed, director de Ferrehierro Puerto Ordaz y CEO de la empresa inversionista Ven-Investments Holdings, con negocios en el Líbano. Su padre, Edmundo Kabchi Murgus, junto a Arístides Maza Tirado, fundó el Grupo Caroní, según Poderopedia. A partir de 2007 fue, junto, con el fallecido empresario Rufos John, el dueño del club aurinegro. Como parte de la administración del equipo, destaca el fichaje del técnico colombiano y mundialista Jorge Luis Pinto, quien llevó al Táchira a su último campeonato en la temporada 2010/2011. Kabchi tiene vínculos con la familia Farías. En 2012 se anunció la contratación del técnico Daniel Farías, hermano del ex seleccionador nacional de Venezuela, César Farías. El exmandamás de la vinotinto aseguró, durante una entrevista en diciembre de 2014, haber hecho una oferta a Kabchi para adquirir el 50% de las acciones del club, pero no se llegó a un acuerdo. A Kabchi se le relaciona con actividades en el sector petrolero.
Albacete Balompié
El 29 de mayo de 2018 la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, AJE, decidió distinguir en España al Albacete Balompié. El reconocimiento social que cada año entrega AJE a alguna persona o entidad representativa en el ámbito social, cultural o deportivo, fue a parar al club blanco. Resaltaron la gestión realizada desde la llegada de un Consejo de Administración caracterizado por grandes y jóvenes profesionales, reseñó El Digital de Albacete el mismo año.
Una honrosa distinción que recogió el Vicepresidente y Consejero Delegado del Albacete Balompié, Víctor Varela, una vez que el Presidente, Georges Kabchi, no pudo participar, a causa de motivos profesionales.
Por ello, Kabchi, Presidente del Albacete Balompié, quiso agradecer tal distinción con una carta que hizo llegar a AJE:
“Estimados amigos empresarios y amigas empresarias de Albacete; En nombre de la institución que presido, agradecer el reconocimiento de AJE Albacete a la labor social que realiza la fantástica plantilla de profesionales que, cada día, construye de manera ejemplar un Albacete Balompié capaz de representar con orgullo a su tierra, allá donde el Fútbol le permita llevar el nombre de Albacete y Castilla-La Mancha”.
“Dijo Alfredo Di Stéfano que ‘ningún jugador es tan bueno como todos juntos’ y, en mi experiencia, rodearse de buenas personas que cuenten con capacitación, talento y compromiso es la única manera de llevar una empresa hacia el éxito. Por todo ello, pese a que ha sido un año extremadamente complicado en el que el primer hito fue evitar la desaparición del Alba, y con ella la pérdida de más de 75 años de historia; la verdadera fuerza del cambio del Albacete Balompié -que radica en su plantilla de trabajadores, proveedores, patrocinadores y colaboradores-; ha respondido con entereza e integridad a los incontables retos y adversidades que se nos han planteado durante la presente temporada, y que hoy podemos calificar de muy exitosa”.
“El compromiso de una empresa con su entorno reside en generar valor a todos sus grupos de interés. Por este motivo, nuestro proyecto de crecimiento sostenible del Alba no tendría sentido sin políticas que fomenten la recuperación de la historia del Club, la transmisión y promoción de los valores del Deporte en centros escolares y pueblos de nuestra provincia, la estrecha colaboración con organizaciones de carácter benéfico a través de nuestra Fundación, o la visibilización del esfuerzo que conlleva la viabilidad de otros clubes y modalidades deportivas más minoritarias, que cuentan con menos recursos económicos”.
“Asumimos la responsabilidad social que nos otorga el Fútbol de ser uno de los grandes embajadores de Albacete y Castilla-La Mancha, y lo hacemos entendiendo esta labor como un privilegio. Nuestro compromiso es seguir creciendo con la ilusión de mantener viva la llama de aquel Club forjado en 1940 en el Café de Colón, protegiendo su histórico legado de casi ochenta años de patrimonio deportivo y sentimental. Despejadas las lógicas dudas generadas ante un cambio de propiedad en una entidad deportiva, hoy podemos afirmarlo con hechos: somos un Club con valores”.
“Nuestra visión es construir, de manera progresiva y extensible, un Alba capaz de devolver a Albacete y Castilla-La Mancha a las cotas más altas del Deporte nacional, convirtiéndose en la más importante plataforma para los deportistas manchegos, así como en un promotor clave y generador de valor para la ciudad de Albacete y sus empresas. Sin embargo, para que esa visión pueda ser una realidad, además de constancia, dedicación y tenacidad; debemos seguir con nuestra misión”.
