La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez vendió oro del Fonden a empresario español corrupto vinculado al PSOE, según lo revela un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española filtrado a la prensa. Es así como van develándose detalles del viaje de la funcionaria con 40 maletas el 20 de enero de 2020, pese a la prohibición expresa de la Unión Europea.
La negociación sería de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela al empresario Víctor de Aldama, la cual se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2019. Se estableció que la entrega del metal preciso debía realizarse entre la fecha de suscripción del contrato y el 6 de enero de 2020.
Según el reporte, Aldama envió fotografías de la operación a Rodríguez, específicamente “una captura de pantalla y un archivo pdf, referidos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia”.
El precio de la venta para Bancasa SA fue por USD 68 498 254,11, de acuerdo a lo que revela el informe que UCO remitió al juez instructor de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, quien investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia del Covid.
Esta trama se conoce como el “caso Koldo”, en alusión a Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, diputado del PSOE y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno de Pedro Sánchez. Koldo es señalado del cobro irregular de comisiones en las referidas negociaciones.
Lea también: Escándalo en Moncloa: Sánchez aprobó la reunión secreta con la líder chavista Delcy Rodríguez
La ruta del oro
Víctor Aldama —según el informe— envió un mensaje a Delcy Rodríguez en el que le informaba de la compra del oro venezolano al que se referían como “amarillo”: “No te dije, es lo amarillo, ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350”.
El reporte le indica al magistrado de Audiencia Nacional que el oro “saldría el jueves 2 de enero de 2020 con el plan de vuelo ya reseñado” desde Moscú.
Además, se le informa al juez Moreno, que Víctor Aldama portaba en uno de sus dispositivos el plan de vuelo de la operación de venta del oro, expedido por el Departamento de Aviación Civil de Zambia.
El avión despegaría desde Moscú el 1 de enero de 2020 con destino a Zambia en África y, desde allí, al día siguiente, a Venezuela, destinó al que arribó el 3 de enero. Precisa el informe al juez: “Este avión es tripulado por ciudadanos rusos, en total viajan 16 personas todas de la misma nacionalidad, especifican que la carga que transporta son 4.000 kg de suministros sanitarios”.
Relación de complicidad
Víctor Aldama fue el artífice de la visita de Delcy Rodríguez a España el 20 de enero de 2020.
En el reporte, los investigadores de la Guardia Civil enfatizan al juez la existencia de una relación de complicidad entre Delcy Rodríguez y Víctor Aldama, así como en la “posición privilegiada” que este último ostenta.
Como ejemplo de la “vara alta” que mantiene el empresario, destacan en el informe que él fue el artífice de la visita de Delcy Rodríguez a España el 20 de enero de 2020, en la que la funcionaria venezolana violó la prohibición de entrada al espacio Schengen de la Unión Europea.
Cabe recordar que en dicho viaje se descargaron en el aeropuerto Barajas, 40 maletas cuyo contenido aún se elucubra en la actualidad. También se reunieron el ministro español y Delcy Rodríguez.
El reporte de la UCO indica que el 27 de diciembre de 2019, Rodríguez y Aldama conversaron acerca de la posibilidad de llevar a cabo una conferencia telefónica entre José Luis Ábalos, a quien se refieren como “el jefe” y Nicolás Maduro. La vicepresidenta descartó el encuentro por problemas de agenda del dictador venezolano.
El reporte destaca al juez Moreno que, dado los modismos y las expresiones que utilizan Rodríguez y Aldama, “se puede apreciar el trato que existe entre ambos de confianza”.
Cabe destacar que, en esta misma fecha, 10 de octubre de 2024, un juez de la Audiencia Nacional ordenó prisión incondicional y sin fianza contra Víctor de Aldama. Sin embargo, hay que aclarar que la aprehensión no obedece a la supuesta negociación irregular de con Delcy Rodríguez, sino a una operación relacionada con un millonario fraude por IVA de hidrocarburos, por la que venía siendo investigado (1).
Tomado de Delcy Rodríguez vendió oro del Fonden a empresario español corrupto vinculado al PSOE