“Y para ello, necesitamos un apoyo sin fisuras y un firme compromiso por parte de las administraciones públicas de Albacete y Castilla-La Mancha, agentes claves para el crecimiento de nuestro Alba; además de la cooperación y el respaldo de las empresas y organizaciones empresariales cuyos acuerdos y convenios nos permitan generar sinergias beneficiosas para todos”.
“Muchas gracias a AJE Albacete por este reconocimiento, en especial a su comité directivo. Un afectuoso saludo para todos los empresarios y empresarias de la Asociación”.
Georges Kabchi
Intervención del Málaga en España
Mientras el Málaga eliminaba al Oporto en octavos de la Champions League cristalizaba un acuerdo entre el club y la empresa hotelera BlueBay. La primera oleada de grandes ventas de jugadores estaba en marcha –habría otra dos temporadas después con el fondo de inversión de Edmundo Kabchi comprando parte del pase de Castillejo o el de Darder– y ese mismo verano se anunciaba a la hotelera como uno de los principales patrocinadores del equipo durante las próximas dos temporadas. Ahora, la policía investiga las comunicaciones entre el Málaga y BlueBay por orden de la jueza que instruye el caso contra los Al-Thani, ordenando que el club fuese intervenido judicialmente. La duda de legalidad también acecha sobre este tramo de tiempo de la administración Al-Thani, reseñó en diciembre de 2020 Málaga Hoy.
De hecho, es el trabajo del administrador el que ha sido el detonante. José María Muñoz y su equipo no encuentran el pago de 2,6 millones de euros por ese contrato publicitario que se ejecutó en las dos campañas, con Casado y Shatat a los mandos del club y la dirección deportiva hipotecada también por el círculo de influencias de BlueBay.
En el momento, se informó de que por un euro y el aporte de un préstamo cercano a los dos millones de euros, que después el club devolvió a la hotelera, BlueBay se unía a Al-Thani como máximo accionista del club compartiendo la sociedad NAS Spain 2000 desde marzo del 2013. Después, el catarí sacaría las acciones de esa empresa a otra y eso desencadenaría el litigio entre BlueBay y los Al-Thani que, a la espera de una sentencia firme por el recurso de los cataríes, le dio el 49% de las acciones de Al-Thani a BlueBay.
Ahora, la policía investiga las comunicaciones entre el Málaga y la hotelera después de que el administrador judicial advirtiese a la jueza que instruye el caso que los 2,6 millones de ese contrato no estaban reflejados en ningún sitio. El documento está, las acciones publicitarias se llevaron a cabo –BlueBay lució en la camiseta y otros emplazamientos publicitarios del equipo–, pero no hay rastro de entrada del dinero.
Habrá que esclarecer qué ocurrió con ese dinero y ver hasta dónde llegan las pesquisas policiales. Es probable que no exista delito o que se acabe reclamando la cantidad por la vía civil. El horizonte es desconocido y el administrador estará obligado a dar los pasos que se señalen desde el juzgado en función de la información recabada.
Fondo de inversión
En 2016 se informaba que el 45% de Ignacio Camacho Barnola no había costado seis millones como así estaba estipulado por contrato y se dejó entrever en una comparecencia de Abdullah Al-Thani. Así se confirmó tras el anuncio sorpresa del jeque de que el Málaga se hacía con la totalidad de los derechos del mejor activo de la plantilla actual tras haberlos vendido previamente a Fútbol Global Management por dos millones de euros, según ElDesmarque.
No se especificó el precio que desembolsó el club por recuperar el control de la situación por Camacho, aunque sí destacaron la disposición a negociar de Edmundo Kabchi, propietario de la sociedad panameña que actuó como prestamista (o fondo de inversión) a finales de 2014.
El Málaga pudo negociar y rebajar esa cantidad de seis millones y recuperaba así la propiedad completa.
Muchos se llevaron las manos a la cabeza en 2015 en España cuando se conoció que había jugadores dentro de la plantilla del Málaga CF que pertenecían, en un porcentaje determinado, a un fondo de inversión. Vicente Casado, director general del equipo, durante una rueda de prensa el mismo año, quiso desvelar la identidad del hombre que financió al club en momentos en los que se necesitaba dinero urgentemente. Se trató de Edmundo Kabchi, empresario venezolano-libanés que es vicepresidente del Banco Coraní, además de director de Ferrehierro Puerto Ordaz y CEO de la empresa inversionista Ven-Investments Holdings, con negocios en el Líbano.
La necesidad económica hizo que el Málaga y Edmundo Kabchi establecieran una relación absolutamente simbiótica. Por un lado, Kabchi obtenía una gran cantidad del pase de determinados futbolistas (en el caso del Castillejo hasta el 55%). Por otro, el club de Martiricos recibía de manera rápida una determinada cantidad que servía para afrontar pagos inmediatos. Unos pagos que venían a consecuencia de una deuda que el club no era capaz de quitarse de encima y que se incrementaba anualmente un 30% por los intereses generados cuando se trata de compromisos económicos refinanciados, reseñó Málaga Hoy.
El propio club confirmó en 2015 que contaba con cuatro jugadores que pertenecían a un fondo de inversión, siendo uno de ellos Sergi Darder. Al hilo de la cuestión, Casado justificó que el Málaga tenía que acudir a los fondos de inversión para encontrar las soluciones financieras que no encontraba en los bancos.
Edmundo Kabchi, director del banco, se hizo notorio en España por la gran cantidad de dinero que invirtió para adquirir acciones del Málaga FC. La prensa española se adentró en conocer de donde el capital venezolano y si el mismo era lícito o no, pero lo cierto es que poco después se anunció el retiro de Kabchi como accionista del equipo, cuyas acciones compró gracias a un fondo de inversión. Fútbol Global Management está registrada en Panamá; es propietaria de millonarios derechos de jugadores del Málaga FC. Kabchi también prestó 9 millones de euros al equipo para ayudarlo a salir de una crisis. En una demanda en España los abogados demandantes arremetieron con dureza contra los hijos del jeque de Catar Abdullah ben Nasser Al Thani, que según esgrimieron pasaron gastos, supuestamente, a la caja del club por importe de 1,2 millones de euros en facturas de un viaje a Los Ángeles. Según los testigos, el club costea el mantenimiento de la casa de la familia Al-Thani –que ronda los 5.000 euros mensuales–, además de otros gastos particulares. El club justifica estos gastos como unos créditos que serán devueltos. En total, la cuantía asciende a 2,8 millones en unos préstamos a la empresa NAS Football, perteneciente al jeque. En esta situación se basa también la defensa del demandante, Vicente Casado, ex director general del Málaga CF, para argumentar que hay una caja única entre empresas, algo desmentido por el responsable financiero del Málaga CF, Roberto Cano. Otro de los puntos candentes fue el concerniente a los fondos de inversión y a la venta de los derechos federativos de varios jugadores a la empresa panameña de Edmundo Kabchi. Una medida muy criticada que había encontrado la desaprobación incluso dentro del club, ya que el asesor jurídico desaconsejó dicha operación a los directivos malaguistas. Habría sido Shatat supuestamente el que tomó la decisión de vender la mitad de los derechos de jugadores como Darder, Camacho o Samu Castillejo por un montante de 5,5 millones. Uno de los puntos conocidos sobre los fondos es que el propio Kabchi podía cambiar en 2017 las condiciones de compra de un jugador a otro a su gusto, e incluso en el momento de lesión grave. Además, se redactó y gestó otra venta conjunta de derechos de Juanmi, Zalazar y Ontiveros que finalmente se paralizó por las recomendaciones internas del club. Estos son algunos de los puntos más reseñables que salieron a la luz durante el juicio, pero no fueron los únicos. Kabchi también es propietario de equipos profesionales en Uruguay, donde incluso hay canchas bautizadas con su nombre.
Boda de Georges Kabchi en el Líbano
El presidente del Albacete Balompié, Georges David Kabchi, contrajo matrimonio el sábado 4 de septiembre de 2021. En el país de origen familiar, el máximo dirigente del Club manchego ha dado uno de los pasos más importantes de su vida al casarse por primera vez a sus 40 años de edad.
Georges David Kabchi Zachia es empresario e inversor nacido en Puerto Ordaz, Venezuela, y el máximo accionista a su vez del holding Skyline International que desde julio de 2017 lidera el Albacete. No en vano, se trata del máximo accionista (junto a la familia Kabchi) y presidente de la entidad albacetista desde entonces, reseñó 5maseldescuento.es.
Georges Kabchi es el 31er presidente en la historia del Albacete Balompié, siendo el primero que no tiene origen español. Los tiempos cambian y el Club, sumido en una crisis institucional y económica a su llegada, fue reflotado -mediante una inyección económica de unos 25 millones de euros aproximadamente- del grupo inversor que Georges mantiene junto a sus hermanos Edmundo y Lamia Kabchi.
Con la presencia en el Líbano de la mano derecha de la propiedad, a la sazón Víctor J. Varela Ruiz, Georges ha contraído matrimonio rodeado de amigos y familiares.
El mismo fin de semana en el que el Presidente y propietario del club blanco contraía matrimonio, su equipo caía goleado en Mallorca y cosechaba la primera derrota de la temporada.
Y lo hacía además rozando el ridículo, ya que el Atlético Baleares le endosaba 4 goles y pudieron haber sido más de no haber sido por la ‘falta de puntería’ de los locales en alguna que otra ocasión, reseñó El Digital de Albacete.
El partido comenzó muy mal para los de Rubén de la Barrera ya que en el minuto 5 ya perdían 1-0 después del tanto desde el punto de penalti de un Dioni Villalba que acabó el encuentro con un hat-trick en su haber. Seis minutos después Jordi Sánchez consiguió empatar el encuentro, pero de ahí en adelante todo fue de nalgas para el Albacete Balompié y los goles en contra se sucedieron con demasiada facilidad hasta el 4-1 final.
Volviendo al enlace matrimonial del Presidente del Albacete Balompié, Georges Kabchi se casaba este sábado en Líbano y a sus 40 años sellaba su amoroso compromiso con su pareja Theresa Karam rodeado de sus familiares y amigos, que no quisieron perderse una cita tan especial.
Georges David Kabchi Zaquia (Puerto Ordaz, Venezuela, 1980) es un empresario e inversor internacional venezolano-libanés, máximo accionista de la corporación Skyline International, dedicada a la actividad bancaria, aseguradora, inmobiliaria y turística, con sede en Líbano. Además, desde 2017, es también presidente y máximo accionista junto a su hermano Edmundo del Albacete Balompié.
El papel de Antonio Chambra
Además, Edmundo Kabchi Zakia fue entre 2007 y 2016 presidente de una de las dos principales franquicias del fútbol profesional venezolano, el Deportivo Táchira. Su aventura sirvió como pistoletazo de partida para que otros allegados emprendieran la conquista de más franquicias, de manera directa o a través de intermediarios, como las de los Bucaneros de La Guaira, Carabobo FC o Mineros de Guayana. En esa cruzada comercial y futbolística tuvieron participación otros clanes de parientes libaneses maronitas, los Chambra y los Antar, ligados a Traki, una cadena de tiendas en plena expansión desde su origen en Ciudad Guayana.
La empresa Traki ha sido relacionada al régimen venezolano en distintas ocasiones por sus presuntos vínculos con la corrupción y el lavado de dinero, a través de diversos mecanismos. Se cree que uno de esos mecanismos se puso en evidencia mediante la adquisición del equipo de fútbol profesional venezolano, Deportivo La Guaira, reseñó Seguros y Banca.
Otro aspecto oscuro de esta empresa es las fastuosas rumbas que hacen en el lujoso Hotel Humboldt de Caracas, presidida por Nadia Chambra, hija del magnate rojo y dueño de Traki, Antonio Chambra, según difundió VenezuelaalDía
Este tipo de actividades dejan en evidencia el derroche en el que viven la mayoría de los “socialistas”, quienes disfrutan a sus anchas en la mayor crisis humanitaria de Venezuela.
El triki-traki que reventó más duro que un tumbarrancho y que entremezcló a corruptos de la oposición con el Gobierno. Sobreprecios, comisiones, acaparamiento, especulación, contrabando, transacciones de dinero con el narcotráfico, despilfarro, tensiones con otros países y mucho más…
La historia, que pica y se extiende, comienza así. Antonio Chambra, dueño de Traki, encabeza y es la pieza clave de un gigantesco entramado de corrupción que habría organizado, llevando a cabo desde la práctica de extorsiones fiscales hasta convertirse en un vulgar hambreador sin escrúpulos, según han ido revelando versiones oficiales e investigaciones extraoficiales. Este sujeto fue perdiendo el control de personal de su entorno.
George Antar, encargado de las compras turbias y del trajín con los alimentos, es el yerno de Chambra, esposo de Nadia Chambra y presidente de la lavadora que lleva por nombre Deportivo La Guaira Fútbol Club, desde la cual opera en la Torre D&G de Las Mercedes.
Hace unos años atrás las tiendas Traki, no tenían dólares, pero los conseguían del narcotráfico y las extorsiones. Con esas divisas enredaron a Osmel Sousa, le llegaron a mujeres bonitas, y con las muchachas igualmente hacían su negocio, pues lo que no podían poner a su favor con dinero, lo lograban con alguna miss. El Zar de los Guisos Clap enganchaba al Zar de la Belleza en sus planes.
Las redes sociales, ese espejo del mundo donde ya nadie puede ocultarse, se hicieron eco en 2019 de una enorme celebración en torno a la reinauguración del Hotel Humboldt, en Caracas.
Los «socialités del chavismo», esos que viven en una privilegiada y oportunista burbuja que pende sobre la triste realidad venezolana, celebraron por todo lo alto, con stories de Instagram, glamour y espectáculo. Allí estuvieron los elegidos, la clase chavista, los que aplauden a Maduro y se aseguran prebendas. Estuvo, también, Nadia Chambra, hija del empresario venezolano Antonio Chambra, dueño de Traki, una cadena de tiendas. Y los videos no se hicieron esperar, reseñó Diario Las Américas.
Como han comentado en las redes sociales, junto a Nadia estaba George Antar, su novio, presidente de la Liga Venezolana de Fútbol y dueño del Deportivo La Guaira.
La pirotecnia, los salones lujosos del hotel, la música, las luces, distaban mucho de la cotidianidad del venezolano de a pie: ese que apenas puede llevarse un alimento (vencido muchas veces) a la boca; ese que sortea mercados negros y miserias para vestirse; ese que no tiene fuerzas ni ganas de reír.
Los comentarios no se hicieron esperar. Muchos dicen que este tipo de fiestas se usan para lavar el dinero del régimen y que reflejan la indiferencia de los seguidores de Maduro, que viven «a todo tren» sin mirar al paisano.
Nadia Chambra, hija del magnate rojo y dueño de Traki, Antonio Chambra, nos ofrece un resumen de la mega rumba de anoche en el Hotel Humboldt de Caracas. Celebración que reunió a lo más selecto del narcotráfico y la corruptela chavista. pic.twitter.com/dfO2lrax21
— Venezuelangirly (@venezuelangirly) December 16, 2019
Antonio Chambra es presidente de la cadena de tiendas Traki CCB Plus, C.A. Al frente de esta empresa se encuentran también Oscar Antonio Patiño (vicepresidente de operaciones) y Yauodar Chalich Boueri (vicepresidente administrativo). Chambra es referido por la prensa como uno de los amigos más cercanos de Osmel Sousa, quien fuera presidente de la Organización Miss Venezuela. Su relación es tan cercana que “el zar de la belleza” es el padrino de bautizo de los mellizos de Chambra.
Este empresario es también vicepresidente de la compañía de bienes e inmuebles Inversiones AZ 2000 C.A, empresa que en 2005 participó como accionista en la compra de un terreno de 4 mil 314 metros cuadrados y una edificación de cuatro pisos correspondiente al Complejo Profesional D`Lorenz, ubicada en el municipio Sucre de Miranda, en Venezuela. Allí se construiría la Ciudad Judicial Lebrún, un proyecto promovido por la Dirección Ejecutivo de la Magistratura (DEM), bajo la conducción del entonces magistrado Luis Velásquez Alvaray, pero que nunca llegó a concretarse.
Desde hace algún tiempo los gigantescos locales de la cadena de tiendas Traki han sufrido una serie de extraños y sospechosos incendios. Por esa razón mucho se habla del empresario Antonio Chambra, propietario de dicho consorcio. Ya ha sucedido en Puerto Ordaz, Maturín y en otros destinos. Hay que investigar el manejo de las pólizas de seguro de esos locales, de repente así se pudieran aclarar y descubrir algunas cosas.
Algunas voces insisten en solicitar una investigación sobre una serie de incendios que desde años atrás se han producido en varias sucursales de las tiendas Traki en Venezuela. Quienes promueven la acción consideran particular estos hechos, y piden revisar el manejo dado a las pólizas de seguros y una explicación a Antonio Chambra, propietario de la cadena sobre el porqué de los sucesivos incendios.
Comentarios y más comentarios sobre el vertiginoso y polémico ascenso empresarial de George Antar Zatar, de origen libanés e imbuido en el negocio del fútbol profesional venezolano. Mencionan su nexo matrimonial con Nadia Chambra, hija del dueño de tiendas Traki, Antonio Chambra. Rumores y más rumores sobre su opulento nivel de vida, viajes, fiestas, casas y carros de lujo. Supuestas relaciones de negocios con la familia Yammine, Miguel Mawad y otros son mencionadas.
Las andanzas internacionales de Luisa Ortega Díaz y Germán Ferrer constituyen un triste capítulo más que ha servido para el enriquecimiento delictivo de miles de altos y medios funcionarios y sus inmensas redes de testaferros con ramificaciones hacia el exterior, mientras la mayoría del pueblo venezolano ha terminado empobrecido, hambreado y sin medicamentos, luego de un espantoso festival de dólares, euros y bolívares robados y dilapidados. Germán Ferrer utilizó la política dizque “revolucionaria” para fabricarse una riqueza que no podrá disfrutar en paz, el resto de su vida, dondequiera que vaya a parar. Con su huida, dejó en Venezuela a selectos “socios” con quienes se reunía habitualmente en el “Gourmet Market de El Rosal, Caracas, entre ellos Antonio Chambra (Traki), Alfredo Marando (Cinecittá, Centro Polo), Antoum Bakos (Seguros La Pirámide) y Osmel Sousa (Miss Venezuela), con quienes acostumbraba a disfrutar las mieles femeninas de una cadena de prostitución “cinco estrellas”, hasta hoy no investigada y descaradamente instrumentada entre pudrimillonarios, según asegurara el periodista venezolano Manuel Isidro Molina.
Patrocinante más grande del Miss Venezuela
Desiree Vanessa una venezolana residenciada en Chile ex concursante del Miss Miranda, Miss Costa Oriental 2010 y Miss turismo 2015, a traves de un comentario en instagram hace fuertes denuncias en contra del Árabe, Antonio Chambra, el dueño de las tiendas Traki en Venezuela en que este era uno de los más grandes patrocinantes del Miss Venezuela. En el mensaje Desiree contó cómo fue que escuchó la frase “Todas las que pasan por el Miss Venezuela enganchate con traki”.
Comentario completo de Desiree Vanessa.
“El de Traki el dueño es el árabe Antonio Chambra, a ese le llevan mas mujeres tanto del MISS Venezuela como del Miss Turismo Venezuela y se lo llevan son los gays, no ningún Osmel, son gays en el 2013 fui al casting y nos llevaron a conocer a Chambra que era un patrocinante del evento nos llevaron a su oficina que queda frente al Marriott allí se reunió el y otros árabes y nos miraba a todas fue tan asqueroso cuando me di cuenta que era en realidad a lo que nos llevaron, no nos dejaron sacar fotos en su oficina igual mis compañeras nos sacamos fotos sentadas en el mueble solo nos veíamos nosotras, de hecho cuando ya nos íbamos el me llamó aparte y delante de su hijo me dijo me gustaría ella para el miss Venezuela u le dije que ya yo ese año me pasaba de la edad requerida y me dijo estas palabras que nunca se me olvidan TODAS LAS QUE PASAN POR EL MISS VENEZUELA ENGANCHATE CON TRAKI .. Eso no es ahorita siempre ha existido desde el concurso más grande los más pequeños en todos lados pasa eso si, pero la que se deje a mi me encantaba ese mundo pero llegué por mis misma hasta donde llegue no por operaciones colchón para que me seleccionaron como candidata. Prefiero mil veces mi conciencia y alma limpia, que haber aceptado esas propuestas… Y siempre lo dije y lo vuelvo a decir a toda la que dice que quiere ir al miss le digo si te vas a dejar prostituir anda.”
En internet pueden ser halladas fotografías en las que aparece Antonio Chambra con Osmel Sousa, más acompañantes como el diseñador de celebridades Hugo Espina y la Miss Monagas 2013, Ana Carolina Ugarte, a quien la también exmiss Annarella Bono acusó de “enchufada”.
Por otro lado primicias24 reseñó en un articulo que Antonio Chambra deberia de ser investigado por el Sebin y el FBI debido al impresionante crecimiento de infraestructura que han tenido las tiendas Traki. Muchas de las personas que aparecen involucradas en el gran desfalco del país son los árabes, quienes registraron empresas de maletín y se robaron los dólares de Cadivi (a través de una mafia que existía en torno a Cadivi) protegidos por fiscales del Ministerio Público en la gestión de Luisa Ortega Díaz, Según el portal de noticias.